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JUAN PABLO II – SU ACCIONAR PASTORAL Y SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Al efecto de la generación de una estrategia, algunas veces es necesario realizar un análisis de la situación política que excede las fronteras de nuestro país. Este caso es simplemente un ejemplo de un análisis referido a una personalidad que tiene reconocida influencia sobre el accionar mundial.

Carlos Alfredo Ferrari
Contador Público Nacional-UNLP
Lic. en Economía-UNLP
Magister en Psicoinformática-UNLZ
Profesor en Administración-UBA

1 Abstract:

El accionar del Papa Wojtyla ha significado un fuerte apoyo al derrumbe del bloque soviético, a la par de ser un serio intento de frenar el desarrollo de la Teoría de la Liberación. Su desempeño en Cuba permitió la recuperación para el Vaticano de la Iglesia local, la cual esta comprometida con las posiciones políticas del pueblo Cubano. Asimismo Juan Pablo II ha reafirmado fuertemente la Doctrina Social de la Iglesia, y desde esa posición ha denostado fuertemente al neoliberalismo. Este último hecho, es el que legitima políticamente las recientes manifestaciones de las jerarquías de la Iglesia en la Argentina en sus manifestaciones críticas a la situación social y económica de nuestro país.

2 Breve biografía

En Mayo de 1967, a los 47 años de edad, el Arzobispo Wojtyla fue designado Cardenal por el Papa Pablo VI. El 15 de octubre de 1978, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de Octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

3 Variables (fuerzas de cambios) seleccionadas

  1. Pérdida de poder de los partidos comunistas en Europa oriental
  2. Elección de un Papa polaco, y su reinterpretación del significado del Concilio Vaticano II.
  3. Apoyo de la feligresía Cubana al régimen de Fidel Castro.
  4. Reinterpretación de la misión de la Iglesia en América Latina por parte del movimiento enrolado en la Teología de la Liberación
  5. La deshumanización del neoliberalismo y su consecuencia en términos de futuro: posible generación de teorías políticas marxistas de "democracia participativa"

4 Desarrollo del tema

El Papa Wojtyla ha desecho mucho del trabajo realizado durante los años sesenta en el Concilio Vaticano II, ha tendido a reimplantar una más férrea autoridad Papal e implementado una decisión eclesiástica mas centralizada que lo que surgió del espíritu del citado Concilio.

Sus éxitos han sido numerosos, la mayoría de ellos en el plano político, y parte de ellos son el objeto principal de este trabajo. También han sido numerosos los repudios cosechados, ya que emprendió una batalla contra las mujeres que buscan una forma distinta de vida (prohibición del aborto –aún en caso de incesto o violación- ; reafirmación de la prohibición del divorcio, de la ordenación de mujeres y de la modernización de las ordenes religiosas de mujeres. Como resultado de ello numerosas asociaciones de mujeres católicas han reaccionado contra una jerarquía de la iglesia que no las entiende

Asimismo ha emprendido una cruzada contra el discurso libre dentro de la Iglesia, contraviniendo el espíritu del Concilio Vaticano II. Los teólogos liberales, Kung y Boff entre ellos, han tenido sus facultades de instrucción retiradas. Durante su papado en el Vaticano se han instalado con importante poder los perpetradores de la Inquisición moderna, entre ellos el cardenal Joseph Ratzinger quién implementó un régimen doctrinal que juzga a otras religiones y reafirman a la iglesia como patriarcal, e intolerante. La doctrina de infalibilidad papal, tal como la ha propuesto Ratzinger, ha generado amplios rechazos. En algunos lugares, incluso Gran Bretaña y el EE.UU., sólo la destreza política de los obispos importantes ha conservado a la iglesia católica local de los decretos imperiosos de Roma

Así como el Papa no tiene ninguna división de ejercito a su mando (parafraseando la conocida pregunta de Stalin), él puede no necesitar de voto alguno. Hay una parte de él que grandiosamente desafía y que hace.

