Ciencia y Método Científico

Mario Bunge

Productos Genuinos CCYT

A través de la Epistemología cómo lograr eficazmente la integración de la ciencia a la enseñanza universitaria

 

 

Filosofía: Una reflexión sobre la ciencia, como una dilucidación de los fundamentos y estructura del saber científico (Schlick Moritz).

Ciencia: El sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa saber; etimológicamente, 'ciencia' equivale, pues, a 'el saber'.

Epistemología: Teoría de la Ciencia Abarcar todos los aspectos que pueden presentarse en el examen de la ciencia:

Gnoseología: Teoría del conocimiento El estudio filosófico del problema y los problemas del conocimiento.

 

  1. Estimular a que el investigador advierta la raíz gnoseológica y la razón lógica de su especialidad.
  2. Habituar a que el investigador repare en las conexiones de su especialidad con las demás disciplinas.
  3. Concientizar de que cada materia tiene una historia y una función social de la que depende su futuro.
  4. Formar a los docentes en estas cuestiones para que se propague a la comunidad de Docentes-Investigadores.

Representación del Conocimiento

Tipos de conocimiento

  1. Declarativo - qué hacer: sentencias que expresan el mundo que nos rodea
  2. Procedimental- cómo hacerlo: se refiere a la forma de realizar una tarea
  3. Heurístico - proceso, criterios y estrategias: es un método para resolver problemas

Una representación de conocimiento es un esquema para capturar los elementos esenciales del dominio de un problema y se hace para:

Estructurar el conocimiento

  • Representar principios generales y específicos
  • Manipular conocimiento cualitativo
  • Capturar significado complejo
  • Procesar interpretaciones del conocimiento
  • Inferir conocimiento a partir de hechos establecidos

El conocimiento para involucrar en los esquemas o estructuras se encortaría clasificado en las siguientes categorías:

  • Objetos, todo sistema debería tener información de las propiedades físicas de objetos y conceptos.
  • Eventos, importante especificar las acciones que pueden llevar a cabo los objetos.
  • Desempeño, información sobre cómo realizar ciertas tareas.
  • Metaconocimiento, es conocimiento acerca del mismo conocimiento.

Cuando se trata una nueva clase de problemas, siempre resulta un conjunto de preguntas acerca del conocimiento, como:

  • Qué clase de conocimiento está comprometido.
  • Cómo será el conocimiento representado.
  • Cuánto conocimiento se requiere.
  • Qué exactitud del conocimiento se requiere.

Las situaciones particulares en las cuales el conocimiento se usa son:

  • Adquisición: integración de nueva información al sistema
  • Recuperación: Clasificar conocimiento para obtener hechos y relaciones.
  • Razonamiento: Proceso en que se combina el conocimiento almacenado

 

Representación Formal (lógica de predicados)

Sistemas de producción (if, then, else)

Tripleta Objeto, Atributo, Valor

Redes semánticas

Marcos (frame)

Un marco es una estructura de datos que posibilita dialogar con el computador e incluye conocimiento sobre un objeto en particular. Tal conocimiento se organiza y con unos métodos para almacenamiento y recuperación de conocimiento permite un diagnóstico independiente del conocimiento, e incluso permite la combinación con la lógica de predicados para generar un razonamiento; llega así a crear un motor de inferencia sobre el conocimiento y además permite realizar construcción es jerárquicas basadas en la herencia.

Los marcos ofrecen una representación concisa y estructurada del conocimiento en una forma natural.

Objetos (redes semánticas+ marcos)

 


 

 

La ciencia nos convence, la axiología nos persuade, pero la ontología, es decir, la metafísica, "nos consuela"

 

 

 


 

Lenguaje de la Ciencia

Una ciencia bien tratada es un lenguaje que está bien hecho. (Condillac)

La teoría de los sistemas es el estudio de sistemas semánticos y sintácticos (Carnap)

 

 

Semiótica:Ciencia o Teoría de los signos

  • Pragmática: Teoría del uso de los signos
  • Semántica: Teoría de las relaciones entre los signos y aquello que designan
  • Sintaxis: Teoría de las relaciones entre los signos

    Semántica: Es un instrumento lógico para la sistematización del conocimiento. Es un sistema de reglas, formuladas en un metalenguaje y referidas a un objeto-lenguaje que las reglas determinan una condición de verdad para cada sentencia del objeto-lenguaje, es decir, una condición necesaria y suficiente para su verdad

