. CyTA


Guía

NORMAS INTERNACIONALES
DE CONTABILIDAD

NIC 1 Presentación de Estados Financieros

 

Javier Pérez García

Universidad de Alcalá

 

Índice

Interpretaciones SIC asociadas a la NIC 1

Objetivo

Alcance

Finalidad de los estados financieros

Responsabilidad por la emisión de los estados financieros

Componentes de los estados financieros

Consideraciones generales

Estructura y contenido

 

Interpretaciones SIC asociadas a la NIC 1

SIC emitidas

  • SIC-8, Aplicación por Primera Vez de las NIC como Base de la Contabilización.
  • SIC-18, Uniformidad -Métodos Alternativos.
  • SIC-27, Evaluación del Fondo Económico de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento.
  • SIC-29, Información a Revelar -Acuerdos de Concesión de Servicios.

Objetivo

Objetivo general

Establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes.

Consecución del objetivo

Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece:

Consideraciones generales para la presentación de los estados financieros.

Directrices para determinar su estructura.

Requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas.

El reconocimiento, la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras Normas Internacionales de Contabilidad.

Alcance

Aplicación

Esta Norma será de aplicación para la presentación de todo tipo de estados financieros, con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad.

Esta Norma no es de aplicación a la información intermedia que se presente de forma condensada (véase NIC 34: Estados Financieros Intermedios).

Estados con propósito de información general

Los estados financieros con propósitos de información general son aquellos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Son estados financieros con propósitos de información general los que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, tal como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil.

Estados individuales y consolidados

Las reglas fijadas en esta Norma se aplican igualmente a los estados financieros de un empresario individual o a los consolidados de un grupo de empresas.

Cabe la posibilidad de presentación de estados financieros consolidados, que cumplan con las NIC, en el mismo documento que contiene los estados individuales de la empresa dominante, si ello es contemplado por las normas nacionales, siempre que las bases de preparación de cada uno de los tipos de estados financieros queden claramente establecidos en las notas. 

Casos particulares

Aunque la Norma es de aplicación a todo tipo de empresas, los requisitos adicionales de la información a suministrar por los bancos y otras entidades financieras similares están fijados en la NIC 30, Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares.

Las Entidades sin ánimo de lucro podrán modificar la denominación de ciertas partidas, cambiar los estados financieros e incluir los componentes adicionales que precisen.

Finalidad de los Estados Financieros

Objetivo

El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y rendimiento financieros, así como de los flujos de efectivo,  que sea útil a una amplia variedad de usuarios al tomar sus decisiones económicas.

Cumplimiento del objetivo

Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio neto; (d) ingresos y gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias; y (e) flujos de efectivo.

Esta información, junto con las notas, ayuda a predecir los flujos de efectivo futuros.

Responsabilidad

Derivada de la elaboración y presentación

La responsabilidad por la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el órgano de administración.

Componentes

De los estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:

(a) balance;

(b)estado de resultados;+

(c) un estado que muestre:

(i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien

(ii) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios;

(d)estado de flujos de efectivo; y

(e)políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

Informe de gestión

Se aconseja a las empresas que presenten, aparte de los estados financieros, un informe financiero de los administradores que describa y explique los principales extremos de la actividad llevada a cabo por la entidad, así como de su posición financiera y de las principales incertidumbres a las que se enfrenta.

Informe de gestión: contenido

(a) los principales factores que han determinado la rentabilidad, incluyendo los cambios en el entorno en que opera la empresa, la respuesta que la entidad ha dado a tales cambios y su efecto, así como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar sus resultados, incluyendo su política de dividendos;

(b) las fuentes de financiación que la empresa ha utilizado, así como las políticas respecto al endeudamiento y la gestión del riesgo; y

(c) las potencialidades y recursos de la empresa cuyo valor no queda reflejado en el balance, confeccionado según las Normas Internacionales de Contabilidad.

Información complementaria

Se aconseja a las empresas que presenten otros estados e informaciones adicionales tales como los que se refieren a la generación y reparto del valor añadido, o los informes medioambientales, siempre que la gerencia crea que pueden ayudar a los usuarios al tomar sus decisiones económicas.

Consideraciones generales

Presentación razonable y aplicación de las NIC

Los estados financieros deben presentar fielmente la situación y rendimiento financiero de la empresa, así como sus flujos de efectivo.

La aplicación correcta de las Normas Internacionales de Contabilidad, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso, dará lugar, en la práctica totalidad de los casos, a estados financieros que proporcionen esa imagen fiel en la presentación.

Toda empresa cuyos estados financieros sigan las Normas Internacionales de Contabilidad, debe dar cuenta de este hecho.

No debe declararse que los estados financieros siguen las Normas Internacionales de Contabilidad, a menos que aquéllos cumplan con todos los requisitos de cada Norma que les sea de aplicación, así como las interpretaciones pertinentes que sobre las mismas haya emitido el Comité de Interpretaciones.

