Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Data article

Evaluación de las prácticas de innovación responsable en las Mipymes de Camagüey, Cuba

Evaluation of responsible innovation practices in Mipymes of Camagüey, Cuba

Estévez González, Norma ⓘ
Academia de Ciencias de Cuba, Asociacion Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores, Universidad de Camaguey, Universidad de Camagüey

Domenech Molina, Maritza R. ⓘ
Academia de Ciencias de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Universidad de Camagüey

Novoa Parrado, Aradis ⓘ
Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Ciudad de Camagüey. Cuba

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar las prácticas de innovación responsable que han implementado las Mipymes en la localidad a partir de su aprobación como nuevas formas de gestión. Este dará respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el comportamiento de los factores que influyen en las innovaciones responsables de cara a los objetivos del desarrollo sostenible en las Mipymes del territorio? ¿Cuáles son las prácticas de innovación responsable que implementaron las Mipymes del territorio para dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible? y ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por las Mipymes a partir de la implementación de esas buenas prácticas de innovación responsable? En este sentido se realizó un análisis documental en las principales plataformas que socializan resultados científicos acerca de la innovación, lo que permitió conocer los factores que influyen y cómo evaluar su comportamiento en las prácticas de innovación responsable. El estudio mostró como principal hallazgo que nuestras Mipymes están orientadas a este enfoque de innovación lo cual les permite considerar y dar respuestas a los objetivos del desarrollo sostenible.

Abstract

The objective of this work is to evaluate the responsible innovation practices that MIPYMEs have implemented in the locality after their approval as new forms of management. This will answer the following research questions: What is the behavior of the factors that influence responsible innovations in view of the objectives of sustainable development in MIPYMEs in the territory? What are the responsible innovation practices implemented by the MIPYMEs in the territory to respond to the objectives of sustainable development? And what have been the results obtained by MIPYMEs from the implementation of these good responsible innovation practices? In this sense, a documentary analysis was carried out on the main platforms that share scientific results about innovation, which allowed knowing the factors that influence and how to evaluate their behavior in responsible innovation practices. The main finding of the study was that our MIPYMEs are oriented towards this innovation approach, which allows them to consider and respond to the objectives of sustainable development.

Palabras Clave:

innovación responsable, sostenibilidad,

Keyword:

responsible innovation, sustainability,

Introducción

Para Shumpeter (1978), quien dio origen a los estudios de innovación en busca de mejoras económicas,  existían cinco tipos de innovación, la introducción de un nuevo producto o servicio, el uso de una nueva fuente de materias primas, apertura de un nuevo mercado, desarrollo de nuevos métodos de producción y creación de nuevas estructuras de mercado. A partir de las primeras teorías sobre innovación el Manual de Oslo (2005), reconoció cuatro tipos de innovación: innovación de producto (introducción de un bien o servicio nuevo o mejorado); innovación de proceso (implementación de un nuevo o mejorado método de producción o distribución); innovación de marketing (nuevo método de comercialización, mejoras en diseño del producto, posicionamiento, promoción o precio); e innovación organizacional (nuevas prácticas de negocio). En su aplicación y perfeccionamiento los estudios de innovación fueron tomando un mayor alcance hasta considerar a día de hoy la denominación de innovación responsable.
La innovación responsable tiene sus efectos en la Unión Europea con otros proyectos, a finales del 2020 con el proyecto denominado Ciencia con y para la Sociedad.  En dicho programa se abordó un nuevo concepto de innovación basado en la responsabilidad de la investigación y la innovación. El propósito de estos es potenciar un desempeño responsable en materia de ciencia, tecnología e innovación a partir de la integración de las demandas, valores y expectativas de los clientes y su seguimiento en las dinámicas innovadoras de los sistemas de innovación. (Arocena,  y Sutz, 2020)
En Cuba la academia y la máxima dirección del país se han enfocado en estimular los procesos de innovación a través de políticas, actividades de capacitación, y en otorgarle protagonismo a los actores locales para promover la innovación y el conocimiento, propósito que lleva implícito una orientación al desarrollo de las organizaciones y se contemplan a nivel local formando redes de conocimiento, sistemas de innovación local y una gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación. (Núñez Jover y Díaz-Canel, 2021).
En la literatura universal Hansen, et al., (2019) consideran que la innovación es esencial para el crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones, en sus trabajos se aprecia esta relación poniendo como ejemplo las Mipymes, al investigar sus  comportamientos de innovación y sostenibilidad estratégica. Por otra parte, en los objetivos del desarrollo sostenible también se considera a la innovación como un objetivo que orienta a las organizaciones hacia el desarrollo. Por tanto, las Mipymes experimentan cada día a través de soluciones innovadoras para dar respuesta a estos objetivos.
Desde esta perspectiva las Universidades en nuestro país han creado espacios para la capacitación de emprendedores incorporados en las nuevas formas de gestión no estatal, especialmente los que gestionan Mipymes. Por otra parte, se cuenta con una gestión de gobierno, basada en la ciencia y la innovación y se orienta al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, lo que permite incorporación de nuevos productos y servicios, generación de empleos y otros requisitos de esta agenda.
Como parte de la reanimación de la economía cubana, los negocios de emprendimiento se han dado a conocer con productos de alta calidad que pasan por procesos de innovación de manera implícita, no estructurado, y concientizado que pueden ser gestionados a través de su participación en los sistemas de innovación. (Díaz y Barreiro, 2017).
Existe una voluntad y proyección desde la academia en identificar el comportamiento de la innovación responsable en la naturaleza de las Mipymes, a las cuales, en la actualidad les otorgan ventajas para desarrollar exitosamente innovaciones de productos, de procesos, y de gestión, involucrándose en programas de entrenamiento, en los que se compromete un capital financiero junto a ciertas habilidades especializadas de pequeños empresarios, por su parte Sarmiento, Cabrera, Feijo, y Rebollo, (2022) en sus trabajos destacan que muchas innovaciones desarrolladas por Mipymes se basan en la generación de  tecnologías propias, conceptos o recursos captados en la interacción con industrias integrantes de sus cadenas de suministro y por sus características de flexibilidad y adaptabilidad, es por ello que se les considera con un mayor nivel de innovación y con más agilidad que las grandes empresas. En el territorio existen Mipymes que han dado muestras de ello, sin embargo se desconoce el nivel de implicación de estas con un enfoque de responsabilidad que distinga sus innovaciones al tratarse de formas de gestión no estatal que aún están en su etapa emergente y de crecimiento.