  • Ontología: Serie de postulados de carácter formal que son capaces de constituir una red conceptual que aprehenda la realidad.
  • Óntico: Dícese respecto a los entes en su existencia propia, concreta y múltiple.
  • Lenguaje: Un lenguaje es un conjunto de signos (morfemas, palabras) que por su combinación conforman oraciones (frases, sentencias, párrafos). Es necesario que esas combinaciones, con respecto a la sintaxis, sean correctas y desde la semántica tengan sentido.
  • Axioma: principio que, por ocupar un cierto lugar en un sistema de proposiciones, debe ser estimado como verdadero.
  • Teorema: La última fórmula bien formada de una prueba en un cálculo dado.
  • Tautologías: Fórmula sentencialmente válida,
  • Regla de Inferencia: Fórmula sentencialmente válida,de formar conexiones sujeto-acción-complemento para representar hechos u objetos del mundo

Hermenéutica

Lenguaje: Un lenguaje es un conjunto de signos (morfemas, palabras) que por su combinación conforman oraciones (frases, sentencias, párrafos). Es necesario que esas combinaciones, con respecto a la sintaxis, sean correctas y desde la semántica tengan sentido.

 

Ln: Lenguaje Natural

LT: Lenguaje Teórico

Lo: Lenguaje Objeto (metalenguaje)

 

σ: signos del lenguaje

ω: objetos referidos por el lenguaje

α: usuarios del lenguaje

ρ: objetos de la realidad

m: modelo formal: m= {ξ, ρ, a} - Valoración de las variables ξ globales respecto a ρ

 

(1) L: {σ, ω, α}

(2) σ: (LO, LT, Ln)

(3) ω: (ρ, σ)

(4) L’: {σ, α}

(5) L0: {σ0, ω0, α0} - Sincrónico

(6) L’0: {σ0, λ-t, α0}

(7) L’0: {σ-t; λ-t; α0}

(8) L’0: {σ, λ-t, α0} donde es: 0 < τ < t - Diacrónico

 

El paso de L’: {σ, α} a L: {σ, ω, α}, describe el desarrollo de un modelo en teoría (La verificación hace más exacto el significado, pero no produce significado alguno)

 

Características del Lenguaje Teórico:

  • Cognoscitivo: Enuncian si algo es o no, si una proposición es verdadera o falsa.
  • Artificial: Construidos de acuerdo con ciertas reglas formales
  • Ireversible: Están compuestos de expresiones el orden de cuyos elementos no puede ser alterado sin que se modifique la significación de la expresión

 

Gramática - estudia la relación entre los signos

Lógica - estudia la relación entre singno y objeto

Retórica - estudia relación entre signo y sujeto


 

Organización autopoiética: Cosmo con estructura racional

Estructura de un cuerpo científico: Lenguaje científico y la construcción de modelos y teorías

 

 

 

Visualización Científica

La Visualización Científica es una rama de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y su objetivo es mostrar datos científicos generados por agentes informáticos.

En Visualización Científica, la manera de visualizar los datos está regida principalmente por técnicas de estructuración de la información científica a través de: metadatos que describen los recursos, principalmente por la abstracción que el científico tiene de los mismos, estableciéndose un proceso de exploración y de análisis (Ver Web Semántica).

El científico debe determinar los parámetros para ver sus datos: dimensiones, espacios, tiempos, colores, rangos, escalamientos, etc. Los elementos básicos con que cuenta son: puntos, líneas, superficies y colores, y algunos más complejos, particulares a cada visualización. Existen algunas técnicas y nomenclaturas propuestas para la Visualización Científica, sin embargo, nada impide al científico ver las cosas de la manera en que las quiere ver.

Desde el punto de vista técnico la Visualización Científica es un proceso demandante de recursos de cómputo (algo propio de la Graficación por Computadora, y aumentado por el procesamiento matemático de los datos).

La Visualización Científica se ha enriquecido enormemente con los avances logrados por las Técnicas de Interacción, tales como: sintaxis en XML, esquemas para la descripción de recursos como el Dublin Cores o el Resourse Description Frameword, la tecnología IPV6.

Todo esto con la intención de ver, descubrir y entender cada vez más el mundo que nos rodea.

 

 


Metodología para los Proyectos de Investigación

 

Máximas del método científico - Mario Bunge

  1. El análisis lógico (tanto sintáctico como semántico) es la primera operación que debiera emprenderse al comprobar las hipótesis científicas, sean fácticas o no. Esta norma debiera considerarse como una regla del método científico.
  2. El método científico, aplicado a la comprobación de afirmaciones informativas, se reduce al método experimental.
  3. Obsérvense singulares en busca de elementos de prueba universales.
  4. Formúlese preguntas precisas.
  5. La recolección y el análisis de datos deben hacerse conforme a las reglas de la estadística.
  6. No existen respuestas definitivas, y ello es simplemente porque no existen preguntas finales.

