Périssé Marcelo






 
  Ficha del artículo
  Ficha del Autor
  Otros artículos del Autor
  Volver al Portal
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 










Tecnología de la Información    




INFORMATIZACIÓN EN LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Autor: Marcelo Claudio Perissé.

e-mail:marceloperisse@hotmail.com

Introducción.

Este artículo aborda la problemática de la informatizacíon en las Pequeña Y Medianas Empresas (PYME). Se presentan cuales son los aspectos más sobresalientes que deben considerarse en un proyecto de automatización, para poder alcanzar los objetivos preestablecidos de forma eficaz y eficiente.

Este trabajo es una visión general e integral, de la mayoría de los aspectos que intervienen en la automatización de una empresa.

Beneficios Esperados En La Automatización

Uno de los primeros aspectos a considerar, en todo Proyecto Informático, es el de determinar cuáles son los beneficios que se esperan obtener al realizar una automatización determinada. Por lo tanto se debe tener claro cual es el objetivo de la automatización, a fin de poder orientar los esfuerzos en dicha dirección y así evitar que los recursos y los esfuerzos, de las personas involucradas en el proyecto, se dispersen en el intento.

Veamos algunos ejemplos en los que la automatización, de distintas actividades en una PYME, puede ayudar al logro de diferentes objetivos:

Si se tiene como objetivo Mejorar los servicios al cliente, la automatización aplicada al registro directo de pedidos, puede ayudar al logro del mismo. En esta aplicación ,el objetivo que se persigue al aplicar un sistema computado, es el de buscar una disminución del consto de entrada del pedido y una disminución en el tiempo del procedimiento.

Otro objetivo puede ser el de Obtener Información del mercado, para ello el desarrollo de un sistema que permita un mejor conocimiento del comportamiento de la oferta, realizada por nuestros competidores y del comportamiento de la demanda, permitirá con total seguridad mejorar la política de precios, acorde a la prestación requerida por los clientes.

Si el objetivo es el de Mejorar la comunicación con nuestros proveedores; aplicando Tecnología de la Información en la relación proveedor - cliente, se puede esperar una mejora en los procedimientos de compras y de existencias; esto llevaría, sin lugar a dudas, a una disminución tanto de los costos de adquisición, de los costos de inventario, como también a una disminución de los tiempos del procedimiento de compras.

También se pueden buscar nuevas oportunidades de competencia, usando a la Tecnología de la Información, como generadoras de barreras de entrada, barreras de salida o para cambiar las bases de la competencia.

Estos son, como dijimos anteriormente, algunos de los ejemplos en los cuales la Tecnología de la Información puede ser aplicada para la consecución de los objetivos organizacionales.Por lo tanto, lo que queremos rescatar en este punto es que, la Tecnología de la Información se vuelve un aspecto estratégico en el planeamiento organizacional.[McFarlan78]

El Compromiso De Los Administradores.

Al realizar la automatización de un proceso organizacional, se espera obtener una mejora de dicho proceso. Una característica básica de todo proceso de mejoramiento de la calidad, es que el camino hacia la calidad no se puede comprar, es la propia empresa la que tiene realizarlo. Los encargados de llevar adelante todos y cada uno de los proyectos organizacionales, claro está que en este concepto están involucrados también los proyectos informáticos, son los administradores.

En otras palabras, un proyecto informático no es un problema exclusivo de los técnicos en informática, ellos solo manejan los insumos y las herramientas propias de su profesión. En todo proyecto informático, que se pretenda alcanzar con éxito sus objetivos, tiene que existir un compromiso de toda la dirigencia.

Definición De Las Necesidades De Informatización

Dos aspectos importantes que deben considerarse al iniciar una automatizacion, son los de determinar: cuales son las verdaderas necesidades de informatización y el de asignarles; a cada una de las necesidades, un grado de prioridad.

El primer paso en este sentido, es el de hallar y especificar cuales son los factores críticos de suceso; en otras palabras, se deben definir cuales son los factores de los cuales depende el buen funcionamiento de la empresa. Los factores críticos de suceso, son aquellos factores que, le permiten a la empresa, mantener los niveles de competitividad necesario para mantenerse en el negocio y continuar así la supervivencia de la organización en el mercado.

No solamente basta con identificar a los factores críticos de suceso, también se deben determinar cuales son las dificultades, relacionadas a la información, que se deben afrontar. Esto permitirá contar con una metodología para abordar y solucionar los problemas que se presenten, y así poder alcanzar los objetivos previamente definidos.

Por último, se deben identificar cuales son las actividades que tienen prioridad en la informatización; el nivel de prioridad dependerá de la capacidad que tenga cada área para contribuir en el aumento de la competitividad.

Definición De Los Tipos De Datos.

Una vez que se tiene definido el tipo de información que se le requerirá al sistema, se debe especificar cuales serán los datos necesarios que permitirán obtener ésa información requerida.

