Campo Disciplinar: Ciencia y Tecnología
WebQuest es una metodología de investigación en Internet, volcada hacia el proceso educativo.
Estimular la investigación y el pensamiento crítico.
WebQuest es un modelo simple y rico para dimensionar los usos educativos de la Web, que está fundamentado en el aprendizaje cooperativo y en procesos investigativos en la construcción del saber. Fue propuesto por Bernie Dodge en 1995 y hoy cuenta con.
WebQuest es un modelo simple y rico para dimensionar los usos educativos de la Web, que está fundamentado en el aprendizaje cooperativo y en procesos investigativos en la construcción del saber. Fue propuesto por Bernie Dodge en 1995 y hoy cuenta con mas de diez mil páginas en la Web, con propuestas de educadores de diversas partes del mundo (EUA, Canadá, Islandia, Australia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).
WebQuest es una metodología de investigación en Internet, volcada hacia el proceso educativo, para estimular la investigación y el pensamiento crítico.
Navegar en Internet puede ser un proceso de búsqueda de informaciones valiosas en la construcción del conocimiento, generando un ambiente interactivo, facilitador y motivador del aprendizaje, o bien puede ser un elemento dispersivo e inútil el colectar datos sin relevancia que no agregan calidad pedagógica al uso de la red. WebQuest pretende ser, y efectivamente así lo tiene demostrado, una metodología de relacionar alumnos y profesores en el uso de Internet volcado para el proceso educacional, estimulando la investigación, el pensamiento crítico, el desenvolvimiento de profesores, la producción de materiales y el pensamiento crítico y protagonismo juveniles.
En líneas generales, una WebQuest parte de la definición de un tema y objetivos que parte de una investigación inicial y con disponibilidad de recursos seleccionados sobre el tema, que orientan a los estudiantes.
Para el trabajo grupal, los estudiantes deben asumir diferentes roles, como el de especialistas, que promueva el intercambio entre ellos. Tanto el material inicial como los resultados deben ser publicados y difundidos por la Web.
WebQuest no exige softwares específicos además de los utilizados comúnmente para navegar en la red, producir páginas, textos e imágenes. Esto hace que sea muy fácil usar la capacidad instalada en cada escuela, sin restricciones de plataforma o soluciones, centrando la producción de la WebQuests en la metodología didáctica, y tanbién la formación docente.
El modelo creado por Bernie Dodge puede ayudar a que los educadores alcancen, entre otros, los siguientes objetivos:
Modernizar las formas de educar
Las WQ's proveen direcciones concretas para hacer posible el uso efectivo de Internet. Esto, tanto en su forma como en su esencia, es una manera de practicar una educación acorde a nuestros tiempos.
Garantizar el acceso a informaciones auténticas y actualizadas
Contenidos publicados en Repositorios Institucionales, sobretodo los producidos profesionalmente, reflejan conocimientos e informaciones recientes. Además, con recursos auténticos que sean parte de las referencias bibliográficas establecidas en las currículas de los estudiantes. Si queremos que los alumnos usen fuentes auténticas, serpa preciso colocarlos en contacto con ellas desde el inicio.
Promover el aprendizaje cooperativo
Las WQ's están fundamentadas en la convicción de que aprendemos mas y mejor con los otros, que individualmente.Los aprendizajes mas significativos son el resultado de actos de cooperación.
Desarrollar habilidades cognitivas
La manera de organizar las Tareas y los Procesos, en una WebQuest, puede ofrecer oportunidades concretas para el desarrollo de habilidades del conocimiento que favorezcan el aprender a aprender.
Transformar activamente la información (y no solamente reproducirlas)
En la educación tradicional, la preocupación central es acumular y reproducir "contenidos". En la perspectiva sugerida por Dodge, lo importante es acceder, entender y transformar las informaciones existentes, teniendo en cuenta una necesidad significativa, su problematización, y la valorización del objetivo a ser alcanzado.
Incentivar la creatividad
Si está bien concebida, la tarea planeada para una WebQuest involucra a los alumnos en investigaciones que favorecen la creatividad.
Favorecer el trabajo de autoría de los profesores y estudiantes
Las WebQuests deben ser producidas por los propios docentes y estudiantes, pues. Este aspecto metodológico tiene por objetivo, ofrecer una oportunida concretapara que los profesores se vean y actúen como creadores de su obra.
Favorecer el compartir de conocimientos pedagógicos
Concebidas como publicaciones típicas del espacio Web (abiertas, de acceso libre, gratuitas etc.), las WebQuests son una forma de cooperación e intercambio docente.
La WebQuest está concebida y construida según una estructura lógica que contiene los siguientes elementos estructurales: introducción, tarea, proceso, recursos, orientaciones, evaluación y conclusión.