Felix Kaufmann

las reglas del método “definen la estructura de una ciencia”

ciencia como una unidad sistemática del nexo de fundamentaciones

“hay que tener en cuenta que hay cambios (insignificantes) en las reglas del procedimiento; pero hay reglas invariables, en términos de las que se define la unidad del procedimiento. Por eso, fuera de las reglas de procedimiento no se puede hablar de la ciencia misma

la realidad misma se define en términos de la experiencia humana posible, sin decir que la realidad depende de esta experiencia

La noción de estratos de experiencia es importante tiene capas y horizontes de sentido. Y el estrato más básico es el ego trascendental que se define como “lo que está presupuesto para cualquier presuponer, lo que es constitutivo de cualquier sentido [posible]”

Kaufmann define la metodología de la ciencia en términos de reglas básicas y de los elementos primarios del procedimiento científico. Hay enlaces entre estas reglas y elementos, pero éstos tienen que ver con la actividad vivida de la ciencia, y aquéllas tienen que ver con la estructura lógica de la ciencia.

 

Reglas básicas o fundamentales del método de la ciencia

  • Decisión científica: la decisión fundamental de la investigación científica es añadir o eliminar proposiciones del corpus de una ciencia.
  • El principio metodológico de razón suficiente: las decisiones científicas deben ser fundadas en la evidencia y en las reglas procedimentales.
  • La situación científica: las decisiones científicas deben ser juzgadas a la luz de la totalidad del conocimiento relevante en el momento de decidir.
  • El principio de control permanente: ninguna proposición empírica está exenta de rechazo, basado en la evidencia futura.
  • El correlato procedimental del principio de no contradicción: una decisión científica no debe añadir ninguna proposición al corpus de la ciencia si crea una contradicción dentro del corpus.
  • El correlato procedimental del principio del tercio excluso ((A∪Â)=V): no se puede admitir en el corpus de la ciencia ninguna proposición indecidible.
  • Motivos: proposiciones que registran observaciones de los sentidos deben jugar un papel clave como motivos.

Los elementos primarios o fundamentales del procedimiento científico

La jerarquía metodológica de las ciencias enlaza siete elementos:

  1. Los ideales de la ciencia son las suposiciones fundamentales de cualquier práctica científica, incluso los ideales de verdad, precisión y de un cosmos con estructura racional.
  2. Las reglas básicas del procedimiento científico proveen los criterios para la verdad y la falsedad de las proposiciones científicas, y tienen el estatus de ideas reguladoras (en el sentido kantiano) de la práctica científica. Incluidos en estas reglas están los correlatos procedimentales de las leyes lógicas de no contradicción y tercio excluso, el principio metodológico (en vez de metafísico) de razón suficiente, y el hecho de que cada avance en la ciencia involucra una decisión científica (la decisión de añadir, o no añadir, una proposición al corpus de una ciencia). Adicionalmente, cada proposición empírica en el corpus científico es sometida al principio de control permanente, es decir, es sometido a rechazo posible, basado en la evidencia futura.
  3. Las reglas de preferencia del procedimiento científico están basadas en los objetivos de la ciencia misma y sirven como normas convencionales para tratar con la evidencia (buscando, verificando, etc.).
  4. Los postulados heurísticos del procedimiento científico son convencionales, y no son refutables empíricamente, pero son presuposiciones necesarias para reunir evidencias, como, por ejemplo, la uniformidad de la naturaleza en la física y el libre albedrío en la sociología.
  5. La situación científica es el contexto actual histórico, empírico y metodológico dentro del que ocurre cualquier decisión científica o cualquier interpretación de la evidencia o de la teoría.
  6. La importancia de los motivos en la ciencia es fundamental para distinguir la ciencia de la metafísica.
  7. Las capas o estratos de la experiencia humana son presuposiciones importantes para la práctica científica. Los conceptos y procedimientos científicos están fundados en la vida precientífica y es necesario tener en cuenta este fundamento fenomenológico. Por ejemplo, una medición de la temperatura en grados Kelvin presupone que la ciencia puede poner en correlación las marcas cuantificadas de los instrumentos con las cualidades vividas humanas de calor y frío, para asegurar que están midiendo la temperatura, y no la presión o la altura.

 


Diccionario

 

 

Filosofía

amor al conocimiento

Significación => ¿qué es la Filosofía?

Rasionalidad (saber) x Mística (salvación)

la investigación de las causas y principios de las cosas.

Para Descartes, la filosofía es el saber que averigua los principios de todas las ciencias

Kant,concibe la filosofía (o su sistema) como un conocimiento racional por principios,

según Husserl, es una ciencia rigurosa que lleva a la fenomenología como disciplina filosófica fundamental

La filosofía es a la vez algo en la vida humana y dice algo o bien sobre la realidad o bien sobre el lenguaje que empleamos para hablar acerca de la realidad.