4.2 Su posición ante las principales corrientes políticas

4.2.1 Su posición ante el capitalismo

Partiendo desde su posición de principios, Juan Pablo II reasume y reinterpreta la Doctrina Social de la Iglesia, hecho este que se manifiesta tanto en su conocida oposición al marxismo, como a las manifestaciones del neoliberalismo o capitalismo "salvaje". Según lo manifestado por García Olmo sus palabras fueron Un Papa debe oponerse a todo lo que pone el "tener"por encima del "ser". Ello significa que, en la interpretación del actual Papa, son erradas tanto, la obsesión materialista del marxismo respecto a la propiedad como la visión del capitalismo con respecto a que los hombres son instrumentos de producción, en este sentido pareciera que la posición papal se compatibiliza mas con el modelo de sociedad que se desarrollaría dentro del capitalismo Renano

Refuerza su oposición al neo-liberalismo lo recogido por Wright sobre sus mensajes en Riga, donde Juan Pablo II además de haber contribuido en su oportunidad al derrumbe de la estructura política del partido comunista, manifestó que "el sistema ahora dominante en el mundo es responsable de graves injusticias sociales y también es finalmente responsable de la creación de alternativas totalitarias y autoritarias que han dividido al mundo en la mayoría del siglo 20. En consonancia con esto último, Juan Pablo II afirmó que las necesidades históricas que motivaron que el socialismo se instalara eran reales, que la situación de explotación inhumana con que el capitalismo inhumano había sujetado al proletariado es de hecho un mal y que ello había posibilitado que el marxismo fuera presentado como una alternativa atractiva para la sociedad.

Lo expuesto en el párrafo precedente se complementa (Wright) con sus declaraciones sobre que el Estado ideal es aquel que garantiza la existencia ordenada de todos y que evita la arrogancia y la indiferencia del poderoso. Si bien Juan Pablo II reconoce el valor de la propiedad privada, la misma se debe dar en un contexto social y no en uno económico, de forma tal de que se potencie desde su concepción el respeto de cada persona.

En la Homilía que pronunció en La Habana encontró una oportunidad política adecuada para reafirmar que el neoliberalismo capitalista subordina a las personas y condiciona el desarrollo de los pueblos a las fuerzas ciegas del mercado, imponiendo a las naciones programas económicos insostenibles como condiciones para recibir nuevas ayudas, generándose el enriquecimiento exagerado de unos pocos a costa del empobrecimiento creciente de muchos.

Una manifestación de condena similar es la expuesta por Zwick donde, sobre la base de las posturas de Juan Pablo II, expresa la esperanza de que existan menos teólogos que defiendan el sistema de salarios de esclavitud como el único camino disponible y de que la doctrina social, que el Papa propone, contribuya a desanimar a los países ricos en su camino de construir un mundo a su favor y en contra de los pobres.

En la posición oficial asumida por el Papa en su encíclica Sollicitudo Rei Sociales se insiste sobre la valorización moral de la cuestión social, indicando que los responsables de la gestión pública, los ciudadanos de los países ricos, individualmente considerados, tienen la obligación moral de tomar en consideración en sus decisiones personales la interdependencia que subsiste entre su forma de comportarse y la miseria y el subdesarrollo. En la citada encíclica, se reafirma la validez del "deber de solidaridad" ya expresado por Pablo VI , En la encíclica Centesimus Anno, Wojtyla afirma "Como lo demuestra la historia, una democracia sin valores se convierte fácilmente en un abierto o tenuemente disfrazado totalitarismo"

En la mencionada Sollicitudo Rei Sociales es también muy claro cuando manifiesta "es necesario denunciar la existencia de mecanismos económicos, financieros y sociales, que manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros. Estos mecanismos, maniobrados por los países más desarrollados de modo directo o indirecto, favorecen a causa de su mismo funcionamiento los intereses de los que los maniobran, y terminan por sofocar o condicionar las economías de los países menos desarrollados. Es necesario someter en el futuro estos mecanismos a un análisis atento bajo el aspecto ético-moral". Fuera de lo mencionado en esta encíclica se podría agregar "a la vez evitar que se genere una reacción social que reinterprete, en una faceta distinta, el planteo originario del "comunismo", tal como, en la actualidad, podría llegar a serlo la teoría-práctica llamada "democracia participativa", la que tiene un innegable origen socialista que se compatibiliza con el discurso expuesto en las encíclicas sociales, aunque este discurso sea contrario a la implementación de la pastoral católica .