Los tratamientos contables inadecuados no quedan justificados ni dando información acerca de las políticas contables seguidas, ni por la inclusión de notas u otro material explicativo al respecto.

En la rara circunstancia de que la gerencia llegue a la conclusión de que el cumplimiento de un requisito exigido por una Norma podría ser confuso, y por tanto que es preciso abandonarlo para lograr una presentación razonable, la empresa debe informar sobre los siguientes extremos:

(a) que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros que se presentan constituyen la imagen fiel de la situación y rendimiento financiero, así como de los flujos de efectivo de la empresa;  

(b) que la empresa ha cumplido, en todos sus extremos significativos, con las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables, salvo en lo que respecta a la Norma que no se ha aplicado para lograr la presentación de la imagen fiel;

(c) la Norma que la empresa ha dejado de cumplir, la naturaleza de la disensión sobre la misma, con el tratamiento que la Norma requeriría, las razones del abandono de este tratamiento en las circunstancias actuales y el tratamiento alternativo adoptado; y

(d) el impacto financiero que ha supuesto el abandono descrito en los resultados netos de la empresa, en los activos, pasivos, patrimonio neto y flujos de efectivo para cada periodo sobre el que se presente información.

Afirmaciones tales como que los estados financieros están “basados en” o “cumplen con los requisitos más significativos de”, o bien que se han confeccionado “en cumplimiento de los requisitos contables” de las Normas Internacionales de Contabilidad, son engañosas, porque restan valor a la fiabilidad y comprensibilidad de los estados financieros.

La mera existencia de normativa nacional que esté en contradicción con las Normas no es, por sí misma, suficiente para justificar la falta de cumplimiento de una Norma en los estados financieros preparados utilizando las Normas Internacionales de Contabilidad

En la práctica totalidad de los casos, se consigue la presentación de la imagen fiel mediante el cumplimiento, en todos sus extremos significativos, de las Normas Internacionales de Contabilidad que sean aplicables.

La presentación de la imagen fiel exige:

a) seleccionar y aplicar las políticas contables de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones;

(b) presentar la información, incluida la referente a las políticas contables, de manera que sea relevante, fiable, comparable y comprensible; y

(c) suministrar información adicional siempre que los requisitos exigidos por las Normas Internacionales de Contabilidad resulten insuficientes para permitir a los usuarios entender el impacto de transacciones o sucesos particulares sobre la situación y rendimiento financiero de la empresa.

El abandono de un tratamiento contable exigido en una Norma no quedará justificado, en ningún caso, por el mero hecho de que exista otro tratamiento contable que pueda dar lugar también a una presentación de la imagen fiel.

Para evaluar si es necesario la no aplicación de un requisito específico, establecido en las Normas Internacionales de Contabilidad, es necesario considerar:

a) el objetivo perseguido por el requisito contable, y por qué tal objetivo no se puede alcanzar, o no es relevante, en las circunstancias particulares que se están sopesando; y

(b) la forma en que las circunstancias de la empresa difieren de las que se dan en otras empresas que cumplen con el requisito en cuestión.

Ya que las circunstancias que exigen la no aplicación se dan en casos extremadamente raros, es importante que los usuarios sean conscientes de que la empresa que lo hace no ha cumplido, en todos sus extremos significativos, con las Normas Internacionales de Contabilidad.

También es importante que se les suministren suficientes datos como para permitirles formarse un juicio informado sobre si la no aplicación ha sido necesaria, y para calcular los ajustes que hubieran sido precisos para cumplir con la Norma.  

Cuando se aplique una Norma Internacional de Contabilidad antes de su entrada en vigor, porque esta posibilidad esté contemplada en el texto de la misma, tal hecho debe ser objeto de revelación en los estados financieros.

Políticas contables

Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las políticas contables, de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones.

Cuando no exista un requisito específico, la gerencia  desarrollará los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros suministran información:

(a) relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios;

(b) fiable, en el sentido de que los estados:

(i) presentan la imagen fiel de los resultados de la explotación y la situación financiera de la empresa;

(ii) reflejan el fondo económico de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal;

(iii) son neutrales: libres de prejuicios o sesgos;

(iv) son prudentes; y

(v) están completos en todos sus extremos significativos.

Las políticas o prácticas contables son los principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

En ausencia de Normas Internacionales de Contabilidad específicas, o bien de interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones, la gerencia procederá a utilizar su criterio con el fin de adoptar un principio o política contable que suministre la información más útil a los usuarios de sus estados financieros.

Empresa en funcionamiento

Al preparar los estados financieros, la gerencia debe realizar una evaluación sobre la posibilidad de que la empresa continúe en funcionamiento.