 

Disciplinas de la filosofía: la lógica, la etica, la gnoseología, epistemología, la ontología, la metafísica la teoría de los objetos, la fenomenología, la semiótica.

 

Filosofía científica

Círculo de Viena:

Frank Philipp: se ha ocupado de la estructura del lenguaje de la física en relación con el lenguaje corriente; este último puede describir fenómenos físicos observables, pero no los principios de explicación de tales fenómenos

Kaila influenciado por Carnap, se ocupó de la cuestión del criterio de verificación, aproximándose al fisicalismo. Durante los últimos años se ha ocupado de investigaciones acerca de los elementos componentes tanto de la experiencia cotidiana como de la experiencia científica.

Schlick Moritz concibió la filosofía como una reflexión sobre la ciencia, como una dilucidación de los fundamentos y estructura del saber científico.

Félix Kaufmann intentó poner de relieve los puntos de contacto entre el método de los positivistas lógicos y el de los fenomenólogos.

Richard von Mises, concepción empírica de la Ciencia y el Positivismo Lógico

 

Ciencia

El sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa saber; etimológicamente, 'ciencia' equivale, pues, a 'el saber'.

unidad sistemática del nexo de fundamentaciones

 

Estética

Kant llama Estética trascendental a la "ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad"

La estética se divide en tres partes:

  1. la heurística,
  2. la metodología y
  3. la semiótica

La estética axiológica considera la estética como la ciencia de un grupo de valores (lo bello, lo feo, lo ordenado, lo desordenado, lo alusivo, lo expresivo, etc. etc.).

Sus dos principales problemas son: primero, la descripción de tales valores; segundo, la interpretación de los mismos. Este último problema ha dado origen a múltiples discusiones, paralelas a las que han tenido lugar en la teoría del valor en general.

En efecto, se ha examinado si los valores en cuestión son absolutos o relativos, si dependen del individuo o de la colectividad, si están o no ligados a otros valores y cuestiones análogas.

Ha sido inevitable, pues, que se hayan reinsertado en la estética axiológica los problemas tradicionales a que hemos hecho ya referencia.

En cuanto a la estética semiótica, considera la estética como una parte de la semiótica general, por lo que ha sido llamada a veces una semiótica no lógica. Su principal misión es el análisis de los llamados signos estéticos icónicos, y su finalidad es la consideración del objeto estético como un vehículo de comunicación. Hay que notar a este respecto que la estética semiótica no es forzosamente incompatible con la estética axiológica; algunos autores han defendido la tesis de que una teoría estética completa se apoya tanto en la teoría de los signos como en una teoría de los valores.

A veces se distingue entre la estética y la filosofía del arte. A veces se estima que las dos forman una sola disciplina. Si considerarnos ahora el conjunto de los problemas que se plantean al tratadista de estética, podemos dar (sin pretensión exhaustiva) la enumeración siguiente:

  1. La fenomenología de los procesos estéticos;
  2. El análisis del lenguaje estético comparado con los demás lenguajes;
  3. La ontología regional de los valores estéticos, cualquiera que sea el status ontológico que se adscriba a éstos;
  4. El origen de los juicios estéticos;
  5. La relación entre forma y materia;
  6. El estudio de la función de los juicios estéticos dentro de la vida humana, y
  7. El examen de la función de supuestos de índole estética en juicios no estéticos (como, por ejemplo, los de la ciencia).

Axilogía

La axiología es para Kraus el fundamento de la ética, la cual es ética de los valores. Esta ética puede ser:

  • Material —cuando estudia los objetos de las valoraciones justas— o
  • Formal — cuando se ocupa de lo justo como tal.

La axiología pura trata de los valores, en cuanto tales, como "entidades" objetivas, como "cualidades irreales", de una irrealidad parecida a la del objeto ideal, pero en manera alguna idéntica a él.

Los valores son cualidades irreales, porque carecen de corporalidad, pero su estructura difiere de la de los objetos ideales, asimismo irreales, pues mientras estos últimos pertenecen propiamente a la esfera del ser, sólo de cierto modo y habida cuenta de la pobreza del lenguaje puede admitirse que los valores "son".

Mas no sólo esto: el valor no puede confundirse con el objeto ideal, porque mientras éste es concebido por la inteligencia, el valor es percibido de un modo no intelectual, aun cuando lo intelectual no pueda tampoco excluirse completamente de la esfera de los valores.

La axiología formal se limita a declarar las notas determinantes de la realidad estimativa.

La axiología material estudia los problemas concretos del valor y de los valores y en particular las cuestiones que afectan a la relación entre los valores y la vida humana, así como a la efectiva jerarquía de los valores.

 

Gnoseología

Teoría del conocimiento

El estudio filosófico del problema y los problemas del conocimiento.