4.2.2 Su posición ante la Teología de la Liberación

Es difícil definir la Teología de la Liberación dado a sus complejos y múltiples puntos de vista, pero se puede decir que busca analizar el significado de las clases sociales y la pobreza.  Para ello mezcla el marxismo y otras ideologías políticas con el cristianismo. Cristo es percibido principalmente como "liberador" de la condición de pobreza material,.para lograrlo aboga por la violencia como catalista necesaria.

Según María Laura Lenci a partir del Concilio Vaticano II, pero sobre todo del Documento de Medellín, emitido por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en 1968, la "opción por los pobres" aparece como la abandera de sectores importantes de la Iglesia y como fundamento de lo que se llamó la Teología de la Liberación Esta teoría es lanzada en 1973 con la publicación de Historia, Política y Salvación de Una Teología de Liberación, del sacerdote jesuita peruano Gustavo Gutiérrez.

Frei Betto expresa que el Concilio Vaticano II, estableció reformas que causaron impacto en las estructuras eclesiásticas tradicionales, reformas de contenido y reformas en los métodos de acción pastoral. Es en Latinoamérica donde la semilla fecunda, y cunde la influencia teológica liberal que va transformando la sociedad, y obliga a los ministros religiosos revolucionarios a empuñar el fusil y el olivo. Se manifiesta en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, Honduras y El Salvador; obligando a la inteligencia del imperio a intensificar su trabajo.

El presbítero Lic Vega nos ilustra diciendo que la teología de la liberación surgió en la segunda mitad de la década de los sesenta desde la actividad pastoral de las iglesias. Sus primeras publicaciones son mas bien a nivel de manuscritos mimeografiados, que se distribuyen en encuentros o por correo Surge muy vinculada con los movimientos populares del decenio de los sesenta Son movimientos que tienden a una integración económica y social de los grupos populares, a partir de dos tendencias: una la situación de marginalidad que se hacía sentir en especial en los centros urbanos con sus barrios de miseria, pero también en las áreas rurales con los campesinos sin tierra y los minifundistas; la otra la tendencia al estancamiento del empleo. Aunque seguía habiendo una, muchas veces muy fuerte, expansión de la producción industrial, esta se originaba principalmente en aumentos de la productividad del trabajo, y, por ende, no implicaba incrementos del empleo, por lo tanto, la propia situación de marginalidad llegó a tener el carácter de exclusión estructural y no de un simple fenómeno de transición.

Sobre la posición de Juan Pablo II , Löwy expresa que durante su gobierno el Vaticano centralizó el poder y condeno en 1984 a la Teoría de la liberación por miedo al "peligro comunista"; designó cardenal primado de Brasil al ultra conservador Lucas Moreira Neves para acabar con las tendencias progresistas de la iglesia Brasileña y provocó la exclusión de su propia orden de un teólogo de renombre internacional como Leonardo Boff

Una justa crítica a la Teología de la Liberación no niega las graves injusticias que sufren los pueblos y la responsabilidad del católico de trabajar para aliviarlas en la línea de la auténtica doctrina social de la Iglesia, la cual se fundamenta en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de los Padres.

