Alta Dirección: Diseño de organizaciones eficientes

Etapa 1 – Paso 1 Las cinco partes de la organización

  1. Cumbre estratégica.
  2. Línea media.
  3. Núcleo operativo.
  4. Tecnoestructura.
  5. Staff de apoyo.

Etapa 1 – Paso 2: Tipos de estructuras

  1. Estructura simple
  2. Burocracia mecánica
  3. Burocracia profesional
  4. Forma divisional. 
  5. Adhocracia
Descripción de la imagen

Etapa 1 – Paso 3: Mecanismos coordinadores

Mecanismos coordinadores

Para lograr configuraciones coherentes que se adapten al entorno y a los objetivos de la organización, requiere del establecimiento de cinco mecanismos coordinadores:

Etapa 1 – Paso 4: Forma divisional

Se basa en la estandarización de productos o servicios, donde la línea media (gerentes de divisiones) es la parte clave, gestionando las unidades de negocio autónomas

La Forma Divisional

Etapa 1 – Paso 5: Forma divisional: caso autoservicio


Etapa 1 – Paso 6: Mosdelo de Sistema Viable

La esencia en el diseño y gestión de sistemas, es la de equilibrar los requisitos del ambiente externo con las capacidades internas de la operación.
Dirección General o Metasistema: define identidad, valores y propósito; observa el entorno y anticipa cambios; coordina y optimiza recursos; sistema de Información; y armoniza interacciones.
Operación o Unidades Operativas: Ejecutan la actividad esencial.

Modelo de Sistema Viable Simplificado

Etapa 1 – Paso 7: Representación de los 5 Sistemas

Sistemas constitutivos del Modelo de Sistemas Viables

Etapa 1 – Paso 8: Resumen funcional de los Sistemas 1 a 5