INDICADORES
  • Es una expresión cuantitativa del comportamiento de las variables que intervienen en un proceso y de los atributos de los resultados del mismo.
  • Se define un indicador como la relación entre variables cuantitativas o cualitativasque permite observar la situación y las tendencias generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados.

La magnitud del indicador al ser comparada con un nivel de referencia, podrá estar señalando una desviación o un acierto, sobre la cuál se tomarán acciones correctivas, preventivas o de mantenimiento según el caso.

El acto de medir se realiza a través de la comparacióny ésta no es posible sino se cuenta con una referencia contra la cual contrastar el valor de un indicador. Esa desviación es la que realmente se transforma en el reto a resolver.

NATURALEZA DINAMICA DE UN SISTEMA DE INDICADORES

 

USOS DEL INDICADOR

 
INDICADOR STATUS
“Valor sin”
META
“valor con”
LOGRO
“Valor después de”
     
  • STATUS, ESTÁNDARES O REGISTROS: Aquí se establece, aplicando el indicador correspondiente antes de iniciarse el plan, programa o proyecto. Es la situación sin proyecto que denominan los planificadores. A este nivel de análisis el indicador permite establecer los valores de las variables relevantes que dan origen a una radiografía del estado actual de la región, del grupo, de la unidad operativa, del problema o situación.
  • META: Es el valor de las variables proyectando el indicador, al momento de formularse los objetivos. Es la situación con proyecto que denominan los planificadores. Aquí los indicadores toman valores proyectados fijando las metas del plan, programa o proyecto.
  • LOGRO: Es el valor de la variable una vez se terminaron las tareas, las actividades, los cronogramas.

 

FORMULACIÓN DE UN INDICADOR

NOMBRE DEL INDICADOR: Expresión verbal, precisa y concreta con la cual se personifica y singulariza el indicador.
Ejemplo: tasa de deserción

DEFINICIÓN: Las implicaciones que para el formulador, evaluador y veedor tiene el indicador.
Ejemplo: se entiende por tasa de deserción la relación porcentual que existe entre los alumnos matriculados en un período de tiempo y el número de alumnos que abandonan en ese período la institución.

UNIDAD OPERACIONAL: Es la forma de calcular la expresión matemática del indicador.

Numeros de alumnos que finalizan  
Ejemplo : Tasa de decersion = _______________________________________ * 100
  Numero de alumnos inscritos  
ESTANDARES DE CALIDAD: Cualidades, atributos o calidades del indicador establecido
Ejemplo: personas capacitadas en autoconstrucción que construyen su propia casa

 

TIPOS DE INDICADORES

  • Indicadores de Contexto

NUTREN EL SUSBSISTEMA DE PLANEACIÓN

 Están determinados por los valores que toma la variable o sus descriptores antes de la intervención

  • Indicadores Internos

 HACEN PARTE DEL SUSBSISTEMA DE SEGUIMIENTO

 Se clasifican en:

Indicadores de insumo

Indicadores de proceso

Indicadores de estrategia

  • Indicadores de Logro, Exito o Resultado

La función de planeación propiamente dicha no sólo diagnostica (indicadores basales) sino que también entrega la formulación de la solución.

En tal sentido los “Indicadores de logro o resultado” se establecen desde la planeación, pero se usan, validan y enriquecen en el momento de la evaluación expost.

En realidad los indicadores de resultado miden los productos, efectos e impactos, derivados de las actividades desarrolladas a partir de los insumos disponibles y de los procesos gestionados. Estos indicadores de resultado pueden referirse a bienes producidos y/o a servicios prestados.

  • Indicadores de Producto: Reflejan los resultados concretos de las actividades desarrolladas a partir de insumos disponibles y de los procesos adelantados que contribuyen al cumplimiento de los propósitos establecidos en cada objetivo general o específico.
  • Indicadores de Efecto: Son los resultados que miden las contribuciones de los planes, programas y proyectos los cuales modifican las variables sectoriales, implicando que los usuarios, clientes o beneficiarios ya usan los productos y esta utilización ha generado unos productos posteriores denominados efectos.
  • Indicadores de Impacto: Son los logros y contribuciones de planes, programas y proyectos al cumplimiento de la misión y objetivo superior de la instancia gubernamental en materia de desarrollo humano, calidad de vida y bienestar de la comunidad.