Para poder armar una verdadera base de conocimiento, los datos deben mantener una estructura lógica. Solo de esta manera se podrá acceder a los mismos, a través de las consultas y de los informes, y de esta manera transformarse en la información requerida.

Los datos referidos a registros de entidades y recursos relacionados a la actividad de la empresa, como es el caso de: Clientes, productos, materias primas, proveedores o personal; son clasificados y denominados como Datos Maestros.

Los datos referidos a las operaciones realizadas por la empresa, como el caso de: Compras, ventas, pagos, cobranzas, órdenes de producción; son clasificados y denominados como Datos de Transacciones.

Los datos que permiten evaluar al desempeño de la empresa, y que son extraídos de los datos maestros y de los datos de transacciones, tal el caso de: Ventas por producto, ventas por cliente, compras por proveedor, costo de reposición o control de la producción; son clasificados y denominados como Datos de Control.

Por último aquellos datos que representan a los niveles esperados de los Datos Maestros y de los Datos de Transacciones; y que son obtenidos y estudiados a partir de los últimos tres descriptos, como en el caso de: Programa de compras, pronóstico de ventas, programa de producción, flujo de caja; son clasificados y denominados como Datos de Planeamiento:

Necesidades De Información.

La aplicación de la Tecnología de la Información, puede generar tres tipos básicos de aplicaciones:

Una son las aplicaciones orientadas al Apoyo de las Decisiones, es el caso de las actividades de planeamiento, evaluación de inversiones, o el aplicado a los procesos de análisis ( punto de equilibrio, elasticidad precio, etc.).

Otras aplicaciones están orientadas a la Productividad Personal, muchas de ellas sin mayor grado de complejidad; como en la utilización de procesadores de texto aplicados a la redacción, o la utilización de planillas electrónicas para la elaboración de cálculos, o el uso de las bases de datos para el registro y control de la información.

Por otro lado también están las aplicaciones que dan Apoyo Administrativo, tal es el caso de los sistemas de gestión contable para el área financiera; o los sistemas de control de existencias, compras, ventas, que asisten al área de producción; o los sistemas de facturación, control de pedidos y entregas, que asisten al área de Ventas.

Selección Del Software

Cuando llegue el momento de seleccionar el Software de Aplicación, se deben tener dos consideraciones.

La primera es que el software de aplicación va a requerir de un software De Base, o sea precisa de un Sistema operativo (Windows, DOS), para poder funcionar.

Y la segunda apreciación, depende de las características propias del uso al que se le puede asignar al software De aplicación. Y éste puede ser de uso Genérico: procesador de texto, planilla de cálculo, base de dados, CAD etc. o bien de uso Específico: facturación, controle de existencias, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad, liquidación de Sueldos, planeamiento y control de la producción etc.

Formas De Obtener El Software.

Existen dos formas para obtener un Software de aplicación; o bien se realiza a través de un Desarrollo propio, o por el contrario es Desarrollado por terceros.

Las Ventajas del Desarrollo propio son: provee exactamente las informaciones deseadas, esta integrado con la empresa y el conocimiento adquirido en su desarrollo facilitará el mantenimiento del mismo.

Las Desventajas son: su elevado costo y el mayor plazo de desarrollo comparado con la alternativa del desarrollo de terceros.

Por otro lado la Adquisición De Paquetes De Software Desarrollados por terceros, presentan las siguientes ventajas: bajo costo y disponibilidad inmediata. Y como Desventajas se puede enumerar: la empresa debe adaptarse a lo que el software ofrece y dificultad de mantenimiento.

Selección De Los Proveedores De Software

La alternativa de la obtención del Software desarrollado por terceros, nos obliga a llevar adelante un procedimiento de compra. En este procedimiento, debemos identificar claramente las siguientes etapas: identificación de los proveedores, realizar una solicitud de cotización, y hacer una evaluación del los paquetes de software, antes de decidir la compra.

Es importante destacar que el modelo de compra de software de aplicación, no escapa a los lineamientos generales de cualquier otro modelo de compra organizacional; y también, como es sabido por los administradores, el procedimiento de compras se caracteriza por tener un alto nivel de complejidad.

Desde una perspectiva genérica, podemos decir que el proceso de compra de software, en las pequeñas y medianas empresas, puede ser subdividido en las siguientes fases:

  • La definición de las necesidades de informatización (usuarios).
  • La identificación de los equipos (hardware) en los que el software deberá trabajar.
  • La selección de los programas (software) adecuados.
  • La instalación, operación y mantenimiento del sistema (hardware software y usuarios).

En función de la complejidad del procedimiento de compra organizacional, y las características específicas de los recursos informáticos involucrados, creemos importante comprender como se realiza un procedimiento de compras de software de aplicación.

