ISO 11.620 / Diccionario  - Estructura de Datos -





 

     Su Objetivo principal es promover la utilización de indicadores de rendimiento en las bibliotecas y contribuir a un mejor conocimiento de las formas adecuadas de medición del mismo.

     Esta norma detalla los requisitos que debe reunir un indicador de rendimiento de bibliotecas y establece un conjunto de indicadores que puede utilizarse en cualquier tipo de biblioteca. También contiene directrices para aplicar los indicadores de rendimiento en las bibliotecas en las que todavía no se utilizan.

     Recomienda a los bibliotecarios y especialistas en información que den prioridad al establecimiento de los mecanismos necesarios para desarrollar indicadores relevantes.

     Los indicadores pueden utilizarse para comparar la evolución de una biblioteca a lo largo del tiempo o bien para efectuar comparaciones entre bibliotecas.

     El objetivo de los indicadores de rendimiento bibliotecario es el de servir de herramientas para evaluar la calidad y eficacia de los servicios y el de valorar la eficiencia de los recursos asignados.

Los indicadores de rendimiento deben estar vinculados al proceso de planificación y control y sus resultados deben formar parte del proceso de toma de decisiones.

     Como herramienta de planificación y control cuenta con dos objetivos primarios:

  • a) Facilitar el control en los procesos de gestión y

  • b) Ser un medio de comunicación entre: el personal de la biblioteca, los organismos financieros y los usuarios.

Nota 1: para ajustarse a esta normas, un indicador de rendimiento de bibliotecas debe haberse probado, validado y preferentemente estar documentado en la bibliografía. 

Nota 2: Los valores de los indicadores de rendimiento se debe interpretar considerando lo que la biblioteca quiere seguir, y no simplemente para mejorar los valores de indicadores específicos.

 

Estructura de la Información - Diccionario de Datos -

Datos de la Ficha
Nombre: Cada indicador debe tener un único nombre que resulte descriptivo.
Objetivo: Cada indicador debe tener un objetivo explícito, formulado en función de los servicios, actividades o utilización de los recursos que se vayan a evaluar.
Campo de aplicación: Este apartado debe indicar a qué tipo de actividad se puede aplicar el indicador. También se puede expresar si es adecuado para comparar empresas o existen limitaciones para ello.
Se pueden incluir aquí otras limitaciones en cuanto a la aplicación del indicador.
Nota - El apartado puede incluir salvedades y ejemplos que muestren cómo se puede aplicar el indicador.
Definición del indicador: Cada indicador se debe definir únicamente respecto a los datos que se han de recoger y/o a la relación que se debe establecer entre los mismos.
El apartado debería incluir también las definiciones de los términos especiales utilizados en la definición del indicador, a no ser que estén ya definidos en alguna otra sección, así como los términos utilizados en la descripción del método que se vaya a emplear.
Los términos inequívocos utilizados en sentido habitual no necesitan definirse.
Método: Se deben describir de forma concisa los datos que hay que recoger y los cálculos que hay que llevar a cabo.
Se debe indicar con claridad si para determinar el valor del indicador es necesario repetir alguna medida.
Se pueden describir dos o más métodos alternativos, por ejemplo diferentes datos y cálculos utilizados para producir el mismo indicador.
Nota- Por ejemplo, utilizar recuentos totales en ex de muestreo, o utilizar una medida directa en vez de una estimada basada en datos diferentes.
Si se describe más de un método, se debe describir primero el que se pueda aplicar de una forma más general.
Las descripciones no deben incluir metodología estadística general, como procedimientos de muestreo, tamaño d la muestra, estimación de los intervalos de confianza, ensayos estadísticos, etc.
Si se va a utilizar un cuestionario, únicamente se incluirán las preguntas que se vayan a formular y la puntuación utilizada, y no una descripción detallada del diseño del cuestionario.
Las descripciones de los métodos deben indicar, si es posible, el esfuerzo necesario para la preparación, recogida de los datos  y análisis de los resultados.
Interpretación y
factores que afectan al indicador:
La interpretación puede incluir la información necesaria para interpretar los resultados de la utilización del indicador.
Nota - Se puede indicar el intervalo de variación total del indicador, así como incluir un apartado indicando al usuario de esta norma cuál es el valor ideal, si el máximo , mínimo u óptimo. En la mayoría de los casos, o se dispone actualmente de la información sobre las variaciones que se encuentran normalmente en las bibliotecas. Esta información se añadirá cuando vaya apareciendo.
El apartado de interpretación puede incluir información sobre la variabilidad esperada, por ejemplo, variaciones estacionales, o dependientes de la hora del día.
Este apartado también puede incluir información sobre factores internos o externos a la empresa que pueden afectar a los resultados.
Indicadores
relacionados:
Indica la re relación del indicador con otros indicadores.
Fuente: Proporcionar referencias bibliográficas de la fuente del indicador. La descripción debe indicar con claridad si el indicador, tal como se describe, es una versión modificada del descripto en el documento fuente.