Baumgarten dividía la gnoseología, o doctrina del saber, en dos partes:

  1. la gnoseología inferior o estética —que se ocupa del saber sensible— y
  2. la gnoseología superior o lógica — que se ocupa del saber intelectual.

 

Epistemología

Teoría de la Ciencia

Abarcar todos los aspectos que pueden presentarse en el examen de la ciencia: el lógico, el gnoseológico, y eventualmente el ontológico.

 

Metafísia

metaphysica o filosofía primera

Saber que pretende penetrar en lo que está situado más allá o detrás del ser físico en cuanto tal.

La estructura del término "metafísica" parece indicar que el objeto de esta ciencia es "algo" que se halla más allá del "ser físico": la metaphysica es en este caso una transphysica. Si lo que se halla más allá del ser físico es un ser inteligible, entonces la metafísica será el estudio del ser inteligible.

La metafísica descriptiva es la que describe "la estructura efectiva de nuestro pensamiento acerca del mundo".

La paradoja de Bradley es por ello todavía iluminadora: "La metafísica es el hallazgo de malas razones para lo que creemos por instinto, pero el encontrar estas razones no es ya un instinto."

 

Óntico

Dícese respecto a los entes en su existencia propia, concreta y múltiple.

Relativo o perteneciente al ser o a sus características.

Se refiere a la estructura y a la esencia propia de un ente, aquello que él es en sí mismo, su identidad, su diferencia en fase de otros entes, sus relaciones con otros entes.

 

Ontología

Dícese respecto a los entes tomados como objetos de conocimiento.

Elabora una serie de postulados de carácter formal que sean capaces de constituir una red conceptual que aprehenda la realidad.

Se refiere al estudio filosófico de los entes, a la investigación de los conceptos que permitan conocer y determinar en qué consisten las modalidades ónticas, cuales los métodos para el estudio de cada una de ella y cuales las categorías que se aplican.

Estudio del ente en cuanto ente como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los demás entes.

El ente de que trata la ontología puede ser considerado como pensado (intelligíbile), como algo (aliquid) y como la cosa (substantia).

La ontología emplea un "método demostrativo" (es decir, racional y deductivo), y se propone investigar los predicados más generales de todos los entes como tales.

Es una serie de postulados que, aunque primariamente de carácter formal, son capaces de constituir una red conceptual que aprehenda la realidad. La ontología es entendida así como una "construcción" dentro de la cual adquieren sentido ciertos fundamentales conceptos metafísicos, tales como los de realidad, esencia, existencia, etc.

Es una disciplina fundamental previa a toda investigación filosófica y científica.

La identificación de la ontología con la metafísica general ha de encontrar en esta averiguación del ser como trascendente la superación de las limitaciones a que conduce la reducción de la ontología a una teoría de los objetos o a un sistema de categorías.

Feibleman presenta una "ontología finita" destinada a mediar entre la actitud metafísica y la actitud positivista; se trata, como dice el mencionado autor, de un "positivismo ontológico".

La ontología recoge el aspecto más formal de la metafísica, y se ocupa del ente en general y por eso ser equiparada  a una metaphysica generalis.

 

Semiótica

En la literatura lógica es corriente considerar la semiótica como un metalenguaje.

Según Peirce es una gramática especulativa.

Hay acuerdo casi general en subdivídir la semiótica en tres partes:

  1. la sintaxis,
  2. la semántica y
  3. la pragmática.

Sintaxis

la sintaxis es considerada como una rama de la semiótica: la que se ocupa de los signos con independencia de lo que designan y significan.

o también, como se define a veces, la que se ocupa de las relaciones de los signos entre sí.

Se trata, pues, de una disciplina formal cuya principal misión es la elaboración de la teoría general de la construcción de lenguajes.

Estos lenguajes pueden ser de diversa índole: verbales, lógicos, matemáticos, etc.

La sintaxis de un lenguaje, o de cualquier otro cálculo —escribe Camap—se refiere, en general, a las estructuras de posibles órdenes seriales (de cualquier especie definida) compuestos de cualesquiera elementos.

Cuando el lenguaje es un lenguaje lógico la sintaxis recibe por lo común el nombre de sintaxis lógica.

La sintaxis lógica es una parte fundamental de la metalógica, que estudia sistemas de lenguaje despojados de significación; se trata, pues, de una teoría de los cálculos abstractos.

La sintaxis lógica estudia nociones tales como la de expresión o fórmula (de cálculo), teorema (de un cálculo), axioma, regla de inferencia  y prueba.

Estudia también conceptos como los de consistencia, completitud, decidibilidad e independencia.

 

Semántica

Como la semiótica es un metalenguaje, decimos que la semántica es una de las dimensiones de la semiótica; el estudio semántico es menos abstracto y formal que el sintáctico, pero más abstracto y formal que el pragmático.

la semántica es una disciplina que trata de ciertas relaciones entre las expresiones de un lenguaje y los objetos a los cuales se refieren tales expresiones.