Antes de detallar el procedimiento de compra, vamos a describir algunos conceptos específicos que caracterizan al software de aplicación, como principal recurso involucrado en este procedimiento.

SOFTWARE DE APLICACIÓN.

En principio, lo que pretendemos, es aplicar una herramienta para desarrollar una actividad de la manera más productiva. En nuestro caso, es hacer uso de un grupo de instrucciones escritas en un lenguaje especializado, cuya finalidad es indicarle a una máquina como efectuar un trabajo, para la consecución de un fin determinado; la herramienta a la cual nos estamos refiriendo, es denominada software o programa de computación.

QUE ES UN SOFTWARE DE APLICACIÓN

Un software de aplicación es básicamente: un conjunto de programas de computación desarrollados para realizar, en combinación con la actividad humana, tareas o procesos específicos relacionados, en general, con el procesamiento de la información

Estos programas, que son escritos a través de un lenguaje de programación, como el COBOL, FORTRAM, BASIC, C, C++, PASCAL u otros; son clasificados en función de las actividades que ellos puedan realizar; como ser: Facturación, Cuentas a pagar, Liquidación de Sueldos y Jornales, Control de Stock, Control de producción, Gestión Contable, Planeamiento de proyectos.

Un aspecto importante, a destacar en estos momentos, es que un software de aplicación es un elemento componente de un Sistema de Información automatizado; y este sistema se encuentra compuesto por:

Los programas de computación (software), a los que nos estamos refiriendo;

Los equipos de informática (hardware), en los cuales los programas son ejecutados;

Los procedimientos (flujos de trabajo), en los que son aplicados los programas;

Los usuarios (operación y utilización), con los cuales interactúan; y

La Información, que genera en función de los datos suministrados.

Al conjunto de programas de aplicación escritos por un productor de software, para realizar tareas específicas y de uso frecuente; conforman lo que se denomina un Paquete de Software de aplicación.

Alternativas de Obtener un Software de aplicación

Ya estamos conociendo cuales son las características principales, del recurso que precisamos.

Ahora veremos, cuales son las alternativas que tiene la empresa para incorporarlo a su patrimonio.

La organización al momento de decidir la compra de un software de aplicación debe evaluar las siguientes alternativas:

  1. Desarrollarlo en la empresa, con personal de la empresa; llevando adelante, todas las etapas involucradas en construcción de un programa.
  2. Contratar a un especialista para su desarrollarlo, de acuerdo a los requisitos identificados.
  3. Adquirir un software de aplicación genérico y, dependiendo de sus características, desarrollar las especificaciones requeridas.
  4. Adquirir un software de aplicación flexible y adaptarlo, dentro de lo posible, a las necesidades.
  5. Adquirir un software de aplicación específico, y adaptar las necesidades al software ofrecido.

Las empresas proveedoras dedicadas a la producción de paquetes de software, buscan desarrollar un mercado potencial de sus productos; en otras palabras, cada programa es desarrollado de tal forma, que pueda ser aplicado por un gran número de usuarios.

Tanto las características del producto como la del mercado, generan ventajas y desventajas para la adquisición de programas de aplicación.

Las principales ventajas de adquirir un software de aplicación sobre la alternativa del desarrollo propio, son básicamente dos:

La primera es el bajo precio de adquisición, que se da por el hecho de dividir su costo entre varios usuarios y

La segunda es la reducción de los plazos hasta la implementación del sistema; al no llevar acabo la empresa la construcción del software de aplicación.

La principal desventaja de adquirir un software de aplicación, desarrollado para múltiples usuarios, es que existe una baja probabilidad de que éstos atiendan a todos los requisitos de los usuarios.

Selección de paquetes de software de aplicación.

En este punto vamos a enumerar y describir, a los pasos necesarios para la adquisición de un paquete de software de un paquete de software de aplicación.

Un procedimiento de compra de software de aplicación , lo podemos dividir en doce etapas, a saber:

  1. Identificación y especificación de las necesidades

    Este primer paso consiste en elaborar una lista en la que se indique: Qué necesito; cuál es el problema; qué espero lograr con el nuevo sistema; con qué recursos cuento actualmente y qué posibilidades tengo de obtener nuevos recursos.

    De nada servirá contar con un buen paquete de software, si no se ha alcanzado una comprensión del problema.

  2. Análisis de las necesidades y búsqueda de alternativas.

    En esta etapa se hace un estudio de la situación actual; delimitando al problema y determinando cuales serían las posibles soluciones, y sus respectivos alcances.

    El análisis permite la construcción del modelo; con el que podremos pensar en las cosas y sus relaciones, a fin de poder describir el funcionamiento del sistema.

  3. Identificación de los posibles proveedores.

    Aquí debemos investigar cuáles serán los posibles proveedores de software de aplicación.