La WebQuest está concebida y construida según una estructura lógica que contiene los siguientes elementos estructurales: introducción, tarea, proceso, recursos, orientaciones, evaluación y conclusión.
Seguidamente se propone una secuencia de referencia:
Defina el tema y las fuentes
WebQuest es una investigación cuyas fuentes son, sobretodo, informaciones que viajan en el ciberespacio. Así es que, la primera cosa que hay que hacer es imaginar contenidos de conocimiento que puedan ser aprendidos con el apoyo de recursos existentes en la red mundial de computadoras. Mas concretamente, para definir el tema se debe:
Con esas medidas preliminares, usted tendrá una idea general de que se debe hacer. No hay una claridad total, pero al menos ya se cuenta con un punto de partida interesante.
Revea las instrucciones del esquema
El creador de la propuesta metodológica en estudio ofrece tres esquemas diferentes para ayudar a los nuevos autores a editar sus trabajos. En los cursos de nuestra página, puede encontrar un breve curso de cómo publicar en html.
Delinear la tarea
El modelo creado por el Prof. Bernie tiene en común con la pedagogía de proyectos la convicción de que debemos saber para hacer y no apenas saber por saber.
Por esta razón, el alma de una WebQuest es la Tarea. Si usted crea una tarea mal definida, su WebQuest no será un desafío capaz de entusiasmar a los estudiantes.
Así es que, en el proceso de planeamiento, conviene dedicar bastante tiempo y los mejores esfuerzos en el diseño de una tarea impactante, desafiante y motivante.
Crear tareas con esas características exige sobretodo claridad, comprensión de cómo funcionan nuestras habilidades cognitivas, y mucha creatividad. Para estructurar su tarea, experimente el camino indicado por las siguientes pautas:
Su tarea deberá ser algo que los alumnos puedan hacer. Otro cuidado: escoja cosas que ocurren o pueden ocurrir en el mundo en que vivimos. Si es posible, evite cosas muy escolares como seminarios, presentaciones, cuestionarios, etc.
Determine las fuentes
Usted ya sabe que las fuentes preferenciales de información deben ser recursos disponibles en Internet. Sabe también que, en el ámbito del tema seleccionado, hay material suficiente (y adecuado para los participantes) en el espacio Web.
Llegó la hora de chequear esos recursos para quedarse apenas con aquellas referencias que usted cree que va a utilizar en su WQ. Quizás sea conveniente resolver si será necesario utilizar recursos offline. Por lo tanto, usted debe:
Estructure proceso y recursos
Ahora es preciso elaborar un plano que ayudará a sus alumnos a alcanzar buenos resultados en la Tarea. Recuerde que el Proceso es una especie de receta, indicando paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir.
Además: los recursos que usted seleccionó serán presentados en la medida que los alumnos los necesiten. No hay, obviamente, una única forma de estructurar Proceso y Recursos, pero las indicaciones que siguen reflejan las distintas formas de hacer WQ's. En la estructuración de Proceso y Recursos, conviene:
Escriba la introducción
Usted ya tiene una buena idea de lo que los alumnos van a hacer. También estructuró una propuesta de cómo hacer que los alumnos elaboraren ciertos conocimientos. Llegó la hora de elaborar la Introducción. En esta parte de su WQ, se debe:
Escriba la conclusión
Al igual que la Introducción, la Conclusión debe ser algo claro, breve e simple. Para concluir su WQ conviene seguir una o más de estas directivas:
Finalice la primera versión
Su WebQuest está prácticamente lista. Basta ahora revisar texto, escoger una u otra imagen para embellecerla, etc.
Revise su WebQuest
Antes de considerar terminado su trabajo, conviene testarlo de alguna forma. Usted puede hacer eso con un pequeño grupo de alumnos; o puede pedir que dos o tres colegas evalúen su obra.
Utilice otros materiales
Elaboramos aquí un plan para ayudarlo a producir su WebQuest. Esta no es la primera ni la única en la plaza. Hay mucho material que puede utilizar como herramienta.
La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieran que los alumnos sepan, pueda ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad.
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es normalmente denominado como Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain siendo que el título completo de la obra es Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain, con la mención de otros cuatro autores (M. Englehart, E. Furst, W. Hill, and D Krathwohl).
