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Clasificación  de Bloom

Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es normalmente denominado como Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain siendo que el título completo de la obra es Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain, con la mención de otros cuatro autores (M. Englehart, E. Furst, W. Hill, and D Krathwohl).

La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales   educational objectives) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada mas adelante con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.


NIVEL DEFINICIÓN MUESTRA DE 
VERBOS
MUESTRA DE 
DESEMPEÑOS
CONOCIMIENTO El alumno recordará o reconocerá informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos Escriba 
Liste  
Rotule 
Nomine 
Diga 
Defina
El alumno definirá los seis niveles de la Taxonomía de Bloom en el dominio cognitivo.
COMPRENSIÓN  El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo Explique 
Resuma 
Parafrasee 
Describa 
Ilustre
El alumno explicará la propuesta de la taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo.
APLICACIÓN El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. Use 
Compute 
Resuelva  
Demuestre 
Aplique 
Construya
El alumno escribirá un objetivo educacional para cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom.
ANÁLISIS El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. Analice 
Categorice 
Compare 
Contraste 
Separe
El alumno comparará y contrastará los dominios afectivos y cognitivos
SÍNTESIS El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el. Cree 
Planee 
Elabore hipótesis 
Invente 
Desenvuelva
El alumno elaborará un esquema de calificación para escribir objetivos educacionales que integre los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor.
EVALUACIÓN El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. Juzgue 
Recomiende 
Critique 
Justifique
El alumno juzgará la efectividad de escribir objetivos educacionales usando la taxonomía de Bloom



Síntesis Evaluación


Análisis
Aplicación
Comprensión
Conocimiento


En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de información (information processing approach).