 

Pragmática

Es una de las dimensiones de la semiótica.

Consiste en el estudio de la relación existente entre los signos y los sujetos que usan los signos.

Lo que es un signo para el sujeto que lo usa equivale a la significación de este signo,

La pragmática es definida, pues, primariamente como el estudio de las significaciones.

Abarcaba todos los fenómenos psicológicos, biológicos y sociológicos que tienen lugar en el funcionamiento de los signos. Con palabras más sencillas, la pragmática estudiaría todo lo relacionado con el uso de la lengua.

 

Sujeto

Desde el punto de vista

  • Lógico: aquello de que se afirma o niega algo. El sujeto se llama entonces concepto-sujeto y se refiere a un objeto.
  • Ontológico: el objeto-sujeto. Este objeto-sujeto es llamado con frecuencia objeto, pues constituye todo lo que puede ser sujeto de un juicio. Ontológicamente todo objeto puede ser sujeto de juicio, es decir, mediante la advertencia de que 'Sujeto' y Objeto' pueden designar dos aspectos del "objeto-sujeto". En efecto, este último puede no ser exclusivamente la primera substancia, el ser individual, sino que puede ser cualquiera de las realidades clasificadas por la teoría del objeto (un ser real, un ser ideal, una entidad metafísica, un valor.
  • Gnoseológico: el sujeto es el sujeto cognoscente, el que es definido como "sujeto para un objeto" en virtud de la correlación sujeto-objeto que se da en todo fenómeno del conocimiento y que, sin negar su mutua autonomía, hace imposible la exclusión de uno de los elementos.
  • Gramatical: es la expresión, no el concepto-sujeto mismo, el cual es exclusivamente lógico y no gramatical, gnoseológico u ontológico.

 

Objeto

Es equiparado a "realidad"-"realidad objetiva", la cual, una vez más, puede ser declarada cognoscible o incognoscible en contraposición con el sujeto, el cual: visto "desde fuera" es un objeto, pero visto "desde dentro" es lo que conoce, quiere, siente, etc.

El objeto es el soporte lógico expresado gramaticalmente en el vocablo 'sujeto', en todo lo que es susceptible de recibir una determinación y, en último término, en todo lo que eso vale de alguna forma.

La teoría del objeto se propone investigar formalmente las distintas clases de objetos existentes y adscribir a ellas las correspondientes determinaciones generales.

La teoría del objeto es una parte de la ontología, a la cual corresponde la investigación del ser en cuanto tal.

 

Predicado

En la lógica clásica el predicado (usualmente representado por 'P' en el esquema S es P) es definido como el término que la cópula aplica al sujeto.

El predicado constituye, junto con el sujeto, la materia de la proposición.

También es definido el predicado como aquello que se enuncia del sujeto.

 

Hermenéutica

Significa primariamente expresión de un pensamiento; de ahí explicación y, sobre todo, interpretación del mismo.

Interpretación de lo que está expresado en símbolos.

Es un modo de pensar "originariamente" la esencia de la fenomenología — y, en general, un modo de pensar "originariamente" (mediante una teoría y una metodología) todo lo "dicho" en un "decir".

 

Proposición

Según Aristóteles es un discurso enunciativo perfecto que expresa un juicio y significa lo verdadero o lo falso.

 

 

Las proposiciones más comunes que se utilizan son:

  • axiomas,
  • postulados,
  • teoremas:
    • Hipótesis
    • Tesis y
    • corolarios.

La proposición en sentido clásico tiene, pues, sujeto, verbo (cópula) y atributo.

Se trata de una proposición categórica atributiva cuando se le atribuye al sujeto (S) un predicado (P), utilizando para ello la cópula verbal 'es'.

Un ejemplo simple de proposición es: Maximiliano es bueno, cuyo esquema en la lógica clásica es: S es P.

Cuando el verbo no es expresado mediante 'es', se reduce a 'es'; así: Juan fuma, se reduce a: Juan es fumador.

Axioma

Lo que es digno de ser estimado, creído o valorado.

Es una verdad que no requiere demostración y se la cumple en todas las ciencias del conocimiento.

En su acepción más clásica equivale al principio que, por ocupar un cierto lugar en un sistema de proposiciones, debe ser estimado como verdadero.

 

Postulado

Aristóteles consideraba los postulados como proposiciones no umversalmente admitidas, esto es, no evidentes por sí mismas.

Es una proposición aceptada como verdadera. A diferencia de los axiomas, estos se los emplea generalmente en geometría, los mismos que no se han constituido al azar, sino que han sido escogidos.