Los estados financieros deben prepararse a partir de la hipótesis de empresa en funcionamiento, a menos que la gerencia, o bien pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad, o bien no exista una alternativa realista de continuidad salvo que proceda de una de estas formas.

Cuando la gerencia, al realizar la evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a sucesos o condiciones que pueden aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, debe revelarlas en los estados financieros.

En el caso de que los estados financieros no se preparen sobre la hipótesis de que la empresa está en funcionamiento, tal hecho debe ser objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no puede ser considerada como una empresa en funcionamiento.

Al valorar si hipótesis de empresa en funcionamiento resulta apropiada, la gerencia tomará en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro previsible, que debe cubrir al menos, pero no estar limitada a, un periodo de doce meses a partir de la fecha del balance.

Cuando la empresa tenga un historial de explotación rentable, así como facilidades de acceso al crédito financiero, la conclusión de que utilizar la hipótesis de empresa en funcionamiento es lo apropiado, puede alcanzarse sin realizar un análisis detallado.

En otros casos, la gerencia, antes de convencerse a sí misma de que la hipótesis de continuidad resulta apropiada, habría de ponderar una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad corriente y futura, las expectativas de reembolso de la deuda y las fuentes potenciales de sustitución de la financiación existente.

Hipótesis del devengo

Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, la empresa debe preparar sus estados financieros utilizando la hipótesis contable del devengo.

Uniformidad en la presentación

La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros deben ser conservadas de un periodo a otro a menos que: 

(a) se produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la empresa, o una revisión de la presentación de sus estados financieros, que demuestre que el cambio va a dar lugar a una presentación más apropiada de los sucesos o transacciones, o bien

(b) sea obligado realizar el cambio, por causa de la aparición de una Norma Internacional de Contabilidad o de una Interpretación emitida por el Comité de Interpretaciones

Los cambios en la forma de presentación, para cumplir con la normativa nacional, están permitidos siempre que la presentación revisada sea coherente con las exigencias de esta Norma.

Importancia relativa

Cada partida que posea la suficiente importancia relativa debe ser presentada por separado en los estados financieros.

Las partidas de importes no significativos deben aparecer agrupadas con otras de similar naturaleza o función.

Una partida que no tenga la suficiente importancia como para requerir presentación separada en el cuerpo principal de los estados financieros, puede sin embargo tenerla para ser presentada por separado en las notas a los mismos.

La información tendrá importancia relativa o materialidad si su omisión pudiera tener influencia en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

La importancia relativa depende del importe y naturaleza de la partida, según las circunstancias particulares en que se ha producido esta omisión.

El requisito de la importancia relativa implica que no es necesario cumplir lo preceptuado en las Normas Internacionales de Contabilidad sobre presentación, siempre que la información correspondiente resulte poco significativa.

Compensación

No se deben compensar activos con pasivos, salvo cuando la compensación sea exigida o esté permitida por alguna Norma Internacional de Contabilidad.

La compensación de partidas, ya sea en el balance de situación o en el estado de resultados, resta capacidad a los usuarios para comprender las transacciones realizadas por la entidad y para evaluar sus flujos futuros de efectivo.

Las partidas de ingresos y gastos deben ser compensadas cuando, y sólo cuando:

(a) Lo exija o permita alguna Norma Internacional de Contabilidad; o bien

(b) Las ganancias, las pérdidas, y los gastos correspondientes, surgidos de la misma transacción o suceso, o bien de un conjunto similar de ellos, no resulten individualmente significativas.

Es importante que tanto las partidas de activo y pasivo, como las de gastos e ingresos, cuando sean de importancia relativa, se presenten por separado.

La presentación de los activos netos de correcciones valorativas, como por ejemplo cuando se presentan los inventarios netos de las rebajas de valor por obsolescencia y las deudas de clientes netas de las rebajas de valor por deudas incobrables, no constituye un caso de compensación de partidas.

Las pérdidas y ganancias que proceden de un grupo de transacciones similares, se presentarán compensando los importes correspondientes (Salvo si su cuantía, naturaleza o incidencia son tales que es necesaria la información por separado), por ejemplo:

En el caso de diferencias de cambio en moneda extranjera,

En el caso de pérdidas y ganancias derivadas de instrumentos financieros mantenidos para negociar con ellos.

Información comparativa

A menos que una Norma Internacional de Contabilidad permita o exija otra cosa, la información comparativa, respecto del periodo anterior, debe presentarse:

Para toda clase de información numérica incluida en los estados financieros.

También deben incluirse los datos comparativos en la información de tipo descriptivo y narrativo, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensión de los estados financieros del ejercicio corriente.

En algunos casos, la información de tipo narrativo que se ha suministrado en los estados financieros de los ejercicios anteriores continúa siendo relevante en el ejercicio corriente.