  4. Establecer contacto.

    Debemos convocar a los proveedores a que realicen sus propuestas comerciales, en función de los requerimientos descriptos.

  5. Ubicar la compra y el criterio de uso.

    Establecer los criterios y la metodología a ser aplicada en la evaluación de las propuestas presentadas, por los proveedores.

  6. Evaluar alternativas.

    Una vez recibidas todas las propuestas, por parte de los proveedores; se debe seleccionar, de todas ellas, a los dos o tres principales paquetes de software.

  7. Disponibilidad del presupuesto.

    De cada uno de los proyectos seleccionados, se debe realizar una evaluación de inversión. Pueden aplicarse técnicas financieras que analicen el flujo de caja, tales como: Valor actual neto, Tasa interna de retorno, Tasa diferencial

  8. Evaluar alternativas específicas.

    Realizar un test de cada uno de los paquetes de software seleccionados; con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de funcionalidad y los atributos de calidad, que fuesen especificados por la empresa y asumidos por el proveedor, con el comportamiento real del software.

  9. Negociar.

    Ajustar los detalles del traspaso, entre el proveedor y la empresa, del paquete de software que presentara mejor desempeño en los tests; con el fin de buscar mejores resultados en el procedimiento de compra.

  10. Adquirir.

    Efectuar la adquisición mediante la firma del contrato entre el proveedor y el comprador y la recepción del bien a la empresa (incorporar el bien al patrimonio de la empresa)

  11. Instalación del software.

    Instalar el nuevo paquete de software de aplicación, en los equipos (hardware) donde éste va a trabajar, construir todos los archivos de datos necesarios para poder ser utilizado y, entrenar a los usuarios del software.

  12. Evaluación posterior a la compra del Software seleccionado.

Identificar puntos débiles y fuertes del software adquirido, que permitan valorar su funcionamiento. La evaluación permitirá mejorar la efectividad de los sistemas de información.

Formas en las que se comercializan los paquetes de software de aplicación

La gran mayoría de los programas de aplicación son comercializados embalados en forma de paquetes, que contienen: Los disks o compac disc, en los que se encuentran grabados los programas, los manuales y toda la documentación complementaria y necesaria. También es común que en la oferta se encuentren incluidos, cursos de entrenamiento, el soporte técnico necesario para la correcta utilización del software y también pueden incluir el hardware.

El software de aplicación a problemas administrativos es comercializado: por los propios productores, a través de sus representantes comerciales; y muy pocas veces se da el caso de la de la reventa realizada por empresas especializadas en informática, que comercializan programas equipos y suministros.

Básicamente podemos observar dos modalidades de comercialización: la primera y más común es la venta de una licencia de uso del software con derecho al servicio de soporte técnico y mantenimiento, la segunda es por medio del cobro de una tasa de utilización del software, con derecho al servicio técnico y mantenimiento.

Independientemente de la modalidad de comercialización, el proveedor suele incluir dentro del precio, la instalación y el entrenamiento inicial de los usuarios, que será necesario para el buen funcionamiento del software.

La empresa cuando realiza una solicitud a los proveedores, debe verificar que dicha propuesta contenga los siguientes ítems:

  • Una descripción completa de los paquetes de software de aplicación y los programas utilitarios que podrán ser provistos, sus precios y condiciones de pago.
  • Hardware y software de base (sistema operativo) necesarios para la instalación y funcionamiento de los paquetes de software propuestos.
  • Relación de otros costos que podrán surgir en la implementación.
  • Detalle de las condiciones de mantenimiento del software y su costo.
  • Comprobación de la capacidad para proveer sistemas; que funcionen de acuerdo con las necesidades de la empresa, resaltando sus facilidades (recursos de operación), los datos almacenados en los principales archivos, las consultas y relatorios disponibles y la documentación que acompaña al producto.
  • Estimativa de recursos necesarios para la operación de los sistemas, o sea, exigencias de hardware y tiempo de procesamiento, para cada paquete de software ofrecido, basado en los volúmenes de datos previstos por la empresa, especialmente para volúmenes picos.
  • Una descripción de cómo se puede ampliar el sistema previendo aplicaciones adicionales y volúmenes extras de procesamiento.
  • Detalles del soporte que puede ser ofrecido (asesoramiento, entrenamiento, modificaciones en el software, etc. ), durante la implementación del sistema y después de esta.
  • Descripción de la posibilidad de integración de los paquetes de software propuestos entre sí, con otro software del mercado o con los que la empresa ya posee.
  • Un ejemplo, aunque incompleto, de la documentación que acompaña al sistema, para que, al examinar algunos puntos sea posible evaluar la calidad.
  • Demostraciones de los paquetes de software propuestos o la posibilidad de tenerlos instalados en los equipos de la empresa para su evaluación.