 

Teorema

La última fórmula bien formada de una prueba en un cálculo dado.

Es la proposición cuya verdad necesita ser demostrada: una vez que el teorema se ha probado se lo puede utilizar para la demostración de otros teoremas, junto a axiomas y postulados.

Un teorema consta de: hipótesis y tesis

 

Hipótesis

proposiciones generales verificables

son las condiciones o datos del problema

El vocablo 'hipótesis' significa literalmente "algo puesto" (tesis ) "debajo" (hipo) .

La hipótesis es, pues, un enunciado (o serie articulada de enunciados) que antecede a otros constituyendo su fundamento.

 

Tesis

Aristóteles concibe la tesis como un principio inmediato del silogismo que sirve de base para la demostración.

La tesis parece estar, pues, en el mismo plano que el axioma. Sin embargo, a diferencia de éste la tesis no es un principio evidente e indemostrable; es —dice Aristóteles en otro lugar— "un juicio contrario a la opinión corriente dado por un filósofo importante",

es la propiedad a demostrarse.

 

Corolario

Es la consecuencia de un teorema demostrado.

 

Silogismo

Argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa distinta de las antes establecidas.

 

Si todo Μ es ΡSi todos los hombres son mortales

y todo S es M,y todos los australianos son hombres,

entonces todo S es P.entonces todos los australianos son mortales.

 

Regla

En general se llama "regla" a toda proposición que prescribe algo con vistas a obtener un cierto resultado.

Más  adecuadamente, se llama "regla" a un precepto a que se ha de ajustar lo que se haga con el fin de que las operaciones ejecutadas sean "rectas", es decir, conduzcan derechamente al fin apetecido.

En la literatura filosófica el término 'regla' se usa, o se ha usado, principalmente en los sentidos siguientes.

Por un lado, se usa 'regla' en la expresión ya citada 'regla de inferencia' dentro de la lógica para indicar las operaciones que deben ejecutarse para llevar a cabo inferencias correctas.

Así, por ejemplo, se habla de la regla de separación, que es la regla según la cual dado 'si p, entonces cf, y dado 'p', se infiere 'q'.

Por otro lado, se usa 'regla' en un sentido más general para referirse a preceptos a seguir en un método.

 

Inferencia

En la lógica simbólica la inferencia es un problema metalógico.

Se trata de sentar reglas que permiten derivar una conclusión de unas premisas.

Las reglas de inferencia constituyen uno de los elementos del cálculo; junto con el concepto de axioma y el de prueba, el concepto de regla de inferencia sirve para definir el concepto de teorema.

 

Deduccción

En el proceso deductivo se derivan ciertos enunciados de otros enunciados de un modo puramente formal, esto es, en virtud sólo de la forma (lógica) de los mismos.

El enunciado o enunciados del cual o de los cuales se parte para efectuar la derivación son la premisa o premisas; el enunciado último derivado de tales premisas es la conclusión.

La derivación hasta llegar a la conclusión se efectúa por medio de las reglas de inferencia, las cuales reciben asimismo el nombre de reglas de deducción.

La deducción depende, así, de la relación de implicación, y todo sistema deductivo debe contener entre sus premisas tantas propiedades de implicación como sean necesarias para legitimar el procedimiento ordinario de la deducción.

Si un enunciado, p, implica lógicamente otro enunciado, q, q es deducido lógicamente de ρ. 

Υ si un enunciado, q, es deducido de un enunciado, p, puede decirse que p implica lógicamente q.

Por medio de tal método es posible llevar a cabo en la ciencia pruebas formales, en las cuales se establece que las conclusiones a las cuales se llega son formalmente válidas.

 

Inducción

indución es una de las clases posibles de reducción, la "reducción inductiva".

El proceso de reducción es ejemplificado en um razonamiento condicional tal como:

 

L

a lógica proposicional declara que este razonamiento es una falacia, pues del hecho de que se afirme 'q' no se deduce forzosamente que tengamos 'p'.

El ejemplo muestra intuitivamente cuan inadecuado es semejante tipo de razonamiento en la lógica deductiva.:

 

Si se difunde la vacuna Salk, disminuye la poliomielitis.

Disminuye la poliomielitis.

Entonces, se difunde la vacuna Salk

 

Modus Ponens, Modus Tollens

Entre las tautologías (fórmula sentencialmente válida) de la lógica sentencial encontramos las siguientes:

((p ⊃ q). p) ⊃ q (1),

((p⊃ q). ~ q) ~p (2).

 

(1) es llamada modus ponens; según la misma, puede afirmarse el consecuente de un condicional si se afirma su antecedente.

(2) es llamada modus tollens; según la misma, puede negarse el antecedente de un condicional si se niega su consecuente.

Conviene no confundir las tautologías con las reglas de inferencia.