Según Vargas, Bahena, y Cordón, (2017) los artículos relacionados con la innovación responsable en Mipymes son, en su mayoría, sobre estrategia, ética, emprendimiento y gestión ambiental.  La intervención de la innovación responsable se aborda bajo dos puntos de vista, como herramienta que conduce a las Mipymes hacia la sostenibilidad, y como oportunidad de negocio al asumir compromisos socioambientales. La innovación debe ir de la mano con la Responsabilidad Social Empresarial, pues debe ser un instrumento que proporcione una ventaja competitiva para la empresa y al mismo tiempo un beneficio real para todos los grupos de interés y para el medio ambiente. Canizales, (2020, p.50). Sin embargo, estudios recientes muestran como las organizaciones introducen mejoras innovadoras a través de la eco-eficiencia, el eco-diseño, la eco-eficacia, y la eco- innovación por lo que las Mipymes deben tratar de incorporar estas prácticas en busca de ser más competitivas.  (Ponce y Colamarco 2020; Merchán-Gómez, 2020; Santana-Espinoza, S., et (2020).
Para el caso de Cuba se cumplen estos enfoques y se incluye el componente social desde la interpretación que muchas de estas Mipymes han contribuido a la generación de empleos, y a la introducción de productos y servicios que estaban deprimidos por la acción del bloqueo económico recrudecido en los últimos tres años con las actuales políticas de EU y una pandemia  que tuvo sus efectos en la economía cubana y también a escala mundial.
Las Mipymes cubanas se han fortalecido por su participación en cadenas productivas, que garantizan su crecimiento, recurriendo al uso de tecnologías limpias, disminuyendo la presencia de agentes ambientales que sean perjudiciales y afecten la salud del cliente interno y externo. Existe en ellas una preocupación por minimizar los costos de producción y utilizar de manera más respetuosa los recursos naturales además de introducir prácticas para reducir al máximo las emisiones de contaminantes. En su incipiente creación muchas de ellas siquiera reconocen que los cambios y transformaciones que a diario introducen están asociados a innovaciones, esto sin lugar a duda tiene su origen en la falta de cultura en este tema para esos nuevos emprendedores. No obstante, han mostrado resultados satisfactorios con los productos y servicios que hoy muestran con un alto grado de aceptación y garantizan soluciones que requerían de tecnologías y recursos importados. Desde este punto de vista y considerando los aspectos que caracterizan la innovación responsable y la percepción de su relación con los objetivos del desarrollo sostenible se plantea las siguientes preguntas de investigación ¿Cuál es el comportamiento de los factores que influyen en las innovaciones responsables de cara a los objetivos del desarrollo sostenible en las Mipymes del territorio? ¿Cuáles son las prácticas de innovación responsable que implementaron las Mipymes del territorio para dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible? y ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por las Mipymes a partir de la implementación de esas buenas prácticas de innovación responsable?
Ante la problemática descrita y las preguntas de investigación establecidas, el objetivo del presente trabajo es identificar las prácticas de innovación responsable que han implementado las mipymes en la localidad a partir de la aprobación de las nuevas formas de gestión y el marco legal que las apoya.
Consideraciones teóricas
Los principales fundamentos teóricos acerca de la innovación y el papel que desempeña en las organizaciones, surgen en la teoría propuesta por (Schumpeter, 1934), y basada en los estudios de Adams Smith, David Ricardo y  Carlos Marx. Sobre estos estudios mostrados por los clásicos, el economista austriaco considerado por muchos como el pionero en la innovación, la define como la implementación de nuevos y mejorados productos y procesos, cambios organizacionales y nuevas formas de participación de mercado. Consecuentemente se ha utilizado en investigaciones en las disciplinas de las ciencias económicas y empresariales con el propósito de mostrar su efecto en los resultados de las organizaciones y en el bienestar social, económico y ambiental que aporta a las empresas y los territorios. Desde este punto de vista las investigaciones sobre innovación fueron creciendo en dependencia del objeto y el contexto de su estudio, aunque siempre sobre la base de su papel en procesos de cambio y transformación, así como de desarrollo. Drucker, (1985) destacó que “las empresas innovadoras son más flexibles, se adaptan a los cambios en el entorno y responden más rápido y mejor a las necesidades cambiantes de la sociedad en su conjunto para obtener así mejores resultados” junto a este investigador se destacan otros cuyos resultados han mostrado que la aplicación de la innovación constituye una oportunidad para añadir valor a los resultados económicos y empresariales.  (Escorsa, Castells, y Valls 2003; Restrepo, Loaiza y Gálvez 2016; Bernal-Torres y Blanco-Valbuena, 2017). Desde este enfoque en los últimos años se destacan en Cuba los trabajos de (Díaz-Canel, y Fernández, 2020; Díaz-Canel, y Delgado, 2021; Díaz-Canel y Núñez- Jover, Ortiz y Rivas 2020) en ellos se ha mostrado su papel como generación de valor, como forma de desarrollo, y de alcanzar beneficios económicos, sociales y ambientales, además se puntualiza el papel de la gestión de gobierno basada en la innovación para el desarrollo de los territorios.