Ejemplo:

Los detalles de una disputa legal, cuyo desenlace era incierto en la fecha del balance anterior, y está todavía por resolver, se deben incluir también en la información del ejercicio actual. Los usuarios encontrarán de interés saber que la incertidumbre existía ya en la fecha de cierre del anterior balance, así como de los pasos que se han dado durante el periodo actual para tratar de resolverla.

Cuando se modifica la forma de presentación o la clasificación de las partidas en los estados financieros, y con el fin de preservar la comparabilidad con la información del ejercicio actual, también se deben cambiar los importes correspondientes a la información comparativa, a menos que resulte imposible hacerlo.

Debe presentarse información respecto a la naturaleza, importes y razones que avalan la modificación efectuada.

Si fuera imposible reclasificar los importes de la información comparativa, la empresa debe informar acerca de los motivos para no hacer la reclasificación.

Estructura y contenido

Es importante que los usuarios sean capaces de distinguir los estados financieros que se prepara utilizando Normas Internacionales de Contabilidad de cualquier otra clase de información presentada en el informe anual que pueda ser útil para sus fines pero que no es objeto de desarrollo en las NIC.

Consecuencia:

Los estados financieros deben estar: Claramente identificados Perfectamente distinguidos de cualquier otra información publicada en el mismo documento emitido por la empresa

Cada uno de los componentes de los estados financieros debe quedar claramente identificado. Además, deben destacarse los siguientes datos:  

(a) el nombre, u otro tipo de identificación, de la empresa que presenta la información;

(b) si los estados financieros pertenecen a una sola empresa o a un grupo de empresas;

(c) la fecha de cierre o el periodo de tiempo cubierto por el estado financiero, según resulte apropiado en función de la naturaleza del mismo;

(d) la moneda en la que se presenta la información; y

(e) el nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras de los estados financieros (millones, miles, etc.).

Periodo sobre el que se informa

Los estados financieros deben ser objeto de presentación con una periodicidad que, como mínimo, ha de ser anual.

Cuando, por circunstancias excepcionales, cambie la fecha del balance y presente estados financieros para un periodo mayor o menor de un año, la empresa debe informar del periodo concreto cubierto por los estados financieros, y además de: 

(a) la razón por la que se usa un periodo diferente del anual; y

(b) el hecho de que las cifras comparativas que se ofrecen en los estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo, así como en las notas correspondientes, no son comparables.

Ejemplo:

Supóngase una empresa que hubiera sido adquirida por otra que presenta su balance en una fecha diferente, pasando a cerrar sus estados financieros de 31 de diciembre a 30 de junio, tras adaptarse a la fecha de cierre de la adquirente.

En este caso los usuarios de los estados financieros deben ser informados:

(a) de los motivos por los que se ha producido este cambio de fechas en la presentación de estados financieros.

(b) de que los importes ofrecidos para el ejercicio corriente y los anteriores no resultan comparables.

Oportunidad

La utilidad de los estados financieros se ve perjudicada si éstos no se ponen a disposición de los usuarios dentro de un periodo razonable de tiempo, tras la fecha del balance.

La empresa debe estar en posición de emitir sus estados financieros dentro de los seis meses posteriores a tal fecha.

Balance: distinción corriente no corriente

Dos alternativas de presentación:

corriente-no corriente.

en función del grado de liquidez

Sea cual fuere el método de presentación adoptado, la empresa deberá revelar, para cada activo o pasivo, en el que se combinen cantidades que se esperan recuperar o pagar antes y después de los doce meses siguientes desde la fecha del balance, el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de este periodo.

Balance: activos corrientes

Un activo debe clasificarse como corriente cuando:

(a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la empresa; o

(b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance; o

(c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.

Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

El activo corriente incluye existencias y deudores comerciales que se van a vender, consumir y realizar, dentro del ciclo normal de la explotación, incluso cuando los mismos no se esperen realizar dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance.

Los valores negociables se clasifican como corrientes si se esperan realizar dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance, y en otro caso se clasifican como no corrientes.

Balance: pasivos corrientes

Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando:

(a) se espera liquidar en el curso normal de la explotación de la empresa, o bien

(b) debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance.

Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.

Partidas relacionadas con la explotación -tales como los acreedores comerciales y los pasivos acumulados por costes de personal y otros costes de explotación-, se clasificarán como corrientes incluso si su vencimiento se va a producir más allá de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del balance.

Otros tipos de pasivos corrientes –tales como la parte corriente de los préstamos a largo plazo con intereses, los sobregiros bancarios, los dividendos a pagar, los impuestos sobre las ganancias y otras cuentas a pagar no comerciales-,no proceden del ciclo normal de la explotación, pero deben ser atendidos porque vencen dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance.

Los préstamos que financian el capital circulante a largo plazo, siempre que no deban liquidarse antes de doce meses, se clasificarán como pasivos no corrientes.