Según Diaz Biglia Juan Pablo II en su deseo permanente de controlar los extremismos, basándose en la doctrina de que la Iglesia es Mater y Magíster, le pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe que emprenda un extenso estudio de la Teología de Liberación. Los resultados del estudio fueron publicados en dos documentos: Instrucciones sobre Ciertos Aspectos de la Teología de Liberación de 1984 Aspectos de la Teología de Liberación de 1984 e Instrucción de la Libertad y Liberación Cristiana de 1986. Estos documentos ofrecen una explicación de los puntos positivos tanto como lo (que entendieron como) graves errores de dicha teología. El primer documento expresa la seria reserva de la Santa Sede a la Teología de la Liberación según ha sido expuesta por el sacerdote Gutiérrez, especialmente en lo referente a la aceptación del análisis de los elementos de clase marxista. El segundo documento, al reconocer la importancia de una auténtica solidaridad con los pobres, ofrece las bases para una ortodoxa doctrina social. Para ello enfatiza la naturaleza de la liberación, como tema esencial de la teología y fe judeo-cristiana

Juan Pablo II fue implacable en su oposición a la llamada Teología de la Liberación, que considera excesivamente politizada. En el seno de la Iglesia, en sus preferencias, fue muy claro su apoyo al Opus Dei y a la relegación de la orden   de los jesuitas, en gran parte por el compromiso de ésta con el llamado "espíritu de Puebla".

4.2.3 Su posición ante el comunismo

El Papa Pablo VI encontró en el entonces Cardenal Wojtyla un importante aliado en la aplicación de las "Ostopolitik", con la cual comenzó el deshielo de las relaciones entre la iglesia católica y los estados comunistas. La postura de Wojtyla fue la defensa de la dignidad y derechos de toda persona humana, así como la defensa del derecho de los fieles a profesar libremente su fe. Su sagacidad y tenacidad le permitieron obtener significativas victorias

El hecho de haber nacido en Polonia y haber conocido los dos sistemas totalitarios que han marcado nuestro siglo, el nazismo de una parte, con los horrores de la guerra y de los campos de concentración, y el comunismo, en su versión de régimen de opresión, por otra parte, le permitió forjarse con un profundo conocimiento de las implicancias y modalidades de un país comunista europeo Es un Papa que conoció desde dentro al sistema soviético con lo cual fue menos dado a mantener la política de pacto resignado de convivencia que había caracterizado a los pontífices anteriores en sus relaciones con los regímenes comunistas.

En los años 80 Wojtyla, ya convertido en Juan Pablo II, provocó un efecto dominó en la política europea. Visitó varias veces su país natal, convirtió el sindicato Solidaridad en un resplandor, puso cristianamente de rodillas a Wojciech Jaruzelski y empujó a Tadeusz Mazowiecki al poder. Su victoria más rotunda, está en haber contribuido decisivamente en la desaparición del comunismo leninista de los mapas geopolíticos y de las opciones políticas y filosóficas posibles. Su papel en el desplome de todo el inmenso aparato político, militar, administrativo y represivo del comunismo, forjado a lo largo de siete décadas, convierten a Juan Pablo II en una de las personalidades políticas más relevantes de este siglo. Con su viaje a Polonia, y su impulso decisivo a los movimientos populares contra la dictadura, se puso en marcha de nuevo la historia en toda una gran región europea en la que, al menos desde los acuerdos de Yalta, había estado paralizada.

Wojtyla encontró a un aliado en Ronald Reagan, con quien compartió el criterio de que era posible acabar con la división de Europa. El que fuera subdirector de la CIA, Vernon Walters, fue nombrado embajador extraordinario por Reagan, y visitó regularmente al Papa para intercambiar con él la información disponible sobre la situación polaca. Walters, católico practicante, desarrolló estrechos lazos de colaboración con la estructura del Vaticano y con el propio Pontífice. Las sanciones de EEUU a Polonia fueron seguidas de una gran operación conjunta que durante años hizo fracasar a las comunistas autoridades polacas en sus intentos por desarticular a Solidaridad. Esta colaboración con Vernon Walters, hombre que durante muchos años apoyó a regímenes tan crueles o más que el polaco, es también característica de este Papa.

