PRÓLOGO


Teniendo en cuenta que la visualización del contexto en el que se insertan los conocimientos es el primer paso para su comprensión, el presente texto intenta poner al lector en contacto con la realidad y propone, desde una óptica agronómica, una visión inclusiva del concepto semilla. Además, destaca la importancia de su calidad en los sistemas de producción agropecuaria, de cómo su conocimiento fundamenta la toma de decisiones por parte del profesional responsable, en un marco de sustentabilidad, y pone de manifiesto la necesidad de un enfoque sistémico de la problemática agropecuaria.

El objetivo del presente trabajo es el de aportar elementos y medios que incentiven la reflexión, el intercambio de opiniones, y que favorezcan el cambio conceptual. En este sentido, se rescata la necesidad de reestructuración del conocimiento, acorde con la idea del aprendizaje como una construcción. Por lo tanto, procura apoyar la evolución de las ideas previas y no una mera sustitución de las mismas.

El texto está orientado tanto para el estudiante que se inicia en un curso de Botánica, en el contexto de las Ciencias Agropecuarias, como para aquél más avanzado que, partiendo de sus conocimientos previos, desee profundizar los temas. Es así como en la transposición didáctica se ha intentado lograr una articulación del tema desde lo morfológico con lo fisiológico y su aplicación tecnológica. Asimismo, ante las dudas o discrepancias que puedan surgir de la lectura, se recomienda la consulta con la bibliografía.

Deseo expresar mi agradecimiento a la Ingeniera Agrónoma (M.Sc.) Rita Lovey y la Bióloga (Dra.) Elsa Fuentes por la lectura crítica y los comentarios acertados. Agradezco especialmente a la Ingeniera Agrónoma (Ph.D.) Ana María Planchuelo, a las autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que contribuyeron significativamente en mi formación profesional.


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