La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales educational objectives) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada seguidamente con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.
| NIVEL | DEFINICIÓN | MUESTRA DE VERBOS |
MUESTRA DE DESEMPEÑOS |
| CONOCIMIENTO | El alumno recordará o reconocerá informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos | Escriba Liste Rotule Nomine Diga Defina |
El alumno definirá los seis niveles de la Taxonomía de Bloom en el dominio cognitivo. |
| COMPRENSIÓN | El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo | Explique Resuma Parafrasee Describa Ilustre |
El alumno explicará la propuesta de la taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo. |
| APLICACIÓN | El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. | Use Compute Resuelva Demuestre Aplique Construya |
El alumno escribirá un objetivo educacional para cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom. |
| ANÁLISIS | El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. | Analice Categorice Compare Contraste Separe |
El alumno comparará y contrastará los dominios afectivos y cognitivos |
| SÍNTESIS | El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el. | Cree Planee Elabore hipótesis Invente Desenvuelva |
El alumno elaborará un esquema de calificación para escribir objetivos educacionales que integre los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. |
| EVALUACIÓN | El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. | Juzgue Recomiende Critique Justifique |
El alumno juzgará la efectividad de escribir objetivos educacionales usando la taxonomía de Bloom |
| Síntesis | Evaluación |
| Análisis |
| Aplicación |
| Comprensión |
| Conocimiento |
En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de información
Deben existir unas cincuenta maneras de proponer tareas a los alumnos. Desde 1995, los profesores están adaptando el modelo WebQuest a sus necesidades y circunstancias. De la sabiduría y experiencia colectiva de los maestros, nacieron diversos formatos comunes de WebQuests. Esta taxonomía describe esos formatos y sugiere algunas formas de optimizar el uso de ellas. Ella provee un lenguaje para discutir tareas de WebQuests que puede mejorar nuestra capacidad de planear bien tales tareas. Es bastante probable que una tarea dada de WebQuest pueda combinar dos o mas categorías aquí presentadas. Las categorías que siguen no están organizadas en ningún orden particular. Las tareas de recontar (contar con las propias palabras) son las primeras a causa de su simplicidad y además por constituir el límite mínimo de una buena WebQuest. Usted puede ir mas allá de ellos de estos tipos. Tareas de Recontar Definiciones Algunas veces pedirán a los alumnos que absorban información y después demuestren qué entendieron. Las investigaciones indican que esas actividades no representan una gran ganancia en términos educacionales, pero pueden ser una buena introducción al uso de la Web como una fuente de información. Los alumnos pueden relatar lo que aprendieron por medio de presentaciones con PowerPoint o HyperStudio, posters, o relatórios cortos. Estas son las WebQuests mas encontradas y menos desafiantes (o interesantes), pero ellas pueden atender propósitos específicos. Pautas ¿Actividades volcadas para la exposición son, de hecho, WebQuests? El problema aquí no es una cuestión de blanco o negro. La respuesta depende del grado de transformación que se requiere de los alumnos. Si la tarea requiere buscar respuesta simples e inequívocas para cuestiones predeterminadas, la actividad claramente no será una Webquest por mas que las respuestas tengan que ser encontradas en la Web. Material con estas características son apenas hojas de trabajo con URL's.
Lo importante es que: una tarea de recontar debe ser usada como un escalón para desenvolver las bases del entendimento de un tópico, en combinación con tareas de otro tipo. Tareas de Compilación Definiciones una tarea simple para los alumnos es la de retirar informaciones de diversas fuentes y pegar tales informaciones dentro de un mismo formato. La compilación resultante puede ser publicada en la Web, o puede ser un producto tangible no digital. Veamos algunos ejemplos:
Idealmente, una tarea de compilación familiariza a los alumnos con un cuerpo de contenidos y da a los estudiantes la oportunidad de la práctica, al requiereir elecciones selectivas y explicaciones, así como organización, división en pequeños segmentos (chucking), y frases sobre informaciones diversificadas oriundas de diferentes fuentes. Datos Para que una tarea de compilación pueda ser una verdadera WebQuest es necesario que haya alguna transformación de las informaciones compiladas. Elaborar simplemente una hotlist de websites o juntar de modo arbitrario algunas imágenes colectadas en el espacio web no es suficiente.