La empresa debe continuar clasificando como no corrientes sus préstamos a largo plazo con intereses, incluso si deben liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance, siempre que se den todas las condiciones siguientes ( Informando obligatoriamente de ello en las notas al balance):

(a) el plazo original de los mismos fue por un periodo superior a doce meses;

(b) la empresa tiene la intención de refinanciar los préstamos a largo plazo; y

(c) tal intención se apoya en un acuerdo para la refinanciación o para la reestructuración de los pagos, que se ha concluido antes de la formulación de los estados financieros.

Si el contrato de préstamo incorporarán compromisos, por parte del prestatario, que tienen el efecto de hacer exigible el reembolso a voluntad del prestamista, si se incumplen ciertas condiciones relacionadas con la posición financiera del que ha recibido el préstamo, el préstamo será clasificado como no corriente sólo cuando se den las dos siguientes circunstancias:

(a) el prestamista ha acordado, antes de la formulación de los estados financieros, no reclamar el reembolso como consecuencia del incumplimiento; y

(b) no es probable que se produzcan nuevos incumplimientos dentro de los doce meses posteriores a la fecha del balance.

Balance: información a revelar

Contenido mínimo:

(a) inmovilizado material;

(b) activos inmateriales;

(c) inversiones financieras (excluidas d, f y g posteriores);

(d) inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación (puesta en equivalencia);

(e) existencias;

(f) deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;

(g) efectivo y otros medios líquidos equivalentes;

(h) acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;

(i) pasivos y activos de naturaleza fiscal;

(j) provisiones; (k) pasivos no corrientes con intereses;

(l) intereses minoritarios; y

(m) capital emitido y reservas.

Se deben presentar también, en el cuerpo del balance, líneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas y subtotales cuando:

sean exigidas por alguna Norma Internacional de Contabilidad

o si tal tipo de presentación es necesaria para reflejar la imagen fiel de la posición financiera de la empresa.

Ausencia de formatos de presentación

La NIC 1 no prescribe ni el orden ni el formato concreto para la presentación de las partidas.

Contenido adicional evaluando:

(a) su naturaleza, liquidez de los activos e importancia relativa:

Llevará a identificar el fondo de comercio, la capitalización de gastos de desarrollo, y a separar los activos corrientes de los no corrientes, las propiedades revaluadas de las llevadas a coste histórico.

(b) su función dentro de la empresa: Llevará a presentar por separado los activos de la explotación y los financieros, las existencias, las cuentas a cobrar y el efectivo.

(c) los importes, naturaleza y plazo de los pasivos: Llevará, a presentar por separado los pasivos con coste de aquellos que no lo tienen, clasificados como corrientes o no corrientes.

Ilustración (activos):

Activos no corrientes

Activos materiales

Propiedades de inversión (CH o VR)

Propiedades, planta y equipo (CH o VR)

Activos inmateriales:

Fondo de comercio

Gastos de desarrollo

Otros activos inmateriales (CH o VR)

Inversiones financieras (participaciones, a vencimiento)

Inversiones en empresas asociadas

Activos corrientes

Existencias (materiales, en curso, terminados, comerciales)

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

Inversiones financieras (negociación y disponible para la venta)

Efectivo y otros medios líquidos equivalentes

Otros activos corrientes (ajustes por periodificación)

Total activo

Ilustración (pasivos y patrimonio neto):

Capital y reservas

Capital emitido

(desembolsos pendientes)

(acciones propias)

Reservas (desglose)

Ganancia (pérdidas) acumuladas

Intereses minoritarios

Pasivo no corriente

Remunerado (préstamos con interés)

Impuestos diferidos

Pasivo corriente

Remunerado (préstamos a corto con intereses)

Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar

Provisiones a corto plazo (indicando la naturaleza)

Otros pasivos corrientes (ajustes por periodificación)

Total pasivo y patrimonio neto

Balance o notas: información a revelar

La empresa debe proceder a revelar, ya sea en el balance o en las notas que se refieran al mismo, subdivisiones más detalladas de las partidas que componen las líneas del balance, clasificadas de una forma apropiada a las operaciones llevadas a cabo por la entidad.

Cada partida debe ser subdividida, cuando sea apropiado, según su naturaleza, tamaño o función.

Ejemplos:

(a) Las propiedades, planta y equipo se subdividirán por clases o grupos;

(b) Los deudores y otras cuentas a cobrar se descompondrán según si proceden de clientes externos, de clientes del grupo, de partes relacionadas, de anticipos y de otras partidas;

(c) las existencias se subdividirán en categorías tales como mercaderías, materias primas, materiales, productos en curso y productos terminados;

(d) las provisiones se desglosarán mostrando separadamente las que corresponden a provisiones por prestaciones a empleados y otras;

(e) el capital en acciones y las reservas se desglosarán de forma que en ellos se muestren por separado las distintas clases de aportaciones a título de capital, primas de emisión y reservas

Deben ser presentadas por separado las porciones de cada partida relativas a cantidades a pagar o cobrar de la empresa dominante, de las demás empresas que sean dependientes de la dominante, de las dependientes propias, de las empresas asociadas y de otros que tengan la consideración de partes vinculadas con la entidad.