Múltiples investigaciones acerca de la innovación están enfocadas a su gestión, de ellas sobresalen el análisis de las funciones, las propuestas de modelos, que van desde el modelo lineal a sistemas de innovación (Lundvall, 1992; Malerba, 2002) y modelos de innovación abierta enfatizados por (Chesbrough, Radziwon, Bogers y Minssen, 2022). El análisis del alcance en su concepción ha dado lugar a la evolución del constructo y sus clasificaciones.
Otros estudios están asociados a factores y su implicación en los cambios al interior de las organizaciones, relacionados con la calidad, la mejora continua, la diversificación, y la competitividad, de ahí que la literatura también hace referencia a los tipos de innovación. (Nuchera, Morote, y Serrano, 2002; OCDE, 2005; Palacio, Arévalo y Guadalupe, 2017).
La innovación además es considerada una aportación de valor, a través de la cual se satisfacen necesidades o requisitos nuevos en el mercado, o se resuelven los ya existentes, de una manera distinta y novedosa en la que no solo su fuente lo constituye un problema o una necesidad, sino que también se esclarece que las oportunidades constituyen igual un punto de partida para su gestión. (Drucker, 2002)
Ahora bien, el carácter de la innovación esta dado por el enfoque en su gestión. En la literatura se refleja otras denominaciones que están marcadas por el contexto de su aplicación y el efecto que genera. En Cuba Núñez –Jover y González, (2021) refuerzan el valor de las innovaciones sociales cuando muestran los impactos generados a partir de ésta en el desarrollo local en el país y en los resultados que se aprecian producto de las relaciones entre los actores locales y las respuestas a las demandas de la sociedad cubana. Por otra parte, en los estudios del desarrollo sostenible a nivel internacional, otros académicos centraron el debate en cómo las organizaciones pueden seguir accionando cambios en los mercados incorporando beneficios ambientales y sociales en el proceso. Se señala la importancia de que las empresas creen, rediseñen, adapten y difundan tecnologías amigables con la naturaleza, por lo que definiciones como eco innovación, producción más limpia, restablecimiento del ciclo de la vida, y ecodiseño, aparecen en investigaciones relacionadas para potenciar la economía circular, economía solidaría, consumo responsable, lo cual muestra su valor en los enfoques de desarrollo en sectores claves, de países y regiones. De igual manera otros estudios están enmarcados en la innovación orientada a la sostenibilidad que muestran resultados a las exigencias de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y sus 17 objetivos acordado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el 2015 con una visión transformadora que propicia que la innovación juegue un papel fundamental, y mas aquella que tiene un enfoque de responsabilidad. Por lo que se asume la definición de eco-innovación ofrecida por (Rovira y Schaper, 2017) quienes la describen como aquellas innovaciones que generan mejoras en la gestión de los impactos ambientales de las actividades de producción y consumo, por lo cual debe situarse en el centro de cualquier política de desarrollo sostenible y en toda estrategia de transición hacia la sostenibilidad.
Al respecto Imaz, (2020) resaltó un papel determinante a la participación de los actores sociales a lo largo de todo el proceso de innovación integrando las demandas, valores y expectativas de los públicos objetivos. Por su parte Urueña, (2022) destacó la importancia de la anticipación en el desarrollo de una innovación responsable, y en un análisis donde el aspecto ético es fundamental. En ese camino, parecen términos que proponen definir una innovación que busca resolver una problemática ambiental o social como, por ejemplo, la innovación de desarrollo sostenible, innovación sostenible o innovación que conduce a la responsabilidad social corporativa. Es por ello que se habla que los antecedentes de la innovación responsable vienen de la teoría de la Responsabilidad Social Empresarial al incorporar en su gestión los factores de ésta. Como resultado de la revisión teórica acerca de la innovación responsable y su implementación en las Mipymes, se identificaron  por los autores citados los factores que tienen un enfoque de responsabilidad social empresarial y a su vez dan respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible, estas son: generación de tecnologías propias, transferencias tecnológicas, alianzas tecnológicas para la innovación, proyectos de investigación y desarrollo sostenibles, alianzas tecnológicas, valor añadido a productos y/servicios, estrategias medioambientales, comunicación responsable y prácticas de orientación a un consumo responsable. Este enfoque de innovación responsable también tiene su aplicación en innovaciones que como resultados se incluyen el ecodiseño, la eco-eficacia, la eco-innovación y la ecoeficiencia.
Para Fajardo y Guzmán, (2019) para mejorar la ecoeficiencia de un producto o servicio, se debe trabajar en los siguientes objetivos:

  • Reducir la intensidad de uso de materias primas.
  • Reducir la intensidad de uso de energía.
  • Reducir los daños a la salud humana y al medio ambiente.
  • Fomentar la reutilización y reciclabilidad de los materiales.
  • Proporcionar calidad de vida real.
  • Aumentar la intensidad de servicio de sus productos y servicios.
  • Fomentar la Economía de Servicios

En cuanto la eco-eficacia por otra parte está orientada al mínimo de residuos, en ella se resalta el uso de las R, (reciclar, reutilizar, rediseñar,). El objetivo de la eco-innovación es desarrollar formas e ideas innovadoras, gracias a las cuales las nuevas tecnologías pueden aplicarse al desarrollo sustentable y al aprovechamiento inteligente de los recursos. Es desarrollar nuevos productos con mejores prestaciones, otorga un valor esencial a la reutilización de los recursos para minimizar residuos. Finalmente, estas formas de innovar están muy interconectadas en cuanto a propósito y objetivo. Lo importante es combinarlas y ponerlas al servicio de una mejor economía y un mejor bienestar social.

Metodología 

La investigación es de tipo descriptiva. Fundamentada por un diseño metodológico no experimental, transversal y de enfoque cualitativo (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Los datos que se captaron fueron logrados a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada a emprendedores de las mipymes en el territorio y dinámicas grupales donde participaron académicos que investigan sobre el desarrollo de estas a partir de los enfoques descritos en la fundamentación teórica.
Para comprobar las prácticas que se aplican, se elaboró una guía de entrevista con 21 preguntas, siguiendo las recomendaciones de (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Las preguntas se dirigen primeramente a captar información de la Mipyme en cuanto a creación, objeto social, cantidad de trabajadores, funciones, objetivos y procesos que dan respuesta a su razón de ser.
Le siguieron preguntas para indagar sobre el comportamiento de determinados factores que condujeron al desarrollo de buenas prácticas de innovación responsable, estas se diseñaron a través de una escala Likert, cuyos extremos son: (1) totalmente en desacuerdo y (5) totalmente de acuerdo, estas primeramente están dirigidas a dar respuesta a la primera pregunta de investigación: investigación ¿Cuál es el comportamiento de los factores que influyen en las innovaciones responsables de cara a los objetivos del desarrollo sostenible?. Reconociendo como tal, proyectos de investigación sostenibles, generación de tecnologías propias, transferencias tecnológicas, alianzas tecnológicas para la innovación, alianzas tecnológicas, valor añadido a productos y/servicios, estrategias medioambientales, empleo de comunicación responsable y prácticas de orientación a un consumo responsable. Otras preguntas se realizaron abiertas para identificar ¿Cuáles son las prácticas de innovación responsable que implementaron estas Mipymes del territorio para dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible? Por último, se incluyeron preguntas dirigidas a captar información sobre los resultados que se derivan de la aplicación de esas prácticas innovadoras que daría respuesta a la tercera pregunta de investigación ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por las Mipymes a partir de la implementación de esas buenas prácticas de innovación responsable?

Resultados y discusión

La metodología de la investigación que se aplica es cualitativa-cuantitativa. Basada en un enfoque dialéctico.  El universo de estudio se conformó con un total de 164 Mipymes en la Provincia de Camagüey, constituye la población a estudiar, 155 Mipymes, situadas en la ciudad, de ellas se utilizó 100 entidades como muestra, considerando los criterios de selección de (Hernández, Fernández, y Baptista, 1998), que según estos autores corresponden a:

  • El contexto de la investigación,
  • La capacidad de recolección de datos y,
  • El entendimiento del tema que se trata.

Estas se caracterizan de acuerdo a la representación del gráfico siguiente:
Gráfico 1. Clasificación de las Mipymes de acuerdo a su actividad empresarial

image/svg+xml
Gráfico 1. Clasificación de las Mipymes de acuerdo a su actividad empresarial

Fuente: Base de datos de Planificación municipal en el municipio.