Tareas de Misterio Definiciones A Todo el mundo le gustan los misterios. Algunas veces, una buena manera de conquistar a los alumnos en un tópico es el de colocar el contenido en la forma de un desafío o de una historia policial. Esto funciona bien en la escuela fundamental, pero puede también ser utilizado en todos los niveles de enseñanza. La WebQuest Aztec Adventure, por ejemplo, comienza con un embrollo misterioso que es dejado en su puerta. al fin de la secuencia de la búsqueda de informaciones, su tarea es la de explicar el significado del embrollo y de cómo el retrata la esencia de la civilización azteca. Otro ejemplo es King Tutankhamun: Was It Murder?, WebQuest en la cual los alumnos examinan las mismas evidencias que son discutidas por los especialistas en historia egipcia. Cuidado con las fronteras entre WebQuests y la Caza del Tesoro Flower Mystery, por ejemplo, comprende el completar un formulario para nominar las partes de una flor. No hay ninguna tarea final que requiera síntesis. El material es una actividad que engancha, pero no es una WebQuest. Pautas una tarea de misterio bien concebida requiere la síntesis de informaciones provenientes de una variedad de fuentes. No basta crear un rompecabezas que puede ser resuelto simplemente por el hallazgo de una página Web que contenga la respuesta. En vez de eso, conciba un misterio que exija de las personas:
las tareas de misterio pueden parecer un tanto inauténticas a causa de la ficción que requieren, en tanto sus resultados en términos de interés de los alumnos pueden justificar algún exceso de imaginación. Si hay carreras, relacionadas con su tópico, que envuelven rompecabezas genuinos (como aquello que historiadores, arqueólogos y otros científicos hacen), construya el misterio en torno de las profesiones en juego y el haga de cuenta será minimizado. Tareas Periodísticas Definiciones ¿hay algún evento específico que tenga gran relación con aquello que sus alumnos deben aprender? una manera de diseñar una WebQuest, en este caso, es pedir a sus alumnos para actuar como reporteros cubriendo el evento. La tarea envuelve reunir hechos y organizarlos de forma similar a los géneros periodísticos de presentación de las noticias. Al evaluar resultados, lo importante, en este tipo de tareas, es la fidelidad a los acontecimientos, no a la creatividad. Vietnam Memorial , por ejemplo, coloca los estudiantes en el centro de la controversia la respecto de la concepción del monumento y del merito de la propia guerra. México City EarthQuake coloca a los alumnos leyendo relatos originales del terremoto y creando un programa simulado de noticias para tornar público el desastre. The Gilded Age guía a los alumnos para la creación de un documentario. Pautas Algunas personas llegan a la vida adulta antes de percibir que hay un potencial para sesgos en todas las noticias, que todos nosotros tenemos filtros que afectan como vemos las cosas y como escogemos lo que miramos.
Para planear este tipo de lección, se precisa proveer los recursos necesarios y establecer la importancia de la imparcialidad y de la exactitud en el producto periodístico. Tareas de Planeamiento Definiciones De acuerdo con el diccionario Webster, planeamiento "es un plan o protocolo para ejecutar o realizar alguna cosa". una WebQuest volcada para la tarea de planeamiento requiere de los alumnos la creación de un producto o plan que atienda una meta predeterminada y funcione dentro de ciertos limites. En Design la Canadian Vacation, los alumnos crean un itinerario que corresponde a los intereses de una determinada familia. En Future Quest, los alumnos investigan posibilidades de carreras y hacen recomendaciones para cuatro estudiantes ficticios de nivel medio. Designing a Home lleva a los alumnos a escoger el mejor plano para el piso y los guía en la selección de los mejores materiales para terminar su casa. En Adventure Trip Quest, los alumnos planean una excursión para un local donde ocurren un desastre natural. Datos el elemento llave en una tarea de planeamiento son los limites o restricciones. Pedir a los alumnos planear un determinado ideal, sin requiereir que trabajen dentro de un determinado presupuesto, de una modelo legal y otras restricciones, no es algo muy instructivo. En verdad una tarea de planeamiento sin restricciones o limites enseña una actitud de que todo ocurre bien, situación que no se compatibiliza con el mundo real.
Tareas de Productos Criativos Definiciones los alumnos pueden aprender el contenido que usted pretende enseñar representándolo en la forma de un poema, de un cuento, de una pintura. Así como ingenieros y diseñadores, los artistas trabajan dentro de ciertos limites propios. tareas de productos creativos llevan a la producción de un cierto formato (pintura, obra de teatro drama o comedia, diario simulado, poster, juego, canción etc.), pero son mucho mas abiertas e imprevisibles que tareas de planeamiento. los criterios de evaluación para las tareas en foco deben enfatizar la creatividad y auto-expresión, así como trazos específicos para cada genero seleccionado. Art WebQuest, por ejemplo, pide para a los alumnos entrarse en la cabeza de un determinado artista y crear una pintura de la misma forma que el artista seleccionado lo haría. Radio Days requiere el libreto y la actividad de un teatro radiofónico, complementado con efectos sonoros y propaganda. Sworn to Serve requiere la creación de un portfólio históricamente plausible para una familia ficticia del período feudal. Datos Así como en tareas de planeamiento, restricciones y límites son elementos claves aquí. Limites y restricciones variarán de acuerdo con el producto creativo y tópico de trabajo. Limites y restricciones pueden incluir cosas que requieran:
A pesar de limites o restricciones, una tarea des ese tipo debe convidar a la creatividad siendo un tanto abierta. Debe existir espacio suficiente para que los alumnos sean capaces de conferir una marca única aquello que usted quiere que ellos hagan. Tareas de Construcción de Consenso Definiciones Algunos tópicos son controvertidos. Las personas discrepan por: diferencias entre sus sistemas de valores, de lo que ellas aceptan como un hecho correcto, de aquello a que fueran expuestas, la naturaleza de sus metas mas importantes. En este mundo imperfecto, es útil exponer futuros adultos (o adultos) a algunas situaciones que les darán cierta práctica en el encaminamiento de diferencias. Tareas de construcción de consenso miran a eso. La esencia de tales tareas es la exigencia de articular, considerar y acomodar diferentes puntos de vista donde fuese posible. Para bien o para o mal, los eventos actuales de la historia corriente ofrecen muchas oportunidades para la práctica. Vietnam Mural revela diferencias de opinión al respecto de la guerra en la medida en que se discute si un mural debe o no ser pintado. Compare esa WebQuest con Vietnam Memorial , descripta anteriormente y que es tratada mas como una tarea periodística. En la WebQuest de Tom March, Searching for China, diferentes perspectivas deben ser debatidas y sintetizadas en una recomendación política consensuada. Datos una tarea de construcción de consenso bien planeada irá:
resultar en el desarrollo de un relatorio consensuado que tiene una audiencia (real o simulada) y es creado con un formato análogo a algo que pode ser encontrado fuera de la sala del aula (por ejemplo: un libro blanco de políticas, una recomendación para algún órgano de gobierno, un convenio general entre dos instituciones - memorandum of understanding) Tareas de Persuación Definiciones Hay personas en el mundo que no concuerdan con usted. Están equivocadas, está claro. Por eso es útil desenvolver habilidades de persuasión. una tarea de persuasión va mas allá de un simple recontar, requiriendo de los alumnos el desarrollo de un caso convincente basado en aquello que ellos aprendieron. Tareas de persuasión pueden incluir una presentación para una cámara de diputados ficticia, o en un juicio también ficticio, una carta, una editorial, la producción de un poster o de una pieza de propaganda en TV destinada a pasar una opinión. Datos tareas de persuasión son muchas veces combinadas con tareas de construcción de consenso. La diferencia clave es la de que las tareas de persuasión trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un cierto punto de vista, en cuanto la persuasión y acomodación ocurre internamente en tareas de construcción de consenso.
Tareas de Auto-conocimiento Definiciones Algunas veces la meta de una WebQuest puede ser un mayor entendimiento de si mismo, un entendimiento que pode ser desarrollado por medio de una exploración apoyada en recursos on y off line. Hay pocos ejemplos de este tipo de tareas, talvez porque el auto-conocimiento no es algo muy presente en los programas escolares. Un ejemplo excelente de la tarea en foco puede ser encontrado What Will I Be When I Get Big? que conduce a los alumnos a través de una progresión de recursos web en la medida en que ellos analizan sus metas y capacidades, y desenvuelven un plan de carrera. Datos una tarea de auto-conocimiento bien desarrollada irá levando a los alumnos a responder cuestiones sobre ellos mismos, en formato de respuestas cortas. tareas de ese tipo pueden ser desarrolladas en torno de:
Tareas Analítica Definiciones Un aspecto del entendimento es el conocimiento de como las cosas se articulan, y de como las cosas dentro de un tópico se relaciona unas con otras. una tarea analítica ofrece un espacio para el desarrollo de tal conocimiento. En tareas analíticas, los alumnos son desafiados a mirar mas claramente las cosas, y a encontrar semejanzas y diferencias. Pueden ser desafiados a identificar relaciones de causa y efecto entre variables, y a discutir el significado de tales relaciones. Datos una tarea analítica bien hecha va mas allá del simple análisis de las implicaciones de lo que fue encontrado. Entanto, por ejemplo, criar un diagrama Venn para comparar a Italia con Inglaterra sea algo respetable, una tarea mas exigente debe incluir exigencias para poder especular e inferir lo que significan las diferencias y semejanzas entre las dos naciones. Tareas de Juzgamiento Definiciones Evaluar algo requiere un nivel de conocimiento de este algo, así como conocimiento de algún sistema para juzgar las cosas de modo adecuado. Las tareas de evaluación presentan cierto número de ítems para los alumnos, y les pide ranquearlos, o tomar una decisión bien informada desde un número limitado de alternativas. Un ejemplo conocido de este tipo de tarea es l conocida The WebQuest about WebQuests. Los criterios de evaluación propuesto son curtos y genéricos, una vez que el ejercicio pretende ofrecer una introducción al concepto y temas decurrentes. Un ejemplo mas elaborado es Evaluating Math Games. En esta WebQuest, los alumnos desempeñan uno de los diversos roles para llegar a sus recomendaciones. Datos Excelentes WebQuests de este tipo fueron desarrolladas como jueces simulados. Vea Amistad WebQuest e Rain Forest Project , muy buenos ejemplos.