SELECCIÓN DEL PROVEEDOR:

Al momento de realizar la selección del proveedor debemos determinar cual son las características del software involucrado en el procedimiento de compra; pues estas características van a determinar el tipo de relación que precisamos mantener con el proveedor.

Consideramos a cuatro tipos de paquetes:

  • TIPO I: Productos rutinarios. Estos productos son ordenados y utilizados con frecuencia. No hay problemas en el aprendizaje de su uso y tampoco existen incertidumbres sobre su funcionamiento. Como es el caso de procesadores de texto o planillas de cálculo
  • TIPO II: Productos con problemas de procedimientos. Para estos productos no hay cuestionamiento acerca de que el producto funcionará, pero el personal se debe entrenar para el uso del producto. Un ejemplo de ello sería el caso de una base de datos relacional
  • TIPO II: Productos con problemas en el comportamiento. Estos productos se caracterizan por dudas acerca de si el producto se comportará en e forma adecuada en la aplicación considerada. Sería el caso de un sistema de gestión contable
  • TIPO IV: Productos con problemas políticos. Para estos productos existe dificultad para llegar a un acuerdo sobre la elección del producto entre aquellos que quedan afectados. A menudo están asociados con grandes desembolsos de capital y con frecuencia son en raras para varios departamentos. Es el caso de los sistemas de gestión integrados como los productos SAP.

En función de esta clasificación, la empresa debería dimensionar los atributos que a continuación se detallan, y que nos permita realizar una mejor evaluación de los proveedores.

DIMENSIONES DE ATRIBUTOS:

  • Reputación global del proveedor
  • Términos financieros
  • Flexibilidad del proveedor para ajustarse a las necesidades de su empresa
  • Experiencia con el proveedor en situaciones análogas
  • Servicio técnico ofrecido
  • Confiabilidad en el vendedor
  • Conveniencia en colocar la orden
  • Datos sobre la confiabilidad del producto
  • Precio
  • Especificaciones técnicas
  • Facilidad de operación o de uso
  • Preferencias del usuario principal del producto
  • Entrenamiento ofrecido por el proveedor
  • Tiempo de entrenamiento requerido
  • Confiabilidad en los datos de envío prometidos
  • Facilidad en el mantenimiento
  • Servicio de ventas esperado después de la fecha de compra

Sobre esta cuestión, también son importantes los aspectos considerados por: Panell, B.K., Jackson D.C. y Lucas S.B.[1984]; McCaleb, Robero B. [1985]; Connor, Ursula [1985]; para evaluar a los proveedores de paquetes de software, y que a continuación se detallan:

  • ¿El proveedor puede presentar una lista de clientes que puedan ser visitados o contactados?.
  • ¿El proveedor asume la responsabilidad total para la instalación y el buen funcionamiento del software?.
  • ¿Existe una garantía y un contrato de mantenimiento incluido en el precio de los paquetes de software ofrecidos?.
  • ¿Cuantos sistemas semejantes ya fueron instalados?, ¿ Es probable que pueda dar continuidad a los servicios?, ¿ Hace cuanto tiempo el producto se encuentra en le mercado?.
  • ¿Hace cuanto tiempo el proveedor se encuentra en el ramo?, ¿Que experiencia, en términos genéricos, posee el proveedor; y dentro del tipo de la actividad de la empresa?.
  • ¿Cuál es la estructura del proveedor (números de analistas y programadores, equipamiento, etc.)? ¿ A que distancia se encuentra? ¿Hay disponibilidad de comunicación y de visitas rápidas?.
  • ¿Qué servicio de mantenimiento y asistencia técnica ofrece?, y ¿A partir de cuando?.
  • ¿El producto propuesto ha sido mejorado o perfeccionado?.
  • ¿Qué servicio ofrece el proveedor con relación a adaptaciones al sistema y al entrenamiento de los usuarios; y ante un cambio de la aplicación inicial por versiones posteriores?.

El procedimiento de compra de paquetes de software de aplicación, es un aspecto crítico para el proceso de informatización basada en el uso de microcomputadoras, especialmente para lapequeña y mediana empresa. Dadas las características propias de los recursos informáticos, que se encuentran en una constante evolución; no solamente son importantes las especificaciones técnicas del software, también es fundamental la relación con los proveedores de los mismos. De esta relación empresa - proveedor , y a través de la mejor aplicación de los recursos informáticos, dependerá la capacidad de la empresa para poder mejorar sus procedimientos.

Es así que del criterio utilizado en la evaluación de los proveedores como el de los productos y servicios por ellos ofrecidos; condicionará el mejoramiento de los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad de la empresa.

Selección de los equipos (hardware)

Tal cual lo describimos en la introducción del artículo, la Tecnología de la Información básicamente está compuesta por: el Software, el Hardware y los elementos de Telecomunicaciones. Del primer elemento ya nos hemos ocupado y ahora nos ocuparemos del Hardware en la Pequeña y mediana empresa.