La pertinencia y claridad en las respuestas fueron evaluadas por los investigadores y académicos que participaron en el estudio. La investigación se realizó en un periodo de seis meses, (junio 2020 a diciembre 2022).

Acerca de los resultados es importante considerar la fiabilidad de la encuesta, la cual se realizó por factores en busca de un mejor ajuste de los ítems donde los resultados de las alfas de Combrach fueron los siguientes:

Tabla: No 1. Resultados de las Alfas de Cronbach, en el estudio de las Mipymes

Factores para estudiar la innovación responsable

Cantidad de preguntas

Alfa de Cronbach

Proyectos de investigación y desarrollo sostenibles

3

0.85

Generación de tecnologías propias 

2

0.51

Alianzas tecnológicas

3

0.03

Transferencias tecnológicas

2

0.84

Valor añadido a productos y/servicios

3

0.83

Empleo de estrategias comunicación responsable

2

0.05

Empleo de estrategias medioambientales

3

0.87

Orientación a un consumo responsable

3

0.86

 Fuente: Encuesta

Como se puede apreciar, en la aplicación del instrumento como prueba piloto, este mostró problemas de consistencia, por lo que se realizaron ajustes en los factores a la hora de elaborar la pregunta de tal manera que al aplicar el instrumento nuevamente se alcanzaron los siguientes valores 0.88 para la “Generación de tecnologías propias”, 0.90 para las “alianzas tecnológicas”,  0.83 para el “Empleo de estrategias de comunicación responsable”.

Para llegar a determinar cuáles fueron las prácticas de innovación responsable se indagó en el comportamiento de determinados factores que condujeron a ellas, a continuación, se presentan los resultados de su comportamiento de acuerdo a su reconocimiento en el sistema de trabajo y gestión de las Mipymes.

Gráfico 1. Resultados del comportamiento de los factores en una innovación responsable orientados al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

image/svg+xml

Gráfico 2. Resultados del comportamiento de los factores en una innovación responsable orientados al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Sobre los resultados que obedecen a la pregunta de investigación ¿Cuál es el comportamiento de los factores que influyen en las innovaciones responsables de cara a los objetivos del desarrollo sostenible? Se observó que los factores de menor puntuación son la gestión de tecnologías propias con un 53% de reconocimiento y la transferencia de tecnología y las alianzas tecnológicas con 45% ambas. Aun cuando existe mayor flexibilidad para la gestión de los negocios en el país la cultura de gestión tecnológica es pobre con respecto a las oportunidades que pueden aprovechar. Aunque existen algunas Mipymes como Renova cuya principal orientación en el negocio es la energía alternativa y renovable que si muestran excelentes resultados en cuanto a la adquisición, implementación y aprovechamiento de la tecnología.

En cuanto a la segunda pregunta de investigación ¿Cuáles son las prácticas de innovación responsable que implementaron las Mipymes del territorio para dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible? Vale destacar que estas prácticas están asociadas a las innovaciones de productos, innovaciones de procesos, innovaciones organizacionales, innovaciones en mercadotecnia e innovaciones sociales, estas son: 

  • Investigaciones sobre el uso eficiente de recursos,
  • Formación de cadenas productivas.
  • Vinculación con productores independientes, facilitando su integración a los sistemas de innovación.
  • Participación en proyectos de desarrollo local.
  • Recuperación y reutilización de materiales y materias primas.
  • Investigaciones sobre productos orgánicos y tendencias alimentarias. 

Los resultados obtenidos por las mipymes a partir de la implementación de esas buenas prácticas de innovación responsable y que dan respuesta a la tercera pregunta de investigación, se mencionan a continuación:

  • Mejoras tecnológicas incrementales.
  • Mejoras en la calidad de productos/servicios.
  • Nuevos productos/servicios.
  • Mejoras de procesos de producción.
  • Creación de empleos.