Robin Wright citando a Landsbergis, Vytautas líder de Sajudis expresó "La liberación de Lituania y los otros países bálticos es un resultado en gran parte de la política del Papa. La política del Vaticano era muy sutil en métodos y niveles. Su política era muy importante en la balanza de humanidad, y sobre todo, por supuesto, para estas naciones cautivas. Los Estados Unidos representaron el poder físico que desafío a Moscú, pero el Vaticano era la única capital europea que continuó reconociendo la representación diplomática independiente de Lituania,. El resto de Europa aceptó al Báltico como parte del Unión Soviética. Internamente el subsuelo católico, apoyado por el Papa y el Vaticano, fue el instrumento primario de desafío. Nuestra liberación se baso en valores espirituales y virtudes. Nosotros no teníamos ningún brazo, sólo este apoyo y el sentimiento que nosotros tenemos de esta gran cristiana cultura europea."

4.2.4 Sus mensajes en Cuba

Desde la postura de que ningún ser humano es a su juicio absolutamente malo, no ha dudado en colaborar y visitar a cualquiera si con ello servía a sus fines. Con su visita a Cuba le dio a Castro uno de sus momentos estelares, lo cual le permitió obtener un mayor grado de libertad de movimiento a la iglesia católica en la isla.

Su discursos, sus manifestaciones, fueron de comprensión de la situación cubana, de adaptación a la cultura local, de adecuar la doctrina a la situación secular local, evitando los signos crecientes de ruptura provenientes del apoyo de la iglesia local al Estado Cubano. Sus intentos y logros apuntaron básicamente a integrar mas firmemente al clero cubano dentro de la Mater et Magistra Iglesia.

De los mensajes mas importantes que pronunció en Cuba podemos destacar:

"La Iglesia en Cuba ha anunciado siempre a Jesucristo, aunque en ocasiones haya tenido que hacerlo con escasez de sacerdotes y en circunstancias difíciles". "Hoy, como siempre, la Iglesia en Cuba desea poder disponer del espacio necesario para seguir sirviendo a todos en conformidad con la misión y enseñanzas de Jesucristo". "Por eso acompaño con la oración mis mejores votos para que esta tierra pueda ofrecer a todos una atmósfera de libertad, de confianza recíproca, de justicia social y de paz duradera. Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba,"

"La respuesta no hay que buscarla solamente en las estructuras, en los medios e instituciones, en el sistema político o en los embargos económicos, que son siempre condenables por lesionar a los más necesitados. Estas causas son sólo parte de la respuesta, pero no tocan el fondo del problema".

"Algunos de esos sistemas han pretendido también reducir la religión a la esfera meramente individual, despojándola de todo influjo o relevancia social. En este sentido, cabe recordar que un Estado moderno no puede hacer del ateísmo o de la religión uno de sus ordenamientos políticos"

5 Intereses en contradicción, confrontación y/o cooperación

El accionar del Papa no puede menos de ser un reflejo de la complejidad del medio en el cual actúa.

a) Contradicción

  1. En un primer análisis podría afirmarse que se advierte que el interés del Vaticano en contribuir decisivamente al derrocamiento de los gobiernos comunistas europeos está en contradicción con el interés manifestado con el acercamiento al gobierno Cubano. Recordemos su frase "Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba," Sin embargo esta aparente contradicción se visualiza en forma mas clara si se la observa desde el punto de vista de un interés superior "el control de la situación por parte del Vaticano" Debemos tener en claro que cuando el Papa visito Polonia y los países Bálticos, ya había en ellos un fervor por lograr radicales mejores estándares de vida, situación esta con la cual el comunismo era identificado negativamente, mientras que en Cuba la demanda social mayoritaria es de apoyo al régimen político vigente
  2. La posición en favor de la democracia Como lo demuestra la historia, una democracia sin valores se convierte fácilmente en un abierto o tenuemente disfrazado totalitarismo (encíclica Centesimus Anno) no parecerían condecir con la necesidad de reafirmar la "autoridad Papal", así como tampoco con la política de controlar y reprimir las manifestaciones de importantes pensadores católicos tales como L.Boff o Kung, o con haber dado un extenso espacio de poder al Cardenal Ratzinger.
  3. Dentro del sistema eclesial el Papa ha buscado mantener "bajo tutela" a todos, "buenos y malos hijos", llevar al redil al descarriado (léase capitalismo salvaje y/o marxismo). La contradicción se plantea en el ámbito de la teorización, o sea desde que paradigma se posiciona para aseverar tal o cual cosa, debido a que en cuestiones político – sociales – religiosas "la realidad" no constituye la única y fidedigna fuente de verdad.