Al momento de seleccionar el hardware, se deben tener definidas muy claramente sus especificaciones técnicas. Y desde ya, la compra de equipamiento de hardware, no escapa al procedimiento de compras definido en la política explicitada para el resto de los recursos; claro está que dependiendo de sus características particulares.

A continuación se enumeran y describen, algunos de los elementos básicos que componen el Hardware de un sistema computado.

Una computadora está compuesta por partes mecánicas y electrónicas, las cuales en conjunto la hacen funcionar, cada parte de la computadora recibe un nombre específico de acuerdo con la función que desempeña.

CPU (Unidad Central de Proceso)

El CPU es un microprocesador o chip que se coloca en la Tarjeta Madre, el CPU se encarga de procesar la información y para ello cuenta con dos sub-unidades: Unidad de Control y Unidad Aritmética Lógica.

Unidad de Control.

Analiza y ejecuta cada instrucción del programa, controla las actividades de los periféricos, tales como un disco o una pantalla de presentación. A partir de señales que recibe del CPU, ejecuta las transferencias físicas de datos entre la memoria y el dispositivo periférico, se encarga de controlar todo el flujo de información.

Unidad Aritmética Lógica (UAL)

Circuito de alta velocidad que realiza las comparaciones y los cálculos. Los números son transferidos desde la memoria a la UAL (Unidad Aritmética Lógica) para realizar los cálculos, cuyos resultados son retransferidos a la memoria, los datos alfanuméricos son enviados desde la memoria a la UAL para su comparación, es la encargada de realizar todas las operaciones tanto aritméticas como lógicas.

BIOS (Basic Imput/Output System)

Es un sistema básico de entrada y salida. Es un conjunto de rutinas de software (programa), que contienen las instrucciones detalladas para activar los dispositivos periféricos conectados a la computadora. La rutina de "autoarranque" del BIOS es responsable de probar la memoria en el arranque y de la preparación de la computadora para su operación.

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)

Es un circuito integrado para procesadores y memorias, como utiliza poca batería es ideal para mantener al BIOS.

Tarjeta Madre (Mother Board o Tarjeta Principal)

Es la tarjeta principal o base, es un circuito impreso con dispositivos electrónicos que contiene ranuras de expansión que aceptan otras tarjetas adicionales.

La tarjeta principal contiene los conectores (zócalos) del CPU y el co-procesador matemático, cabe mencionar que el co-procesador matemático se encuentra en las 486SX y menores; los conectores de la memoria, el controlador del teclado, los chips de soporte, los puertos en serie o paralelo, las unidades de ratón y de disco pueden o no encontrarse presentes en la tarjeta principal, si no están son controladores independientes que se colocan en una ranura de expansión, es decir es una tarjeta controladora de puertos.

SIMMs y DIMMs de memoria RAM

SIMMs (Single In Line Module Memory) Son unas pequeñas tarjetas con un conjunto de chips, que aumentan la memoria RAM de la computadora, hay diferentes capacidades y velocidades, las capacidades pueden ser de 1Mb, 4Mb, 16Mb, 32Mb y 64Mb. Los tiempos de acceso pueden ser de 80, 70, 60 o incluso 50 ns (nano segundos).

DIMMs (Dynamic In Line Module Memory)

También son chips de memoria, sólo que son un poco más largos que los SIMM, las capacidades son un poco mayores, los tiempos de acceso disminuyen en comparación de los SIMM, las capacidades pueden ser desde 16Mb, 32Mb, 64Mb y 128Mb. Los tiempos de acceso pueden ser de 60 y 10ns (nano segundos).

Sistema de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento están asociadas con una pieza de hardware a la que se denomina disco. Los tipos más comunes de discos son el disco duro (hard disk), disquete y disco compacto.

Disco duro (hard disk)

Es un disco magnético hecho de metal y cubierto con una superficie de grabación magnética, los discos duros pueden ser fijos o removibles, son unidades de almacenamiento; debido a que el tipo de almacenamiento es magnético se debe tener mucho cuidado al manejarlo o de tenerlo cerca de algún dispositivo que genere campos magnéticos (bocinas, imanes, etc.) pues éstos pueden borrar la información almacenada en el disco. Existen dos tipos de estándares en la interfaz de discos duros, los IDE y los SCSI.

Unidad lectora de discos flexibles (floppy disk)

Estas unidades pueden ser de 3½" y de 5¼" (ésta última se encuentra en desuso).

Unidad de disco compacto (CD-ROM)

La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de la PC, sin la cual no se podría ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe.

Existen lectores, grabadores y regrabadores. Los más flexibles son los últimos, ya que permiten trabajar en cualquiera de los tres modos, pero la velocidad de lectura, que es uno de los parámetros más importantes se resiente mucho, al igual que en los grabadores.

