Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva

  Información General
 
Información básica

Nombre de la Asignatura Estadística Descriptiva
Créditos 6
Clave Ninguno
Diseño Instruccional Lic. Adriana Elizabeth Meza Meraz
Experto en Contenidos Mtro. José Francisco Sánchez

Presentación del curso
 

¡Bienvenido al curso de Estadística Descriptiva! Agradecemos tu decisión de participar, pues nuestro mayor interés es que conozcas y apliques los conocimientos de la estadística descriptiva, los cuales te ayudarán en tu desempeño profesional. Asimismo, nuestra intención es generar un ambiente propicio de confianza y comunicación constante para que dicho curso cubra tanto tus expectativas como las nuestras. Por tanto, te exhortamos a participar de manera entusiasta y comprometida.

Este curso es importante ya que dentro de la Administración de Empresas, frecuentemente se deben tomar decisiones con un alto grado de certidumbre, y para esto, es necesario evaluar datos numéricos, mediante métodos estadísticos adecuados. Lo que hace necesario tener conocimientos sobre las técnicas para realizar análisis descriptivo de los datos.

El propósito de este curso es facilitarte las técnicas estadísticas descriptivas que te permitan adquirir las destrezas necesarias con las que podrás recolectar y presentar datos poblacionales o muestrales, las cuales te auxiliarán para describir conjuntos de datos y para tomar mejores decisiones en los procesos administrativos.

En este curso, encontrarás la información necesaria para que, de manera autónoma, y mediante el empleo de la tecnología educativa, desarrolles los contenidos temáticos de esta experiencia educativa, con el fin de que complementes y fortalezcas tu sesiones sabatinas.

Estadística Descriptiva forma parte del Plan de Estudios del plan 2003, de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Veracruzana, del Sistema de Enseñanza Abierta. Y es el primero de los cursos de estadística que cursarás.

Los tres módulos que lo conforman son:

  1. Estadística descriptiva.
  2. Introducción a la probabilidad.
  3. Introducción a las distribuciones de las probabilidades.


El módulo uno incluye las técnicas estadísticas que describen de manera adecuada un conjunto de datos.

El módulo dos proporciona los conceptos y las leyes básicas que rigen las probabilidades de ocurrencia de los eventos.

En el tercer módulo se analizan los modelos o distribuciones de probabilidad discretas y continuas.

El éxito de tus metas en este curso depende del cuidado en el tratamiento del programa, de la adecuación de los contenidos, del desarrollo de los ejercicios, del acatamiento de las instrucciones, del respeto hacia la calendarización y la ponderación de las actividades, así como del interés, la habilidad para organizarte, la disposición para estudiar de manera autónoma, de la capacidad para enfrentar los retos, del aprovechamiento de tu tiempo y, finalmente, de la capacidad que tienes para usar las herramientas que te ofrece la Internet.

Es deseable que durante el desarrollo de esta materia apliques los métodos básicos y pertinentes de la Estadística Descriptiva para la resolución de problemas propios de la administración.

Nuestro mayor deseo es que esta experiencia educativa fortalezca tu formación académica, científica y profesional.


¡Bienvenido!

Objetivos generales del curso
 

Al término de este curso, el alumno:

Aplicará, de manera adecuada, las técnicas de la estadística descriptiva para recolectar, presentar y describir un conjunto de datos poblaciones o muestrales, asimismo, evaluará la incertidumbre, con el fin de mejorar su desempeño tanto académico como profesional, lo cual lo orientará hacia una mejor toma de decisiones.




Estructura del curso


Módulos Temas Duración
1. Estadística descriptiva 1.1 Conceptos básicos de la estadística.
1.2 Recolección de datos y distribuciones de Frecuencias.
1.3 Representaciones gráficas.
1.4 Medidas de tendencia central.
1.5 Medidas de dispersión.
2 Semanas
2. Introducción a la Probabilidad 2.1 Conceptos básicos de la probabilidad.
2.2 Técnicas de conteo.
2.3 Reglas básicas de la probabilidad.
2 Semanas
3. Introducción a las distribuciones de probabilidad 3.1 Variable aleatoria, valor esperado y varianza.
3.2 Distribución normal y normal estándar.
3.3 Distribución binomial.
3.4 Distribución hipergeométrica.
3.5 Distribución Poisson.
3.6 Distribución exponencial.
2 Semanas
Total               6 Semanas (30 Horas)

Dinámica de trabajo



Este curso está creado como un refuerzo al trabajo que se realiza de manera presencial, por lo que resulta de suma importancia la interacción en línea. La primera se dará a través de las sesiones sabatinas con tu facilitador, y la segunda será de manera sincrónica y diacrónica, mediante las herramientas de comunicación de Internet: foro, chat y correo electrónico, para entregar tus trabajos, disipar tus dudas, proponer mejoras sobre el curso, etcétera.

Durante el curso deberás considerar que:

       - Las asesorías sincrónicas se realizarán a través del Chat en el horario que asigne el maestro.

       - Al inicio de cada semana se publicarán los temas, las actividades e instrucciones a realizar durante la semana, lo que         permitirá un adecuado desarrollo del curso. Se considera inicio y final de semana el día lunes y sábado, respectivamente.         Cuando las actividades estén diseñadas con una calendarización diferente se te indicará en la misma guía.