(a) para cada una de las clases de capital aportado:

(i) el número de acciones autorizadas para su emisión;

(ii) el número de acciones emitidas y desembolsadas totalmente, así como las emitidas pero aún no desembolsadas en su totalidad;

(iii) el valor nominal de las acciones, o el hecho de que no posean valor nominal;

(iv) una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del periodo;

(v) los derechos, preferencias y restricciones correspondientes a las acciones, incluyendo los que corresponden a la percepción de dividendos y al reembolso del capital;

(vi) las acciones que son poseídas por la misma empresa, o bien por sus dependientes o asociadas; y

(vii) las acciones reservadas para emisión por causa de la existencia de opciones o contratos de venta, describiendo las condiciones e importes correspondientes;

(b) una descripción de la naturaleza y destino de cada partida de reservas que figure en el patrimonio neto;

(c) el importe de los dividendos que hayan sido propuestos o declarados después de la fecha del balance, pero antes de que los estados financieros fueran formulados; y

(d) el importe de cualesquiera dividendos preferentes acumulados, todavía no reconocidos a los poseedores de los correspondientes títulos.

Cuenta de resultados: información a revelar

Contenido mínimo

(a) ingresos ordinarios;

(b) resultado de la explotación;

(c) gastos financieros;

(d) participación en las pérdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos que contabilicen por el método de la participación;

(e) gasto por el impuesto sobre las ganancias;

(f) pérdidas o ganancias por las actividades ordinarias;

(g) resultados extraordinarios;

(h) intereses minoritarios; y

(i) ganancia o pérdida neta del periodo.

Contenido adicional   

Se deben presentar también, en el cuerpo principal de la cuenta de resultados, líneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas y subtotales, cuando sean exigidas por alguna Norma Internacional de Contabilidad, o bien si tal forma de presentación es necesaria para representar fielmente la posición financiera de la empresa.

Se incluirán partidas adicionales en la cuenta de resultados, o bien se modificarán las denominaciones, o se reordenarán, cuando ello sea necesario, para explicar los elementos que han determinado el rendimiento.

Los factores a considerar para tomar esta decisión incluirán:

la importancia relativa,

la naturaleza y función de los diferentes componentes de los ingresos y los gastos.

La empresa debe revelar, ya sea en la cuenta de resultados o en las notas, un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que vienen a desempeñar dentro de la empresa.

Se aconseja a las empresas que presenten el desglose mencionado dentro de la cuenta de resultados.

Resultados ordinarios y extraordinarios:

Postura IASB:

El hecho de que un suceso o transacción sea claramente diferente del resto de actividades ordinarias, viene determinado más por la naturaleza del mismo que por la frecuencia  con que se espera que se repita”.

Consecuencias:

Operaciones tales como la venta de propiedades, así como de inversiones financieras a largo plazo, constituyen resultados ordinarios (no recurrentes), debiendo informarse de ellas por separado.

Cuenta de resultados: alternativas de presentación

Método de la función de los gastos:

Ventajas:

Permite analizar la evolución de los gastos por departamentos.

No se pierde la visión de los gastos por naturaleza.

Aporta información relativa a los costes de producción.

Desventajas:

La distribución puede resultar arbitraria y subjetiva.

Método de la naturaleza de los gastos:

Ventajas:

Simple de aplicar.

Información útil para estimar los flujos de efectivo.

Desventajas:

No existe información de distribución de gastos por función.

Información adicional: 

Las empresas que clasifiquen sus gastos por función deberán presentar información adicional sobre la naturaleza de tales gastos, donde incluirán al menos el monto de los gastos por amortización y los gastos de personal.

La empresa debe revelar, ya sea en la cuenta de resultados o en las notas, el importe de los dividendos por acción para el ejercicio cubierto por los estados financieros.

 

Cuenta de resultados: ilustración por naturaleza

 

Ingresos ordinarios

Otros ingresos de operación

±Variación en inventarios de productos terminados y en proceso

-Consumos de materias primas

-Gastos de personal

-Gastos por amortización

-Otros gastos de la explotación

Resultado de la explotación

-Gastos financieros

Participación en los resultados de las asociadas

Ganancia o pérdida antes de impuestos

Impuesto a las ganancias

Ganancia o pérdida neta de las actividades ordinarias

± Partidas extraordinarias

Ganancia neta del periodo

Ganancia por acción

Dividendos por acción (o en notas)

 

Cuenta de resultados: ilustración por función

 

Ingresos ordinarios

-Costo de las ventas (detalle)

Margen bruto

Otros ingresos de explotación

-Gastos de distribución

-Gastos de administración

-Otros gastos de explotación

Resultado de explotación

-Gastos financieros

Participación en los resultados de las asociadas

Ganancia o pérdida antes de impuestos

-Gasto por el impuesto a las ganancias

Ganancia o pérdida neta de las actividades ordinarias

± Partidas extraordinarias

Ganancia neta del periodo

Ganancia por acción

Dividendos por acción (o en notas)

 

Cambios en el patrimonio neto

Los cambios en el patrimonio neto de la empresa, entre dos balances consecutivos, reflejan el incremento o decremento sufrido por sus activos netos, esto es en su riqueza, a lo largo del periodo, sobre la base de los principios particulares de medición adoptados por la empresa y declarados en los estados financieros.