Unidades extraíbles (unidades ZIP)

La unidad ZIP es una unidad de disco extraíble, portable, barata, y de moda. Sus discos tienen una capacidad de 96 Mb, y las unidades está disponibles en dos versiones, una versión SCSI y una versión para puerto paralelo que es la más fácil y más rápida de configurar y de instalar.

Monitores

El monitor es el principal dispositivo periférico de salida de datos, sin embargo no se le pone mucha importancia, hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratón son las partes que interaccionan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atención debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud.

Entrenamiento De los Usuarios.

También uno de los aspectos importantes en la automatizacion de la empresa, es la capacitación y el entrenamiento del personal.

Un mayor conocimiento de la Tecnología de la Información por parte del personal de la empresa permitirá entre otras cosas:

Agilizar la implantación de los sistemas

Dar mayor seguridad en las operaciones de los sistemas

Disminuir la resistencia al cambio

Mejorar el aprovechamiento de los recursos de los sistemas

Fuentes de Información.

En todo proceso de toma de decisiones es fundamental, además de la comprensión del problema, la recopilación de la información. Y con respecto a los Sistemas de Información y la Tecnología de la Información, las fuentes de información son inagotables; lo importante para el decisor será el filtrado de la misma. Al solo efecto de citar solamente algunas de estas fuentes, presentamos las siguientes.

• Suplementos de Informática de Periódicos:

– La Nación

– Clarín

• Revistas Especializadas:

Boardwatch magazine (Disponible en texto completo) http://www.boardwatch.com/
Byte ( Disponible en texto completo) http://www.byte.com/
Cadence http://www.cadence-mag.com/
Computerworld (Disponible en texto completo) http://www.cadence-mag.com/
Data communications (disponible en texto completo sólo número más reciente) http://www.data.com/
Datamation (disponible en texto completo) http://www.datamation.com/
DBMS (disponible en texto completo) http://www.dbmsmag.com/
IBM journal of research & development http://www.almaden.ibm.com/journal/
IBM systems journal (disponible en texto completo) http://almaden.ibm.com/journal/
IEEE annals of the history computing (disponible en texto completo) http://computer.org/annals
IEEE annals of the history computing (disponible en texto completo) http://computer.org/computer/
Internet world (tabla de contenido del número reciente y sólo tabla) http://www.iw.com/
Lan (disponible en texto completo el número más reciente y sólo tabla de contenido de números anteriores) http://www.network-mag.com/
Microsoft systems journal(disponible en texto completo) http://www.microsoft.com/msj/
Red en Línea http://www.red.com.mx/
Revista da Sociedade Brasileira de Computaçao http://www.scielo.br/
Scientific American (disponible en texto completo) http://www.sciam.com/
Scientific computing an automation (disponible en texto completo) http://www.scamag.com/
Soluciones avanzadas (disponible en texto completo) http://www.fciencias.unam.mx/revista/soluciones.html/
Windows magazine http://www.winmag.com/