Las tautologías pertenecen a la lógica; las reglas de inferencia, a la metalógica.

Así, por ejemplo, la llamada regla de separación, según la cual si un condicional y su antecedente son tomados como premisas, el consecuente puede ser inferido como conclusión, es una regla metalógica cuyos ejemplos pueden ser los mismos que los que corresponden a la tautología

  • Ponens : pone o que afirma;
  • Tollens: borra o que niega.
  • Modus ponens: modo que afirma o modo afirmativo;
  • Modus tollens: modo que niega o modo negativo.
  • Modus ponendo ponens: modo que afirma afirmando;
  • Modus tollendo tollens: modo que niega negando;
  • Modus tollendo ponens: modo que afirma negando;
  • Modus ponendo tollens: modo que niega afirmando*.

La no observación de las citadas reglas da lugar a conclusiones incorrectas o Sofisma (falacia se llama a una refutación aparente). Señalamos aquí cuatro esquemas de los razonamientos incorrectos más frecuentes:

Si p, entonces q; q; p.

Si p, entonces q; no p; no q.

O p o q; q; no p.

No a la vez p y q; no q; p.

 

Teoría

teoría designa una construcción intelectual que aparece como resultado del trabajo filosófico o científico (o ambos).

Una teoría científica es un sistema deductivo en el cual ciertas consecuencias observables se siguen de la conjunción de hechos observados con la serie de las hipótesis fundamentales del sistema.

 

Ley

(1) Ley1, o simplemente ley, denota toda pauta inmanente (principios cuya aplicación se restringe por entero dentro de los límites de la experiencia posible) del ser o del devenir;

 esto es, toda relación constante y objetiva en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.

(2) Ley2  o enunciado nomológico (enunciado de ley), designa toda hipótesis general que

tiene como referente mediato una ley1, y que constituye una reconstrucción conceptual de

ella. Todo enunciado de ley tiene, en realidad. dos referentes: uno es la pauta de cierta clase

de hechos, al que se supone que se adecua (nunca perfectamente) el enunciado en cuestión,

podemos llamarlo el referente mediato del enunciado de ley. El referente inmediato de un

enunciado nomológico es, en cambio, el modelo teórico al que se aplica exactamente. Así, por

ejemplo, la mecánica analítica se refiere en forma mediata a las partículas materiales, siendo

su referente inmediato el concepto llamado "sistema de puntos materiales".

(3) Ley3, o enunciado nomopragmático, designa toda regla mediante la cual puede regularse

(exitosamente o no) una conducta. Las leyes3 son casi siempre consecuencias de leyes2 en

conjunción con ítems de información específica. Una clase conspicua de este tipo de ley es

la de los enunciados nomológicos predictivos, esto es, las proposiciones mediante las cuales

se hacen predicciones (o retrodicciones) de sucesos singulares.

(4) Ley4, o enunciado metanomologico, designa todo principio general acerca de la forma y/o

alcance de los enunciados de ley pertenecientes a algún capítulo de la ciencia fáctica.

Las leyes1 son estructuras nómicas (pautas invariantes.) al nivel óntico. Las leyes2 son

proposiciones (que a menudo toman la forma de ecuaciones) acerca de pautas objetivas: son

pautas al nivel del conocimiento. Las leyes3, son relaciones invariantes al nivel pragmático:

son guías para la acción fundada científicamente. Y las leyes4 son prescripciones

metodológicas y/o principios ontológicos (hipótesis acerca de rasgos conspicuos de la realidad).

 

Verificación

La verificación de enunciados formales sólo incluye operaciones racionales, en

tanto que las proposiciones que comunican información acerca de la naturaleza o de la

sociedad han de ponerse a prueba por ciertos procedimientos empíricos tales como el

recuento o la medición. Pues, aunque el conocimiento de los hechos no provienen de la

experiencia pura —por ser la teoría un componente indispensable de la recolección de

informaciones fácticas— no hay otra manera de verificar nuestras sospechas que recurrir a

la experiencia, tanto "pasiva" como activa.

 

Autopoiesis

Para Maturana es una peculiaridad de ciertas máquinas homeostáticas, donde la variable fundamental que mantienen constante es su propia organización. "Una máquina autopoiética es una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que: i) generan los procesos (relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones, y ii) constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico". Dicho en breve, autopoiesis es una clase de dinámica de organización o, más exactamente, es una dinámica de autoorganización molecular.

las reglas del método definen la estructura de una ciencia

 

Modelo

Metafísicamente, 'modelo' puede designar el modo de ser de ciertas realidades, o supuestas realidades.

Epistemológicamente, la noción de modelo ha sido usada y desarrollada con el fin de poner de relieve ciertos modos de explicación de la realidad.

 

 

 

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