En el segundo caso, es importante pedir a los alumnos que expliquen y diferencien su sistema de evaluación. Tareas Científicas Definiciones O método científico está por detrás de la tecnología que lleva a la lectura de esas palabras. la ciencia permeabiliza nuestra sociedad y es importante que nuestros hijos (o cualquier ciudadano adulto) entienda como la funciona ciencia, mismo que ellas no vistan un delantal blanco y usen una tablilla de mano. El espacio Web trae historia y actualidades a nuestras casas, y algunos de los datos que nos llegan pueden ofrecer oportunidades para la práctica de la ciencia de verdad. los proyectos KanCRN Collaborative Research Network Journey North son proyectos de este tipo de actividad, aunque no esten formateados estrictamente como WebQuests. Mismo con niños pequeños, un profesor creativo puede construir una lección en torno del uso de WebCams , llevando a los niños a observar y contar eventos específicos. Datos Lighthouse Diamond Thief WebQuest e un ejemplo de tarea científica mezclada con un misterio.
La clave para crear una WebQuest de suceso de este tipo es encontrar cuestiones que puedan ser abordadas por datos disponibles online, suficientemente simples para integrar programas escolares, relativamente desconocidos para no quedar en una simple manipulación de números. Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999. |
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En base a una hoja de trabajo se establece un camino secuencial para establecer las tareas específicas deberán desempeñar los alumnos.
| Ud ¿ya cuenta con algún tópico, alguna meta curricular y algunas cuestiones esenciales para su webques?.
La finalidad de esta hoja de trabajo es ayudarlos a pensar un camino hasta el próximo paso: decidir que tareas específicas deberán desempeñar sus alumnos. Esta hoja fue planeada para su uso en conjunción con WebQuest Taskonomy. Si nada viene a su mente, al momento de responder alguna de las siguientes preguntas, puede dejar los espacios en blanco |
Imprima este material y haga su trabajo en papel. Aléjese de la computadora y busque algún lugar tranquilo para trabajar.
En el siguiente derrotero el profesor Bernie ilustró algunas posibilidades a las respuestas, basado en un supuesto caso de WebQues sobre el sistemas solar. Concéntrese en las repuestas relativas al tópico que selecciónó.
| Tópico: El Sistema Solar Clientela principal : Sexto o séptimo grado Cuestiones Guías/esenciales: ¿Cuales son los componentes y estructuras del sistema solar? |
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| Fase 1 : Reúna las Piezas Piense sobre o su tópico. En cada uno de los espaçios que siguen, de respuestas para algunas de las cuestiones propuestas. Ellas (sus respuestas) irán a constituir la materia prima para su trabajo en la fase 2. |
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| Poblaciones | Historias |
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¿Que conjunto de cosas, personas, instituciones relevantes etc integran su tópico?
Planetas, satélites, cometas, asteroides, objetos do Cinturón Kuiper, la Nube Oort.
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¿Que historia hay sobre el tópico? (Experiencias personales, mitos, leyendas, hechos de la vida, anécdotas)
Estudios de los canales Marcianos por Percival Lowell. Descubrimiento de Plutón por Clyde Tombaugh. O "making of" de la sonda Pioneer I.
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| Eventos | Discordancias |
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¿Que importantes eventos están asociados con este tópico y merecen ser conocidos? Lanzamientos de las principales sondas: Pioneer I, II; Galileo, Voyager, Cassini.
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¿Que asuntos en este tópico están cercados por discordancias?
¿Plutón es un planeta? Hubo vida en Marte?
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| Elecciones | Principios |
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¿Que tipos de elección y decisiones importantes están asociadas con este tópico?
Debemos gastar recursos para mandar humanos al espacio en vez de sondas no tripuladas?
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¿Que relaciones importantes de semejanza o causa y efecto existen en este tópico? |
| Problemas | Complejidades |
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¿Que ejemplos de problemas a ser resueltos podemos listar en este tópico?
Planear un hábitat para humanos en los planetas solares. Planear una constitución para os colonizadores de Marte.
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¿Cuales son algunas de las dificultades para entender ciertas ideas y sistemas en el ámbito de este tópico. |
| Fase 2: Generar Posibles Tareas Possíveis
Tarefas Es hora del brainstorm. Use las notas que se acaban de reunir como materia prima para ayudarlo a pensar posibilidades de respuestas para las cuestiones. Sea creativo... no haga todavía un plan definitivo (esto queda para la fase 3). El objetivo en esta fase es reunir la mayor cantidad posible de ideas con las cuales pueda trabajar. Responda las cuestiones a la izquierda tomando ideas en la columna de la derecha. |
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¿Puede pedir a sus alumnos la recreación de algunos eventos importantes en forma de un reportaje periodístico, un documental de TV, una pieza de teatro?