Salvo por el efecto de los cambios producidos por causa de las operaciones con los propietarios, tales como aportaciones de capital y dividendos, la variación experimentada por el valor del patrimonio neto representa el importe total de las ganancias y pérdidas generadas por las actividades de la empresa durante el ejercicio.

La empresa debe presentar, como un componente separado de sus estados financieros, un estado que muestre:

(a) la ganancia neta o pérdida neta del periodo;

(b) cada una de las partidas de gastos, ingresos, pérdidas o ganancias que, según lo requerido por otras Normas, se cargue o abone directamente al patrimonio neto, así como el total de esas partidas; y

(c) el efecto acumulado de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores fundamentales, según lo requiere el tratamiento preferente de la NIC 8.

Además, la empresa debe presentar, ya sea dentro de este estado o en las notas:

(d) las operaciones de capital con los propietarios, así como los beneficios distribuidos a los mismos;

(e) el saldo de las ganancias o pérdidas acumuladas al principio del ejercicio y en la fecha del balance, así como los movimientos del mismo durante el ejercicio; y

(f) una conciliación entre el importe en libros y final del ejercicio de cada tipo de capital social, prima de emisión y reservas, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.

La NIC 8 Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables, exige que todos los gastos e ingresos reconocidos en un ejercicio sean incluidos en la determinación de la ganancia o pérdida neta del mismo, a menos que alguna Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento.

Otras Normas exigen que ciertas ganancias o pérdidas, tales como las reservas de revalorización y ciertas diferencias de cambio, sean reconocidas directamente como cambios en el patrimonio neto.

Es importante tomar en consideración todas las ganancias y las pérdidas al evaluar los cambios habidos en la posición financiera de la empresa, entre dos balances consecutivos.

Consecuencia

La NIC 1 exige la presentación de un componente separado, en el seno de los estados financieros, que revele el origen de la totalidad de las ganancias y pérdidas de la empresa, incluyendo las que se reconocen directamente en las cuentas del patrimonio neto.

Alternativas de presentación

a) Presentación columnar: se representa cada cuenta en una columna, donde se concilian saldos iniciales y finales de cada partida del patrimonio neto (a,b,c,d,e y f)

b) Presentación alternativa:

(a) Ganancia neta del periodo.

(b) Ganancia neta no reconocida en la cuenta de resultados.

(c) Efecto de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores fundamentales (NIC 8)

Los movimientos del resto de componentes del patrimonio neto (d,e y f)se han de ofrecer a través de las notas.

Ilustración presentación columnar

 

Ilustración presentación alternativa

Estado principal

 

Conciliación saldos de capital, reservas y ganancias acumuladas

 

Sea cual fuere el método adoptado la NIC 1 exige la presentación de un subtotal con las partidas llevadas directamente al patrimonio neto, para permitir a los usuarios determinar el total de las ganancias o pérdidas surgidas de las actividades de la empresa en el periodo.

Estado de flujos de efectivo

La NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo, establece ciertos requisitos para la presentación de este documento financiero, así como otras informaciones relacionadas con él.

La información sobre flujos de efectivo resulta útil al suministrar a los usuarios una base para la evaluación de la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la empresa para la utilización de esos flujos de efectivo.

Notas a los Estados Financieros :estructura

En las notas a los estados financieros, la empresa debe:

(a) presentar información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas para las transacciones y sucesos significativos;

(b) incluir la información que, siendo exigida por las Normas Internacionales de Contabilidad, no ha sido incluida en los demás componentes de los estados financieros; y

(c)suministrar información adicional que no se presenta en el cuerpo principal de los estados financieros, pero resulta necesaria para la presentación de la imagen fiel.

Las notas a los estados financieros deben presentarse de una forma sistemática.

Cada partida del balance, de la cuenta de resultados  y del estado de flujo de efectivo, que esté relacionada con una nota, debe contener una referencia cruzada para permitir su identificación.

Las notas a los estados financieros comprenden:

descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el balance, en la cuenta de resultados, en el estado de flujo de efectivo y en el estado de cambios en el patrimonio neto,

informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos,

información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesarios para conseguir una presentación de la imagen fiel.