  • Indicadores de Eficiencia y Eficacia
EFICIENCIA
EFICACIA
  • Se entiende por eficiencia el uso racional de los recursos disponibles en la consecución del producto.
  • Esta relacionada con aspectos internos de la empresa.
  • Esta dada por el número de unidades producidas por unidad del recurso utilizado, con respecto al número esperado de unidades producidas por unidad de recurso.
  • No es eficiencia la relación existente entre variables: número de aulas por profesor.
  • Esta dada en porcentaje, como una relación de número de veces por cada cien.
  • Esta dada como una medida del manejo de los recursos o las variables existentes en el proceso.
  • Los recursos o variables presentes en el proceso son:

Materiales
Maquinaria
Mano de obra
Medios logísticos
Métodos Monetarios

  • Se entiende por eficacia el logro de los resultados propuestos.
  •  Esta relacionada con los aspectos externos de la empresa.
  • Esta dada por el número de unidades logradas, con respecto al número de unidades esperadas. 
  • Los resultados son cualitativos y por ello no se pueden medir sino contar. Lo que se hace es contar el número de veces que el cliente esta satisfecho con los resultados.
  • Esta dada en porcentaje como una relación de número de veces por cada cien.
  • Esta dada como el número de aciertos que tengamos en los atributos de los resultados.
  •  Los atributos de los productos son

Calidad
Costo
Oportunidad
Confiabilidad
Comodidad
Amabilidad

EFICIENCIA

Uso racional de los recursos disponibles en la consecución del producto.

recursos o variables que intervienen en el proceso:

MATERIALES: son los utilizados como materia prima durante el proceso en la obtención de un producto

MAQUINARIA: son las horas máquina utilizadas durante el proceso de obtención de un producto

MANO DE OBRA: son las horas hombre utilizadas en la obtención de un producto

MEDIOS LOGÍSTICOS: son los medios utilizados en la obtención de un producto. Los medios son los físicos (áreas), de servicios (energía, teléfono, acueducto), de transporte, entre otros.

MÉTODOS MONETARIOS:  Son las horas utilizadas en el ciclo de obtención de un producto, de acuerdo con el método definido. Son los pesos utilizados en la obtención del producto.

Calculo de la eficiencia

Una vez obtenidas las unidades de insumo requeridas en la producción o las unidades producidas por unidad de insumo, se comparan frente a un esperado definido o preestablecido (exante), y su resultado es multiplicado por cien para obtener el porcentaje de eficiencia en le manejo de los recursos.

Eficiencia en manejo de los recursos

Es la relación existente entre las unidades producidas por unidad de recurso y las unidades esperadas por unidad de recurso, multiplicado por 100

  • Indicador de eficiencia del recurso material:

¿Cuál es la eficiencia en el manejo de los recursos si se tiene una producción de 10 unidades por metro y se espera una producción de 15 unidades por metro?

10/15=0.67*100=67% de eficiencia

EFICACIA

Se entiende por eficacia el logro de los objetivos propuestos.

ATRIBUTOS DE LOS RESULTADOS

CALIDAD: es el cumplimiento del producto de los requisitos solicitados por el cliente. Esta dada por el número de aceptaciones que de nuestro producto haga el cliente. Por lo tanto se cuenta el numero de aceptaciones, el numero de devoluciones.

CUMPLIMIENTO: es el cumplimiento en el tiempo de entrega de los productos solicitados por el cliente. Esta dado por las aceptaciones de entrega del producto por parte del cliente. Por lo tanto se cuenta el número de despachos en el tiempo.

COSTO: Es la relación beneficio costo que tienen nuestros clientes acerca de nuestros productos. Esta dada por la percepción que tiene el cliente del beneficio que le presta el producto. (herramientas de investigación)

CONFIABILIDAD (garantía): Tiene que ver con la atención posventa del producto que se le presta a los clientes. Esta relacionada con la garantía de que el producto funcionará bien durante su uso. El cliente debe recibir buena información para hacer buen uso del producto y confiar en él. Esta dado por el número de reclamos recibidos por parte del cliente durante la utilización del producto.

COMODIDAD: Tiene que ver con la facilidad del cliente para acceder a los productos y servicios de la empresa. (herramientas de investigación)

Calculo de la eficacia

El cálculo de la eficacia esta dado por la relación entre el número de logros sobre el número de intentos, es decir el número de aceptaciones sobre el número de producción.

CALIDAD: es la relación existente entre el número de productos que cumplen las especificaciones de orden del cliente, sobre el número de productos realizados.

COSTO: es la relación existente entre el valor percibido por el cliente y el valor real del producto.

OPORTUNIDAD: es la relación existente entre el tiempo de entrega y el tiempo requerido por el cliente.

CONFIABILIDAD: es la relación existente entre el número de reclamos después de entregado el producto y el número de productos entregados.

COMODIDAD: es el porcentaje de satisfacción que el cliente siente por la comodidad facilitada por la empresa.

AMABILIDAD: es el porcentaje de satisfacción que el cliente siente por la atención recibida durante la prestación del servicio o producto.

Ejemplos de Indicadores de Eficacia

La producción de nuestra empresa fue de 20.000 unidades durante el último período. La aceptación realizada por nuestro cliente fue de 18.000 unidades.

 El indicador de calidad esta dado por la relación:

18.000/20.000=0.9*100=90% de eficacia en la calidad

 La fecha de entrega se despacharon 15.000 unidades las restantes se despacharon una semana después

 El indicador de oportunidad esta dado por la relación:

15.000/20.000=0.75*100=75% de eficacia en la oportunidad


 

Técnica Administrativa, Buenos Aires
ISSN 1666-1680http://www.cyta.com.ar  -

  Universidad Nacional de Colombia
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010059/docs_curso/Modulo%20Indicadores/indicadores1.htm