¿Puede solicitar a los alumnos una compilación de ítems importantes para una base de dados?. LA edición de un libro de direcciones de personas o lugares importantes? ¿Un calendario de eventos significativos?. ¿Una colección de historias, anécdotas, recetas, consejos?
¿Se existiera una compilación de datos al respecto de un cierto pueblo, o eventos, o institución, puede pedir a los alumnos que realicen algunas generalizaciones sobre los datos, o encuentren padrones?
¿Algún profesional que trabaja con el tema actúa como un detective? ¿ pude recrear un misterio o rompecabezas que llevará a los alumnos a experimentar en el proceso de resolver problemas?
¿Hay algún producto que sus alumnos pueden planear?,¿ Algún proceso que ellos pueden crear?
¿Puede pedir a sus alumnos que tomen decisiones, que elijan entre alternativas concurrentes, que ordenen datos?
¿Sus alumnos pueden pegar las informaciones de este tópico y convertirlas en algo completamente diferente, como un poema, una pintura un fluxograma?
¿Sus alumnos pueden asumir papeles de personas con diferentes creencias o intereses e que deben llegar a algún grado de consenso?
¿Sus alumnos consiguen crear y explicar una metáfora para algo que sea complejo?
¿Sus alumnos consiguen hacer algo nuevo combinando viejas cosas de modo original?
¿Hay previsiones que sus alumnos puedan hacer? Hipótesis que ellos puedan testar?
¿Puede pedir a sus alumnos que asuman el modo de pensar de otros, creando un diario personal ficticio? Ellos pueden representar a alguien y defender puntos de vistas que este alguien defendería?
¿Hay alguna forma de comunicación (escrita, oral, multimedia) utilizada en la vida real por profesionales comprometidos con el tema y que sus alumnos puedan reproducir?
Hay personas que pueden ser entrevistadas por los alumnos?
¿Sus alumnos pueden asumir la tarea de intentar cambiar la opinión de alguien; De quién?
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Recrear la cobertura periodística en el lanzamiento de un producto
Crear un calendario de cuando cada planeta irá a aparecer en una constelación dada
Crear una colección de figuritas sobre los planetas y lunas solares
Colocar a los alumnos en una situación de observación de fotografías muchos planetas y lunas del sistema solar, para descubrir características geológicas comunes
Escribir un poema sobre cada planeta; Un rap
Ordenar os planetas de acuerdo a su belleza
Recrear el debate : Plutón, ¿es un planeta?
Escribir un cuento respecto al primer humano que va a visitar cada planeta
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| Fase 3: Incubación Cualquier libro sobre creatividad elogia la virtud de la incubación. Buenas ideas algunas veces parecen venir de ningún lugar, si trabaja el problema durante cierto tiempo y después lo coloca a un lado por dos o tres días. Guarde esta hoja de trabajo en un lugar seguro e deje a su inconsciente tomar cuenta de las cosas. Después, recupere la hoja y vuelva al trabajo. |
| Fase 4: Escoja OK... ya se tomó un buen tiempo. Vuelva al trabajo y recuerde la preguntas de guía y del tópico con los cuales se comensó. Recuerde las metas curriculares, los recursos disponibles. Con todo esto en la mente, retorne a la fase 2 e vea si su ideas tienen potencial. Recuerde que precisa al menos de una tarea que articule el tema como un todo, así como las habilidades de pensamiento y contenido de saber que crea importantes. Además de esa tarea central, talvez haya una o dos tareas intermediarias que puedan ser desarrolladas y que preparen a los alumnos para un gran "finale". En el espacio de abajo, escriba algunas sentencias sobre la(s) tarea(s) que sus alumnos vayan a hacer. De una ojeada en WebQuest Taskonomy para refinar su pensamiento. A continuación, entre en el student WebQuest template y comience a dar forma final a la descripción de su tarea. |
| Pensamos que o "Debate sobre Plutón" es la mejor idea. Vamos a colocar algunos alumnos leyendo un lado de la historia, y a otros investigando el lado opuesto. Propondremos una visita a un centro de Astronomía, donde ambos grupos presentarán sus argumentos. El objetivo del encuentro será el de refinar la definición del Sistema Solar. Talvez sea una buena idea invitar algunos padres para que actúen como jueces. Parece que la gente va a conseguir planear una actividad motivante y divertida. |
Escribir una WebQuest, además de ser un desafío, es una actividad que exige mucho tiempo, al menos la primera ves. Para aprovechar mejor sus esfuerzos y maximizar sus oportunidades de satisfacción y de éxito, se precisa seleccionar muy bien los proyectos de WebQuest. Para ello hay cuatro filtros por los cuales, sus ideas deben pasar.