Además, se identificó que en las Mypimes estudiadas, un 76 % de ellas reconoce que realizan actividades de investigación y que estas tienen un moderado enfoque de eco innovación, e coeficiencia y eco eficacia.

El enfoque de eco innovación fue reconocido por el 14 % se destacaron:

  • La Mypime “RENOVA” con la introducción de energía renovable en la provincia,
  • La Mypime “KBLE KOLOR con la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas.
  • La Mypime MANUFACTURAS TRIANA Y “LOS NAVARROS” con la fabricación de productos de plástico,

Un 25 % mostró una orientación hacia el enfoque de ecoeficiencia, el cual se evidenció en Mypimes orientadas a:

La reutilización del plástico y otros orígenes desde la economía circular.

La recuperación de materiales.  

La fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas.

Y un 37 % se orienta a la ecoeficacia promoviendo la creación de nuevos productos para la sostenibilidad alimentaria y el aseo de la población con:

  • Elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.
  • Elaboración de productos de panaderías.
  • Elaboración y comercialización de frutas, legumbres y hortalizas en conservas.
  • Elaboración de macarrones, fideos, alcuzcuz y productos similares.
  • Elaboración y conservación de frutas legumbres y hortalizas.
  • Elaboración y conservación de carne.
  • La fabricación de jabones y detergentes; preparados para limpiar y pulir. perfumes y preparados de tocador.

 

Conclusiones

Aunque la innovación responsable tiene sus efectos en la Unión Europea países de Latinoamérica implementan acciones en las que se aprecia la utilización de este enfoque. En Cuba las nuevas formas de gestión (Mipymes) se capacitan para dar respuesta a su implementación, lo cual potencia la introducción de prácticas asociadas a este enfoque en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible para el país.

Se apreció bajos niveles de reconocimiento para la generación de tecnologías propias, alianzas tecnológicas y transferencias de tecnologías como los factores que influyen en las innovaciones responsables de cara a los objetivos del desarrollo sostenible en el trabajo de las Mipymes. A pesar de ello se identificó interesantes prácticas de innovación responsable que implementaron las Mipymes del territorio para dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible que pueden estar dadas por el alto reconocimiento al uso de proyectos de investigación, los cuales han tomado auge en el marco del desarrollo local en el territorio.

Los resultados obtenidos por las Mipymes a partir de la implementación de esas buenas prácticas de innovación responsable condujeron a un mejoramiento de la economía local y una satisfacción con respecto a los productos y servicios que ellas ponen en el mercado local.

Bibliografía - Bibliography

Arocena, R. y Sutz, J. (2020). The need for new theoretical conceptualizations on National Systems of Innovation, based on the experience of Latin America, Economics of Innovation and New Technology.

Bernal-Torres, César A, & Blanco-Valbuena, Carlos E. (2017). Innovación por Diseño y su Relación con las Variables del Entorno en una Muestra de Empresas en Bogotá - Colombia. Información tecnológica, 28(4), 145-156.

Canizales Muñoz, L.D. (2020). Elementos claves de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Revista Innova ITFIP, 50-69.

Chesbrough, H., Radziwon, A., Bogers, M. L y Minssen, T. (2022). Ecosystem effectuation: creating new value through open innovation during a pandemic. R y D Management, 52(2), 376-390.

Díaz I. y L. Barreiro (2017). Potencialidades del sector cuentapropista en la economía cubana», en El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico, Editorial Universidad de Cantabria, Santander, pp. 79-98

Díaz-Canel, M. y Delgado, M. (2020). Modelo de gestión del gobierno orientado a la innovación, Revista Cubana de Administración Pública y Gestión Empresarial, Vol. IV/ No. 3/ septiembre – diciembre 2020. pp: 300-321

Díaz-Canel, M. y Delgado, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Revista Universidad y Sociedad, Volumen 13, Número 1. pp. 7-22,

Díaz-Canel, M. y Fernández, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección 2020; 14(2): 5-32, ISSN 2306-9155.

Drucker Peter (1985), Innovation and Entrepreneurship by Peter F. Drucker.