Las notas se pueden presentar en el siguiente orden, en la medida de lo posible, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras empresas:

(a) una declaración de cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad;

(b) una declaración sobre la base o bases de valoración usadas en los estados financieros, así como las políticas contables aplicadas; 

(c) información de apoyo para las partidas presentadas en el cuerpo principal de cada uno de los estados financieros, en el mismo orden en que figuran éstos y, dentro de cada uno, las líneas que los componen; y

(d) otras informaciones, entre las que se pueden incluir:

(i) contingencias, compromisos y otras informaciones de carácter financiero; y

(ii) revelaciones de carácter no financiero.

La información acerca de las bases de valoración usadas para la preparación de los estados financieros y las políticas contables específicas pueden ser agrupadas y presentadas como un componente separado de los estados financieros.

 

Notas a los Estados Financieros :Revelación de políticas contables

La sección relativa a las políticas contables incluida entre las notas a los estados financieros, debe contener las siguientes descripciones:

(a) la base o bases de valoración utilizadas al preparar los estados financieros; y

(b) cada una de las políticas contables específicas utilizadas, que resulten necesarias para una comprensión apropiada del contenido de los estados financieros.

Además de las políticas específicas utilizadas al elaborar los estados financieros, es importante para los usuarios tomar conciencia de la base o bases de valoración utilizadas (costo histórico, importe en libros, valor realizable, valor razonable o valor actual), puesto que son el fundamento para la preparación de los estados financieros en su conjunto.

Cuando se haya usado más de una base de valoración al preparar los estados financieros, por ejemplo si se han revalorizado ciertos activos no corrientes, será suficiente con suministrar una indicación respecto a las categorías de activos y pasivos a los cuales se ha aplicado esta otra base de valoración.

Al decidir si una determinada política contable debe ser revelada en las notas, la gerencia considerará si este dato puede ser de utilidad a los usuarios para comprender la forma en la que las transacciones y otros sucesos se verán reflejados al informar de la rentabilidad y la situación financiera.

Las políticas contables que la empresa puede considerar para informar al respecto incluyen, entre otras, las siguientes:

(a) reconocimiento de ingresos ordinarios;

(b) principios de consolidación, tanto para las empresas dependientes como para las asociadas;

(c) combinaciones de negocios;

(d) negocios conjuntos;

(e) reconocimiento, depreciación y deterioro del valor de los activos materiales e inmateriales;

(f) capitalización de costes financieros y otros desembolsos;

(g) contratos de construcción;

(h) inversiones inmobiliarias;

(i) inversiones e instrumentos financieros;

(j) arrendamientos financieros;

(k) costos de investigación y desarrollo;

(l) existencias;

(m) impuestos, incluyendo los diferidos;

(n) provisiones;

(o) costes por prestaciones para empleados;

(p) conversión de moneda extranjera y cobertura de las operaciones;

(q) definición de segmentos del negocio y segmentos geográficos, así como las bases para el reparto de los costes entre los segmentos;

(r) definiciones de efectivo y otros medios líquidos equivalentes;

(s) contabilidad en épocas de inflación; y

(t) Subvenciones oficiales.

Cada empresa habrá de considerar la naturaleza de su explotación, así como los principios y políticas que el usuario desea conocer, a través de la información financiera, sobre tal tipo de empresa.

Ejemplo:

De todas las empresas del sector privado se espera que revelen las políticas que siguen respecto al impuesto sobre las ganancias, incluyendo los activos y pasivos por impuestos diferidos.

Cuando una empresa tiene un número significativo de operaciones o transacciones en moneda extranjera, puede esperarse de ella que informe acerca de las políticas contables seguidas para el reconocimiento de pérdidas y ganancias por diferencias de cambio, así como acerca de la cobertura de las mismas.

Una determinada política contable puede ser significativa incluso cuando los importes a los que afecta en el periodo son de cuantía insignificante.

También será apropiado informar de las políticas contables que corresponden a cada área sobre la que no existe una Norma Internacional de Contabilidad.

Notas a los Estados Financieros:Otras informaciones a revelar

La empresa debe informar, siempre que no se haya revelado a través de la información incluida en otro lugar dentro de los estados financieros, de:

(a) el domicilio y forma legal de la empresa, así como el país en que se constituyó y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si es diferente de la sede social);

(b) una descripción de la naturaleza de las operaciones de la empresa, así como de sus principales actividades; 

(c) el nombre de la empresa dominante directa y de la dominante última del grupo al que, eventualmente, pertenezca; y

(d) el número de trabajadores al final del periodo, o la cifra media habida en el mismo.

Técnica Administrativa, Buenos Aires
ISSN 1666-1680

http://www.cyta.com.ar -

Volumen: nn
Número: nn
mmmm/mmmm aaaa

Recibido el: dd/mm/aaaa ; Aprobado el: dd/mm/aaaa

URL http://www.cyta.com.ar/ta[]