b) Cooperación

  1. El principal interés desarrollado en cooperación analizado en este trabajo, ha sido la colaboración con el gobierno de R. Regan, con el cual aunó criterios y coordinó acciones tendientes a acelerar la caída del bloque soviético en Europa.

c) Confrontación

  1. El accionar en Europa Oriental del Papa Juan Pablo II, ha significado una fuerte y sutil confrontación con los gobiernos comunistas que estaban en el poder. Si bien se reconoce que la infalibilidad papal esta relacionada con cuestiones dogmáticas y pastorales y que es ahí donde versa el peso de su autoridad, a los regímenes políticos se los cuestionan desde la "opresión de" o la "necesidad de libertad de a poco". Salvo el Papa León XII no ha habido otro Papa que condene explícitamente al comunismo, Juan Pablo II ha preferido ejercer, como ya dijimos, una sutil confrontación, que le permitió llegar a obtener sus objetivos.
  2. La fuerte oposición a la Teología de la Liberación se presenta en una cotidiana y todavía actual confrontación dentro de los miembros de la Iglesia (clero y feligresía). La necesidad de controlar los extremos, así como la de imponer el criterio de que la Iglesia (en su versión Vaticana) es Mater et Magistra ha provocado fuertes corrientes de disenso.

6 Bibliografía y Fuentes.

  1. http://www.aciprensa.com/biografic.htm
  2. http://www.uol.es/quien/sociedad/papa2
  3. http://www.uol.es/cgi-bin/redirect.pl?url=http://www.cem.org.mx/juanpablo/resena.htm
  4. http://www.uol.es/cgi-bin/redirect.pl?url=http://www.cem.org.mx/juanpablo/resena.htm
  5. Mensaje a los jóvenes cubanos, Camaguey 23-01-98 http://www.vatican.va/holy_father/John_paul_ii/travels/documents/hf_ip-ii_mes_2301
  6. Homilía en La Habana http://www.vatican.va/holy_father/John_paul_ii/travels/documents/hf_ip-ii_home_2501
  7. Mensaje en la ceremonia de llegada a La Habana, 21 de Enero 1998 http://www.vatican.va/holy_father/John_paul_ii/travels/documents/hf_ip-ii_spe_2101
  8. http://www.neevang.org/pontífices/jpii
  9. http://www.vatican.va/holy father/Johnpaul_ii/travels/documents/hf_ip-ii_spe_2501
  10. Http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/docum/magigle/jpablo/enclicli/
  11. Miguel García Olmos ¿Por que volvemos? http://personal5.iddeo.es/mgolmo/papa/htm
  12. Marcos y Luisa Zwick La iglesia en América- Juan Pablo II Http://wwwcjd.org/espano/period.html
  13. Wright, Robin, Que sería del mundo sin El, Publicación mensual Atlántida, julio de 1994, Volumen 274 º1pag. 24-32
  14. Diario "La Razón", 6 de noviembre de 1999
  15. Presbitero Lic. Juan Z. Vega Comunidades cristianas de base en América Central
  16. Löwy, Michael, Guerra de dioses. Religión y política en América Latina, México, Siglo XXI, 1999
  17. Diaz Biglia, Alejandra M.J. Activa militante católica de reconocida actuación. Entrevista en abril de 2001
  18. Lenci. María Laura La iglesia acusa al neoliberalismo Le Monde Diplomatique Enero 2001
  19. Frei Betto. Conferencia de Prensa en Cuba 27-05-87, Gramma
  20. Robin Wright Que sería del mundo sin el Publicación mensual Atlántica, julio de 1944, Volumen 274 Nº 1,pag.24 – 32
  21. Hans Kung. La Iglesia católica, una historia corta Weidenfeld &Nicolson
  22. El muy liberal Juan Pablo II "National Review", agosto 11 de 1997, pag. 32.