Drucker, P. (2002). The Discipline of Innovation. Harvard Business School Publishing.USA. 123 p,

Escorsa Castells, Pere y Valls Pasola, Jaume (2003), Tecnología e innovación en la empresa. Primera Edición Ediciones UPC. Barcelona, España

Fajardo Matute, K. A., y Guzman Mejia, K. J. (2019). Análisis de la innovación en los locales comerciales del centro del cantón Milagro y su influencia en las Ventas (Bachelor s thesis).

Hansen, M., Hjalager, A.-M., y Fyall, A. (2019). Adventure tourism innovation: Benefitting or hampering operations? Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 1–8.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación:Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill

Imaz, O. y Eizaguirre A. (2020). Innovación responsable para los objetivos de desarrollo sostenible en los negocios: Una agenda para las empresas cooperativas. Sostenibilidad, 12 (17),

Lundvall, B. A. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation.

Malerba, F. (2002). Sectoral systems of innovation and production. Research Policy, 31(2), 247-264.

Manual de Oslo. (2005). Guía para la Recolección e Interpretación de datos sobre Innovación. Madrid: OCDE y Euroestat.

Melo Zamora, MD. Zartha Campos MA. (2022). Sostenibilidad y ecoeficiencia: Un modelo regional empresarial con una visión global. Human Review, pp. 2 - 12 (COLOMBIA).

Merchán-Gómez, JE. (2020). Importancia de la teoría de la ecoeficiencia en las organizaciones empresariales. Polo de Conocimiento. (Edición núm. 50) 5(10) ,145-162.

Nuchera, A.H.; Morote, J.P. y Serrano, G.L. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ed. Ediciones Pirámide. Madrid

Nuñez –Jover y González, (2021). Universidad, investigación e innovación e el enfrentamiento de la pandemia: Una mirada a Cuba. Universidades, 72(90) ,39-53

Núñez, J., Ortiz, R., Proenza, T. y Rivas, A. (2020). Políticas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Revista CTS, nº 43, vol. 15, febrero de 2020 pp.187-208

OCDE. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. In Manual de Oslo (tercera).

Palacio-Fierro, A., Arévalo-Chávez, P., y Guadalupe-Lanas, J. (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. Revista CienciAmérica, 6(1), 97-102

PCC (2016): «Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos», Documentos del VII Congreso del PCC, La Habana, pp. 16-26.

Ponce, J. y Colamarco, I. L. (2020). Ecoeficiencia Empresarial, un repaso sobre su implementación en América Latina. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5), 252-263.

Sarmiento, J. P., Cabrera, F., Feijo, V.G.A. y Rebollo, M.D.O.A. (2022). Esfuerzos de innovación endógenos y exógenos. Innovación y productividad en las empresas privadas del Ecuador. Journal of Globalization, Competitiveness and Governability, 16 (3).

Restrepo J, A., Loaiza, O., y Gálvez, E. (2016). Innovación y desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 24-40

Santana-Espinoza, S., et (2020). Fertilización orgánica para la producción alta y sostenible de forraje de avena en Durango, México. Ciencia e Innovación, 3(2), 671-678.

Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development: An inquiry into profits, capital, credit, interest, and the business cycle.

Urueña, S. (2022). La anticipación en la búsqueda de una innovación responsable: gradiente de la radicalidad ético-política. Recerca. Revista de Pensament i Analisi, 27(2).

Vargas, E. E., Bahena, IL., y Cordón, E., (2017). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Innovar, 28(69), 9-27.


Google Scholar Index

Article

Evaluación de las prácticas de innovación responsable en las Mipymes de Camagüey, Cuba

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 22, Number: 3, Order: 2; [ISSUE:95]

Date of publisher: 2023-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220302

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Estévez González, Norma; Domenech Molina, Maritza R.; Novoa Parrado, Aradis (2023). Evaluación de las prácticas de innovación responsable en las Mipymes de Camagüey, Cuba. Técnica Administrativa. 22(3), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=220302


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.