       - Se abrirá un Foro para la discusión de los temas tratados en cada semana. Ahí podrás expresar tus puntos de vista, tus         experiencias de aprendizaje, tus dudas, etc. El periodo de participación será el mismo que para las actividades. Finalizado         el periodo, dicho foro se cerrará.

       - También dispondrás de un foro para interactuar con tus compañeros y con tu facilitador e intercambiar información,         experiencias y comentarios de cualquier índole; por supuesto, siguiendo las reglas de respeto y convivencia.

       - Al participar, tanto en los foros de discusión como en sesiones de Chat, deberás atender los lineamientos de participación         que se te indiquen.

       - La evaluación se basará en los criterios de desempeño establecidos en las actividades diseñadas para cada módulo:         resúmenes, ejercicios y exámenes.

       - Los exámenes serán siempre de manera presencial. Al entrar al recinto elegido para el evento, deberás presentar tu         credencial de alumno o una identificación oficial al aplicador para que se verifique en la lista de alumnos. No se permitirá         el acceso a personas que no acrediten ser alumnos de este curso.

       - Tu facilitador antes de iniciar un módulo, te informará el porcentaje obtenido en cada una de las evidencias de aprendizaje         del módulo concluido.

       - La suma de los porcentajes obtenidos en los cuatro módulos será la calificación final del curso.

       - El porcentaje mínimo para acreditar el curso es de 70%, así como 80% de asistencia a las sesiones sabatinas, incluidas         las inasistencias justificadas.

Considerando tu perfil profesional en este curso se incluyó bibliografía actualizada, la cual se indica en el programa del curso y que se te hará llegar en la primera sesión sabatina, al igual que los otros materiales necesarios, así como una secuencia didáctica y clara en los diversos temas. Los materiales de estudio están contenidos en los libros que conforman la bibliografía y en las páginas web que se te sugieren. Es necesario que cuentes al menos con el texto de Levin y Rubin: Estadística para Administración y Economía. Para el estudio de casos específicos, dispondrás de la información necesaria en la guía de estudio semanal.

La dosificación del contenido, los ejercicios y las actividades de comunicación con tus compañeros y tu asesor, se ha estructurado en función de los tiempos mínimos que deberás destinar a cada uno de los módulos.

La evaluación considera dos aspectos: diagnóstica (al inicio del curso) que consiste en un sondeo sobre tus conocimientos de matemáticas y estadística y que se llevará a cabo de manera presencial en la 1ª sesión, esta evaluación sólo servirá como antecedente para un mejor desarrollo del curso, y no influirá en la calificación del presente curso, la formativa (durante el mismo) estará conformada por las evidencias de aprendizaje que te solicitan en cada uno de los módulos (reportes de lecturas, participaciones en el foro de la plataforma educativa, resolución de ejercicios y resultados de exámenes), mismas que ponderadas por el grado de dificultad, integran la calificación final.

Evaluación



Aspectos a Evaluar Criterios de Evaluación Ponderación % Fecha de Entrega Medios de Entrega


Módulo 1

Estadística descriptiva:

Resumen de lecturas.

Ejercicios y Examen

Oportunidad, congruencia, extensión y calidad de los resúmenes.
Solución correcta de los ejercicios. Respuestas claras y coherentes en los exámenes.
33 Sábado de la semana 2. Correo electrónico y/o Examen presencial.


Módulo 2

Introducción a la probabilidad:

Resumen de lecturas.

Ejercicios y Examen.

Oportunidad, congruencia, extensión y calidad de los resúmenes.
Solución correcta de los ejercicios. Respuestas claras y coherentes en los exámenes.
33 Sábado de la semana 4. Correo electrónico y/o Examen presencial.


Módulo 3

Introducción a las distribuciones de probabilidad:

Resumen de lecturas.

Ejercicios y Examen.

Oportunidad, congruencia, extensión y calidad de los resúmenes.
Solución correcta de los ejercicios. Respuestas claras y coherentes en los exámenes.
34 Sábado de la semana 6. Correo electrónico y/o Examen presencial.
SUMA                                                                                                              100 %



Bibliografía



1. Allen, W. (2002) Estadística aplicada a los negocios y la economía (3ª ed.). México: McGraw-Hill.

2. Douglas, L., Mason, R. y Williams, M. (2004) Estadística para la Administración y la Economía (3ª ed.). México: McGraw-Hill.

3. Leonard, K. (1998) Estadística aplicada a la administración y la economía (3ª ed.). México: McGraw-Hill.

4. Richard, L. y David, R. (2004) Estadística para Administración y Economía (7ª ed.). México: Pearson Educación.


Sitios de Internet:

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_1.htm

http://www.educarchile.cl/eduteca/estadistica/cb_intro.htm

http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_2.htm

http://www.educarchile.cl/eduteca/estadistica/tabulac.htm

http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_3.htm

http://www.educarchile.cl/eduteca/estadistica/grafico.htm

http://www.educarchile.cl/eduteca/estadistica/med_centro.htm

http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_4.htm

http://www.educarchile.cl/eduteca/estadistica/meddisper.htm

http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_5.htm

http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/index.html

http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_5.htm

http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_6.htm

http://cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/guia_estadistica/modulo_7.htm