Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado

Costs of Quality and Costs of non Quality: a market decision

Autoría

Barrios Junco, Susana ⓘ

Resumen

La complejidad del entorno actual impone a las organizaciones la búsqueda constante de ventajas profesionales, no solo para su éxito en el mercado sino para su supervivencia. Por esta razón es que la elevación de la calidad en los productos y/o servicios se convierte en una importante alternativa a fin de incrementar el nivel de competitividad, más la obtención de productos conformes y acordes a las exigencias del cliente se convierte en un costo para el negocio. En correspondencia con lo anterior, el presente artículo aborda el problema de los costos de calidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de una base teórico conceptual que propicie un aumento en el conocimiento que se tiene hoy en lo concerniente al tema referido. Es en este sentido, y a partir del resultado de investigaciones desarrolladas por los autores en diferentes sectores de la economía con respecto a procesos relacionados; así como de la revisión del estado del arte en esta área del conocimiento, en que se exponen un conjunto de conceptos y de análisis del objetivo además, se fomenta la necesidad de asumir los costos en dependencia de las condiciones y especificidades del entorno.

Abstract

The complexity of the current environment imposes to the organizations the constant search of professional advantages, not alone for its success in the market but it stops its survival. For this reason it is that the elevation of the quality in the products and/or services becomes an important alternative in order to increase the level of competitiveness, more the obtaining of according products and chords to the client's demands become a cost for the business. In correspondence with the above-mentioned, the present article approaches the problem of the costs of quality with the objective of contributing to the development of a conceptual theoretical base that propitiates an increase in the knowledge that one has today in the concerning thing to the referred topic. It is in this sense, and starting from the result of investigations developed by the authors in different sectors of the economy with regard to related processes; as well as of the revision of the state of the art in this area of the knowledge in that you/they are exposed a group of concepts and of analysis of the objective the necessity is also, fomented of assuming the costs in dependence of the conditions and specificities of the environment.

Palabras Clave: Costos, Calidad,

Keyword: Costs, Quality,

Bibliografía

Crosby, P. B. (1988) La Calidad no cuesta , CECSA, México.

Crosby, P. B. (1994). Completeness, calidad total para el siglo XX . Mc Graw Hill Interamericana de México S.A. Ciudad México, México.

Feingenbaum, A.V. (1994). Control total de la calidad , Tercera edición revisada. Compañía editorial Continental, sá. de c.v. México.

Fernández Clúa, M. (2002). Gestión de la Calidad Integral de los Servicios: el reto del milenio , Congreso de Ingeniería y Ciencias Empresariales. Nicaragua.

Fernández Clúa, M. (2002). Materiales de los servicios. La mejora del trabajo diario (DRW) y los clientes , Cuba

Fernández Clúa, (2002). Elementos de la Gestión de la Calidad Integral de los Servicios: su reconceptualización. Informe de investigación terminada. UCLV. Noviembre del 2002

Fernández Clúa, M. (2002). Gestión de la Calidad Integral de los Servicios: ¡es posible! , II Simposium Iberoamericano de Calidad y Competitividad. Cuba.

Fernández Clúa, M. (2002). Calidad Integral de los Servicios Médicos Asistenciales: un reto necesario , Taller de Gerencia Hospitalaria. Servicios Médicos FAR. Santa Clara.

Fernández Clúa, M. (2002). Memorias de Planificación de la calidad , Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.

García P., M., Quispe A., C. & Raez G., L., 2002. Costos de la Calidad y la Mala Calidad. Industrial Data , 5(1), pp.15-21. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/publicaciones/v05_n1 [Consultado octubre 4, 2012].

Hansen y Mowen, Administración de Costos Contabilidad y Control .

Ishikawa, K. (1988). ¿Qué es el Control Total de la Calidad? La modalidad japonesa . Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

Juran, J. (1983). Quality Control Handbook , 2da. Edición. McGraw Hill Book Company. New York. USA. Sección 2

Juran, J. (1994). Manual de Control de la Calidad , 4ta. Edición. Tomo 1. Mc Graw Hill Book Co Iberoamericana. Madrid, España.

Lopez Fojo, Y., 2012. Costos de calidad. En busca de la calidad de gestión - Monografias.com

Norma ISO 9000: 2005. Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. Secretaria Central ISO en Ginebra, Suiza.

Roca Calderío, Blas, Costos de Calidad

Wikipedia contributors, 2012. Coste. Wikipedia, la enciclopedia libre.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 12, Number: 2, Order: 2; ISSUE: 54

Date of publisher: 2013-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Barrios Junco, Susana; ; (2013). Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado. Técnica Administrativa. 12(2), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120202


Google Scholar Index

Article

Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email