Otras revistas científicas
Acta Applicandae Mathematicae
Accounting, Management and Information Technologies
Advances in Engineering Software
Advances in Space Research
Annals of Pure and Applied Logic
Applied and Computational Harmonic Analysis
Applied Categorical Structures
Applied Intelligence
Applied Mathematical Modelling
Applied Mathematics and Computation
Applied Numerical Mathematics
Archives and Museum Informatics
Artificial Intelligence
Artificial Intelligence and Law
Artificial Intelligence Review
Automated Software Engineering
Automatica
Autonomous Agents and Multi-Agent Systems
Autonomous Robots
Brain Research Bulletin
BT Technology Journal
Bulletin of Mathematical Biology
Cognition
Cognitive Brain Research
Computational & Mathematical Organization Theory
Computational Geometry
Computational Mathematics and Mathematical Physics
Computational Statistics & Data Analysis
Computer Aided Geometric Design
Computer Communications
Computer Languages
Computer Methods and Programs in Biomedicine
Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering
Computer Networks and ISDN Systems
Computer Physics Communications
Computer Speech & Language
Computer Standards & Interfaces
Computer Supported Cooperative Work (CSCW)
Computer Vision and Image Understanding
Computers and Biomedical Research
Computers & Chemical Engineering
Computers & Chemistry
Computers & Education
Computers & Electrical Engineering
Computers & Fluids
Computers & Geosciences
Computers & Graphics
Computers & Industrial Engineering
Computers & Mathematics with Applications
Computers & Operations Research
Computers & Structures
Computers and Electronics in Agriculture
Computers and Geotechnics
Computers and the Humanities
Computers in Industry
Computers, Environment and Urban Systems
Constraints
Control Engineering Practice
CVGIP: Graphical Models and Image Processing
CVGIP: Image Understanding
Data & Knowledge Engineering
Data Mining and Knowledge Discovery
Decision Support Systems
Computers and the Humanities
Design Automation for Embedded Systems
Designs, Codes and Cryptography
Digital Signal Processing
Discrete Applied Mathematics
Discrete Event Dynamic Systems
Discrete Mathematics
Distributed and Parallel Databases
Dynamics and Control
Ecological Modelling
The EDI Law Review
Empirical Software Engineering
Education and Information Technologies
Engineering Analysis with Boundary Elements
Engineering Applications of Artificial Intelligence
Ethics and Information Technology
Expert Systems with Applications
Formal Methods in System Design
Fuzzy Sets and Systems
Genetic Programming and Evolvable Machines
GeoInformatica
Grammars
Graphical Models and Image Processing
Higher-Order and Symbolic Computation (anteriormente LISP and Symbolic Computation)
IMPACT of Computing in Science and Engineering
Information and Computation
Information and Software Technology
Information Management Report
Information Processing & Management
Information Processing Letters
Information Retrieval
Information Sciences
Information Systems
Information Systems Frontiers
International Journal of Computer Vision
International Journal of Human Computer Studies
International Journal of Man-Machine Studies
International Journal of Parallel Programming
International Journal of Speech Technology
Journal of Algebraic Combinatorics
Journal of Automated Reasoning
Journal of Combinatorial Optimization
Journal of Computational and Applied Mathematics
Journal of Computational Physics
Journal of Computer and System Sciences
Journal of Dynamical and Control Systems
Journal of Electronic Testing
Journal of Global Optimization
Journal of Heuristics
Journal of Intelligent Information Systems
Journal of Intelligent and Robotic Systems
Journal of Logic Language and Information
The Journal of Logic Programming
Journal of Mathematical Imaging and Vision
Journal of Microcomputer Applications
Journal of Molecular Graphics and Modelling
Journal of Network and Computer Applications
Journal of Network and Systems Management
Journal of Optimization Theory and Applications
Journal of Pragmatics
The Journal of Supercomputing
Journal of Symbolic Computation
Journal of Systems Architecture
Journal of Systems Integration
Journal of Visual Communication and Image Representation
Journal of Visual Languages & Computing
Knowledge Acquisition
Learning and Instruction
Learning Environments Research
Linguistics and Philosophy
Machine Learning
Machine Translation
Materials Science and Engineering: C
Mathematical and Computer Modelling
Mathematical Programming
Mathematics and Computers in Simulation
Mechatronics
Microprocessors and Microsystems
Minds and Machines
DMultidimensional Systems and Signal Processing
DMultimedia Tools and Applications
Natural Language & Linguistic Theory
Neural Networks
Neural Processing Letters
Neuropsychologia
Open Systems & Information Dynamics
Optical and Quantum Electronics
Order
Parallel Computing
Pattern Recognition Letters
Photonic Network Communications
Physica D
Poetics
Programming and Computer Software
Real-Time Imaging
Real-Time Systems
Science of Computer Programming
Software Quality Journal
Spatial Cognition and Computation
Statistics and Computing Journal
Telecommunications Policy
Telematics and Informatics
Theoretical Computer Science
Trends in Biochemical Sciences
User Modeling and User-Adapted Interaction
Wireless Personal Communications

Congresos

Instituciones:

Comisión de estudios Informáticos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, SADIO (Sociedad Argentina de Investigación Operativa), etc.

• Libros:

–Excel para el cálculo financiero, una metodología estructurada, Buenos Aires, (http://www.geocities.com/bibliotecadigital), Marcelo Claudio Perissé 2001.

–Proyecto Informático -Una Metodología Estructurada Simplificada, Buenos Aires, (http://www.geocities.com/bibliotecadigital), Marcelo Claudio Perissé 2001.

Bibliografía:

Mantenimiento preventivo y correctivos de PC, Villareal Azua, Universidad de Nuevo México.

Introdução ao projeto e desenvolvimento de sistemas de informação, Fea/usp, Prof. Antonio geraldo da rocha vidal, Julho/1998.

Proyecto Informático, Una Metodología Estructurada Simplificada, Buenos Aries, Marcelo Claudio Perissé.

Perissé Marcelo, Herramientas para la modelización de procedimientos administrativos, Aplicación Tributaria, Informate, junio 2000, Argentina;WWW.APLICACION.COM.AR

Vasconselos Santillán Jorge, Manual de construcción de programas, UNAM biblioteca digital, WWW.UNAM.MX Méxio 2000

Philip Kotler y Gary L.Lilien Modelos para la toma de decisiones en mercadotecnia, un enfoque a la construcción de modelos Cap.2. Harper & Row Publishers, inc. [mayo 1992].

Vidal, Antonio Geraldo da, Adquisiçao de software e serviços de informá tica na pequena e media empresa., setembro 1995, Sao Paulo Brasil.

.






  |   |