Escribir una WebQuest, además de ser un desafío, es una actividad que exige mucho tiempo, al menos la primera ves. Para aprovechar mejor sus esfuerzos y maximizar sus oportunidades de satisfacción y de éxito, se precisa seleccionar muy bien los proyectos de WebQuest. Para ello hay cuatro filtros por los cuales, sus ideas deben pasar.
Una WebQuest debe:
Hay grandes ideas de clases que no van a pasar por todos esos filtros. Ellas talvez puedan resultar en óptimas actividades de sala de actividades, pero no resultarán en óptimas WebQuests. Su tarea ahora es la de refinar las posibles ideas hasta que ellas estén de acuerdo con estos cuatro criterios.
Discutiremos detalladamente a cada uno de estos criterios, más detalladamente a seguir.
1. Padrones Curriculares
Una de las tentaciones a las que los profesores, usuarios de Tecnología de la información, suelen caer muy frecuentemente, es la de hacer ciertas cosas por el solo hecho de ser lindas.
Todos nosotros ya vimos laboratorios de informática llenos de alumnos creando animaciones, diseños animados, juegos, o pilas de HyperStudio que cantan, bailan y usan todas las características del software. Una vez que la novedad pasa, se puede realizar la pregunta de qué fue lo que los alumnos aprendieron con aquellos elementos. Algunas veces, tanto esplendor tiene una meta educacional adecuada, otras veces no es así.
El movimiento en la dirección de padrones definidos en todas las áreas de contenido es visible en todas partes e irreversible. Es preciso reparar en que los padrones no son perfectos. Por lo tanto, cuando ellos son desorganizados y poco claros, es prudente aplicar cierto tiempo creando lecciones que puedan estar vinculadas a metas definidas, reconocidas por otras personas. No deje que la tecnología sea la "cola que intenta alcanzar el perro".
Vamos a suponer que tiene acceso a los padrones aplicables a sus escuelas, nivel de enseñanza y contenido, y que serán consultados para refinar las ideas. Busque y determine cuales son los parámetros y referencias, a nivel nacional o estatal, correspondiente al nivel educacional que le competa.
2. Descontente Creativo
Crear la primera WebQuest va exigir bastante tiempo (la segunda será hecha más rápidamente y tendrá mejor calidad, mas ahora nos ocuparemos de la primera). Una vez que la realidad es esa, se debe escoger u proyecto sobre algo que ya fue enseñado y que no fue enteramente satisfactorio. La WebQuest que se planea debe sustituir algo, mejorándolo, en vez de ser una tarea a más en un año de mucho trabajo. Cuando la carga queda pesada, usted reunirá reunir nuevas energías porque sabe que la WebQuest con la cual está trabajando irá a convertir una parte de su oficio de profesor en algo más efectivo y agradable.
3. Usar bien la WEB
La Web incrementa una dimensión única al la enseñanza. Ella ofrece fuentes primarias de información que difícilmente estarían disponibles en las escuelas. Ella ofrece informaciones tan actualizadas como el noticiero matutino. Ella puede dar acceso a coloridas fotografías, sonidos y animaciones. La estructura básica de una WebQuest podría ser hecha con una pila de libros y revistas. Usted debe seleccionar un proyecto que no puede ser hecho exclusivamente con material impreso. Usar material impreso junto con recursos Web es una bella idea...pero seleccione algo que no pueda ser bien realizado sin el acceso a la Web.
4. Entender
No todo lo que se enseña requiere de un entendimiento profundo. Algunas cosas son enseñadas mejor por medio de la instrucción directa, una vez que ellas no dan lugar para la síntesis, el análisis o el poder juzgar. Verbos irregulares en español, la lista de los países miembros de la NATO, las definiciones de las categorías gramaticales etc. no son un buen material para WebQuests. Seleccione contenidos y padrones que exijan creatividad, que tengan múltiples capas, que puedan sugerir múltiples interpretaciones o puedan ser vistas desde múltiples perspectivas. En resumen, seleccione un material que requiera de los estudiantes la transformación en algo diferente.
El Proceso
¿Como es que se trabaja con estos filtros? Reserve parte del tiempo para pensar sobre sus actividades de enseñanza, padrones curriculares, y el tipo de cosas que encuentra en la Web hasta ahora. Después use el proceso de la forma como en que se describe aquí. Cuando no pueda responder SI, modifique la idea o seleccione otro tópico. Cuando pueda responder SI para todas las cuestiones, llegará a la próxima fase.
Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999.