Diseño de Investigación
   

 

La definición de un diseño de investigación, esta determinado por el tipo de investigación que va a realizarse y la hipótesis "si existe" que se van a probar en el desarrollo de la investigación.

El papel de la estadística comienza desde el momento en el cual el investigador decide con que tipo de datos (variables) va a trabajar, pasando por el diseño e implementación de un instrumento de recolección de esos datos (encuestas, sondeos de opinión, entrevistas, etc.), la definición de que parte de la población o universo desea inferir o generalizar los resultados (inferencia estadística) hasta el proceso de presentación, análisis e interpretación de sus resultados.

En Ciencias Humanas y Sociales se suelen denominar métodos cuantitativos, en contraposición a los cualitativos, a aquellos que buscan documentar con datos numéricos los fenómenos que están siendo observados sobre poblaciones, muestras o grupos mas o menos grandes.

Es posible conseguir indicadores de escala continua, pero la información original es generalmente de escala nominal u ordinal. De cualquier manera la información sobre las unidades de observación ("individuos") se transforma en tablas de datos.

Una tabla de datos generalmente tiene filas que representan a los "individuos" y columnas que representan a las variables, las cuales pueden ser continuas o nominales según la escala de medición.

Lo que interesa a los investigadores, en primera instancia, es hacer una lectura de la información contenida en la tabla de datos y entonces son pertinentes las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo abordar la información que hay en una tabla de datos?
  • ¿Cómo leer una tabla de datos?, es decir, que información importante hay en una tabla de datos en relación con los objetivos del estudio?
  • ¿Cómo obtener un mensaje que pueda ser luego verbalizado por el investigador y sirva para la comunicación de los resultados?

Para lograr que el cerebro humano pueda captar lo mas importante de la información de una tabla hay que conseguir perder información para ganar en significación.

El cerebro entiende mejor la información en forma análoga, es decir en forma grafica, en lugar de la información digital o el conjunto de cifras de una tabla.

Al menos en un comienzo es de gran ayuda observar graficas que representen de alguna manera la información mas importante de las cifras y símbolos puestos en la tabla.

Uno de los elementos de la estadística descriptiva que cumple con ese cometido es el histograma de frecuencias de una variable cuantitativa.

La naturaleza de la información en Ciencias Humanas y Sociales hace que la única alternativa para el análisis de la información de sus investigaciones, cuando es posible presentarla en tablas de datos, es recurrir a los métodos estadísticos descriptivos y exploratorios, de los cuales, los mas importantes, se pueden agrupar así:

  • estadística descriptiva univariada y bivariada
  • análisis exploratorio de datos (EDA)
  • métodos estadísticos exploratorios multidimensionales

Los métodos descriptivos univariados y bivariados forman parte de los cursos y textos de estadística o métodos cuantitativos de los programas académicos de las diferentes disciplinas.

Algunos de los métodos de EDA se han venido incluyendo también en los textos básicos de estadística.

Estos dos primeros tipos de métodos a lo sumo tienen en cuenta la relación entre dos variables y de alguna manera se pueden extender a tres variables, pero es el tercer grupo de métodos el que hace posible tener en cuenta la interrelación entre múltiples variables.

Los investigadores saben que la información de los fenómenos sociales es esencialmente de naturaleza multivariada. Es por eso que el objetivo de este texto es hacer una introducción al lenguaje, lógica y aplicación de los métodos, para que los investigadores puedan recurrir a ellos.

Lebart et al (1995) han acuñado para estos métodos el nombre de exploratorios multidimensionales, pero se usó mucho en el pasado el de análisis de datos y es sinónimo de estadística descriptiva multivariada o análisis multivariado de datos.

Se constituyen en una generalización de la estadística descriptiva univariada y bivariada, pero la presencia de mas variables o dimensiones la hace mas compleja.

La interpretación de las representaciones graficas requieren del conocimiento de la lógica de los métodos y están siempre acompañadas de índices numéricos que complementan y enriquecen los análisis.

En otras palabras la utilización de estos métodos requiere de un entrenamiento para su utilización e interpretación y hace prácticamente indispensable el trabajo interdisciplinario en la investigación.

Solamente es posible la utilización adecuada de estos métodos por una sola persona cuando ella juego el doble papel de investigador social y estadístico.

 

Técnica Administrativa, Buenos Aires
ISSN 1666-1680http://www.cyta.com.ar  -

  Universidad Nacional de Colombia
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010059/docs_curso/Modulo%20Estadistica/presentacion.htm